Congreso
Piden incorporar a los medios digitales en la ley de publicidad oficial
Exigirían 3 años de antigüedad. Eliminan a los "bolseros". El Gobierno se niega a fijar requisitos para pautar.

La Cámara de Diputados devolverá al Senado el proyecto para regular la publicidad oficial con algunos cambios, como incluir a los medios digitales y eliminar los intermediarios, conocidos como "bolseros".

La Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el cordobés massista de la Democracia Cristiana, Juan Brügge,  decidió analizar el texto para retocarlo con los asesores, con las sugerencias de todos los bloques.

En una reunión con muchas ausencias, sobre todo del kirchnerismo, nadie se opuso a su planteo y así la ley deberá esperar un buen tiempo.

Brügge informó un pedido de las entidades periodísticas paro fijar criterios de distribución de la pauta oficial, no especificados en el proyecto aprobado en el Senado. Los medios del interior del país presiona para tener una "cuota fija". 

Según supo LPO, ese fue el único cambio que rechazó de antemano el presidente provisional, Federico Pinedo, en una reunión con el diputado cordobés, encargado de llevar las sugerencias de su comisión. 

La comisión de Comunicaciones e Informática analiza el proyecto de regulación de la publicidad oficial.

El objetivo de los diputados, como siempre en estos casos, es no hacer retoques que puedan trabar el proyecto en el Senado y dejarlo olvidado en un cajón.

Las otras dos propuestas fueron bien recibidas por Pinedo. La eliminación de las centrales de medios, conocidos como "bolseros", fue propiciada por Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

El borrador trabajado por la Comisión deja claro en su artículo 5 que en el Gobierno ya nadie podrá recibirlos. En ese artículo la norma establece que solamente los medios inscriptos en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (Renappo) pueden ser contratistas de publicidad oficial. Un dato: no excluye a los vendedores de espacios en la vía pública, donde el gobierno se maneja de manera muy sugestiva con un intermediario: LatCom.

Entre las condiciones para inscribirse los diputados incorporaron a los medios digitales, pero pidieron que acrediten 3 años de funcionamiento. El proyecto original no los incluía y a los medios gráficos les exigía sólo 1 de vigencia, condición que no variará.

Otro requisito para los medios digitales será presentar su constancia de inscripción en el registro de dominios Nic.ar. Y para identificar mejor su actividad el proyecto pediría estudios a las universidades nacionales.

La inclusión de los medios digitales dejará en un limbo a "distribuidoras de contenidos" como Google y Facebook, que se posicionaron como las principales destinatarias de publicidad oficial del gobierno de Mauricio Macri. Sólo en el primer semestre de este año, según los informes oficiales de la Jefatura de Gabinete, ambas multinacionales norteamericanas recibieron publicidad del Estado argentino por más de 41 millones de pesos.

La diputada Miriam Gallardo, del Frente para la Victoria, le pidió a Marcos Peña precisiones sobre esa inversión, durante el último informe a Diputados. No respondió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-111700292895785
    01/09/17
    06:35
    después criticaban al kirchnerismo¡Hipócritas!
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

LPO
Las dos empresas internacionales se llevaron el 70% de los fondos que la Rosada destinó a pauta en la web.