Industria
Julio anotó un fuerte crecimiento en la industria y la construcción
Con aumentos del 5,9% y el 20,3% respecto de julio de 2016, en lo que va del año acumulan subas del 0,8% y el 8,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves, Día Nacional de la Industria, que la producción industrial creció 5,9% en julio respecto de igual mes de 2016, en tanto que la construcción creció 20,3%. Así, en los primeros siete meses la industria logró una mejora de 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la construcción acumuló una mejora del 8,9% interanual, la variación más alta desde noviembre de 2010.

La expansión de la obra pública se explica mayormente por la ejecución de planes de obra pública y da cuenta de la recuperación de puestos de trabajo que a junio de este año treparon a 435.585. Las ventas de asfalto acumularon entre enero y julio un crecimiento interanual de 89,7%, mientras que las de hierro redondo para hormigón aumentarion un 24,9% y las de cemento portland 10,9%.

Por su parte, las ventas de insumos para la construcción privada acumularon en los primeros siete meses del año un desempeño más modesto en términos interanuales como las de placas de yeso (8,2%), las ventas de sanitarios (-1,9%) y de pisos y revestimientos cerámicos (1,3%).

Durante julio los permisos de edificación otorgados en 41 municipios subieron 11,3% respecto del mismo mes del año anterior, lo que da cuenta del impulso hacia adelante del sector. Entre las empresas constructoras, las más optimistas son las orientadas a la obra pública. Más de la mitad de las firmas consultadas por el Indec (52%) esperan un aumento de la actividad hasta octubre, mientras que un 43,8% no espera cambios.

También optimista es el panorama de las compañías enfocadas en la obra pública. En esa rama, dos de cada tres empresas consultadas no esperan cambios y sólo un tercio confía en mejoras.

Por el lado de la industria, solo tres sectores anotaron caídas mensuales en julio. Se trata de la industria textil (-3%), que acumula una caída interanual en lo que va del año de del 12,9%; petróleo (-0,2%), que en enero-julio sumó una merma del 2,8% respecto de igual período del año pasado y la industria química (-5,4%), que cayó 1,4% en los primeros siete meses del año.

Si bien el resto  de los sectores tuvo variaciones mensuales positivas, muchas industrias  continúan en rojo al mirar el acumulado enero-julio. Tal es el caso del Tabaco (17,4%), que arrastra una caída de 4,5% en lo que va del año, Alimentos (3,9%) que casi empata el nivel del año anterior (-0,1%); Papel y cartón (4,1%), que sigue 2,8% abajo que en los primeros siete meses de 2016.

Son cinco las ramas industriales que permitieron el crecimiento del EMI en el conjunto: Automotriz (que en julio anotó una suba del 2,5%) y acumula en lo que va del año una mejora del 5,8%; Caucho (7,8% y 1%, respectivamente), Metalmecánica (15,8% y 6,5%, respectivamente), Metales básicos (11,3% y 3,4%, respectivamente) y Minerales no metálicos (15,2% y 2,7%, respectivamente).

Con la suba de 0,8% acumulada entre enero y julio, la industria revirtió la caída respecto del año pasado. No obstante a julio de 2016, el sector fabril acumulaba una caída interanual de 3,3% respecto de 2015. Por lo que, en la comparación con 2015, la industria acumula una caída de 2,5%.

Festejos por el día de la Industria

El presidente Macri celebró en un acto junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar el día de la Industria Nacional. En su discurso, acompañado por el ministro Cabrera y la gobernadora María Eugenia Vidal, instó a los industriales a apostar al país con más inversiones y criticó a los defensores de la industria del juicio:

"Quiero que inviertan porque confían, este es el momento. La confianza trae inversiones y si crecen las fábricas, crece la Argentina. Confíen, porque estamos construyendo los cimientos necesarios para lograr previsibilidad y crecimiento de largo plazo", pidió a los industriales.

Por su parte, Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, les propuso a las autoridades presentes "Mirar hacia el futuro implica, necesariamente, la generación de consensos entre empresarios, trabajadores y Estado. Un conjunto de coincidencias básicas que permitan establecer compromisos que trasciendan el corto plazo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mauricio Dronla
    01/09/17
    14:30
    Este crecimiento en estos rubros radica en que desde marzo con vistas a estas elecciones reactivaron la obra pública que estuvo completamente parada todo el 2016.
    Por lo tanto para que haya crecimiento tuvieron que aplicar la receta del kirchnerismo que tanto criticaron, inyectar dinero a través de la obra pública. Con la diferencia que sin plata de retenciones las divisas vienen de prestamos y a costa de tener hoy el déficit mas alto de la historia. Es insostenible en el mediano plazo.
    Responder
  • 1
    facebook-111700292895785
    01/09/17
    06:33
    ¿y 2015? jaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.