Campo
Las inundaciones y la reforma fiscal dominaron un congreso de productores
CRA organizó una jornada en la Bolsa de Cereales. "Se necesitan soluciones ya mismo", dijo Dardo Chiesa.

Este martes, con la presencia de La Política Online, se realizó en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la segunda edición de la Jornada Nacional del Agro -Jonagro- organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Como era de esperar, los discursos de los disertantes estuvieron enfocados en dos temas que dominan la agenda del campo: las inundaciones en buena parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la reforma fiscal que diseña el Gobierno nacional.

"Sabemos que se está trabajando bien en este tema; pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver", señaló el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

El tema genera preocupación porque son muchos los productores que por el deterioro que presentan los caminos rurales no pueden sacar la cosecha de los campos. De hecho, por este motivo, en lo que va del año hubo 92.000 fletes menos a los puertos de Rosario.

En este escenario, la zona de Bolívar es la que presenta el peor estado de situación por el exceso de lluvias, al tiempo que también hay problemas en los campos de Pergamino, Rojas y Ramallo donde ya cayeron 900 milímetros en lo que va del año.

Como sea, Chiesa aprovechó para marcarle la cancha a la Casa Rosada delante de Daniel Asseff, el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y hombre de confianza de Ricardo Buryaile que, por razones de agenda, no asistió a Jonagro.

"El sector espera ser escuchado y también que la reforma sea integral", aseguró Chiesa, para luego mencionar que "se debe tener en cuenta tanto los impuestos nacionales como provinciales y municipales porque la billetera del productor es siempre la misma".

El presidente de CRA y anfitrión del evento manifestó también que "no hay que buscar la competitividad sólo en el precio del dólar, hay que buscarla en todos los valores. Un aumento del dólar también impacta en los costos dolarizados del productor".

Asseff recogió el guante y le tiró un centro a los productores: "Somos conscientes del sacrificio que están haciendo. Les pedimos que no aflojen. Estamos recorriendo un camino que es difícil pero que seguro nos llevará a la competitividad que necesitamos".

Las inundaciones y la reforma fiscal dominaron un congreso de productores

Una de las exposiciones más esperadas fue la de Gustavo Grobocopatel. "Vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos", advirtió.

"Tenemos una lucha que es pensar el sector para los próximos 20 años por fuera de la caja. Una de las soluciones es incorporar tecnología como la inteligencia artificial para trabajar los campos y medir sus rendimientos", añadió Grobocopatel.

Por su parte, a la mañana disertó el economista José Luis Espert en una sala repleta de productores: "La Argentina muestra una enorme dificultad para crecer en forma alta y sostenida en el largo plazo debido a la falta de inversión y a la baja productividad", dijo.

En tanto, Silvina Campos Carlés, economista de Coninagro, analizó los mecanismos de financiamiento no bancario en las economías regionales tales como el canje a futuro, la entrega de insumos y el pago del arrendamiento a cosecha.

"Un productor debe evaluar su rentabilidad objetiva, las expectativas de inflación, las expectativas de tipo de cambio y las tasas de interés para poder decidir cómo va a ser el tipo de financiamiento más conveniente", explicó Campos Carlés.

En este sentido, otro de los que disertó en Jonagro fue Rodolfo Santángelo de la consultora Macroview. El especialista afirmó que la dolarización de los portafolios de inversión representa una oportunidad para los productores.

"El crédito en dólares se está mostrando más dinámico que el crédito en pesos y está creciendo por encima de la inflación, las tasas están más bajas y los plazos se están extendiendo", afirmó Santángelo en la BCBA sobre la Avenida Corrientes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    31/08/17
    12:38
    ¿Qué inundaciones? ¿Dónde se inundo? Si en el gran diario argentino y sus repetidoras no dice nada . ¿ de que catástrofe están hablando? . En la argentina no hay más desastres ni inundaciones ni funcionarios contrabandistas de soja a paraguay como Burryale.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.