Corrupción
El juicio por Ciccone contra Boudou también se realizará a días de las elecciones
El ex vicepresidente se sentará en el banquillo desde el 3 de octubre. Se suma al juicio contra De Vido por Once.

El juicio oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou por el escándalo de la ex Ciccone Calcográfica comenzará antes de las elecciones de octubre, una mala noticia para el kirchnerismo ya que se suma al proceso contra Julio de Vido por la tragedia de Once que se iniciará el 27 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal 4, que llevará adelante el proceso, resolvió que el juicio por la apropiación de la imprenta comenzará el próximo 3 de octubre, en plena campaña electoral donde el oficialismo buscará reforzar la polarización con el kirchnerismo.

Según se indicó en Tribunales, el ex vicepresidente y el resto de las partes fueron citadas para el próximo viernes -1 de septiembre- para notificarse personalmente de la resolución que fija la fecha de inicio del debate a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez. Son los mismos magistrados que enjuiciarán a De Vido.

El caso Ciccone investiga si Boudou, su amigo José María Núñez Carmona y el ex titular de la firma The Old Fund Alejandro Vandenbroele (que según trascendió en los últimos días busca acogerse al régimen del arrepentido) se quedaron con el 70 por ciento de la mítica imprenta Ciccone Calcográfica para hacer negocios con el Estado.

También fueron acusados de la maniobra el ex cofundador y dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

La causa investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de The Old Fund SA y de Vandenbroele el paquete mayoritario de la ex Ciccone y si consiguieron que la Justicia -previa conformidad de la AFIP- levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.

Una versión surgida en las últimas horas indicó que Vandenbroele habría hecho contactos con el gobierno y una fiscalía para presentarse como un imputado colaborador, pero por ahora oficialmente no hay nada.

A criterio de su ex esposa, Laura Muñoz -la primera en asegurar ante los medios de comunicación que su marido era el testaferro de Boudou-, el padre de sus hijas teme ir preso y por eso busca alguna salida.

Precisamente, Muñoz ya fue incluida en la lista de testigos a ser convocadas en el debate oral que comenzará el 3 de octubre, donde -además- se dispuso una lista de diligencias y pedidos de informes en el marco de la instrucción suplementaria antes del debate.

Según la lista a la que accedió DyN, el tribunal habilitó como testigo a Guillermo Capdevila, quien era director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía a fines de 2010, cuando la AFIP le pidió a Boudou que opinara sobre el pedido de moratoria de la ex Ciccone.

También se habilito la indagatoria de Agustina Seguín, la ex mujer de Boudou que fue sobreseída junto al ex vicepresidente en el juicio oral por falsificación en los papeles de un auto.

El tribunal interrogará a Graciela Cristina Ciccone y Guillermo David Reinwick, el cuñado de Nicolás Ciccone que contactó a Núñez Carmona, amigo de Boudou e imputado en la causa, cuando la empresa de su familia se iba a la quiebra.

Los jueces también hicieron lugar a las citaciones de Fabián Carosso Donatiello, el abogado argentino que figuraba como inquilino de un departamento de Boudou en Puerto Madero, y Guadalupe Escaray, prima hermana de Vandenbroele, ex novia de Núñez Carmona y quien durante la gestión de Boudou en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) fue nombrada jefa regional de ese organismo en la sección Mar del Plata.

A la lista de testigos se agregan el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon y la abogada Silvana Martínez, quien fue funcionaria de la Inspección General de Justicia y ahora trabaja para la diputada del GEN Margarita Stolbizer, compañera de Sergio Massa en la alianza "1País" como candidata a senadora nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    notragosapos
    29/08/17
    16:55
    Si esta guitarrero (de la mancha de robando) se acoje a la figura del arrepentido y confiesa que robaba para la korona, todo el kernerismo se volvera un tembladeral.
    Responder
  • 2
    nago
    28/08/17
    23:29
    La jugada del poder judicial....como se embarran..ni con de la rua, ni con los Kirchner.... ahora le hacen campaña jajajaja
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    28/08/17
    16:19
    Pero el pueblo no es tonto y no hará caso a esto. Sabe que la compra de Ciccone fue ordenada por néstor como una política de apropiación nacional de la empresa de billetes. ¿Y qué querían? que la comprara néstor o el ministro de economía; lo hicieron allegados de una empresa de trayectoria. De hecho, luego de la compra cuando la corpo hizo el escándalo mediático procedimos a estatizar ciccone y todo se acabó. Hoy podemos decir orgullosos que la imprenta de billetes es del pueblo argentino. otro logro de cristina. Por esto, el camino al futuro es volver al pasado. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido irá a juicio por la tragedia de Once antes de las elecciones

De Vido irá a juicio por la tragedia de Once antes de las elecciones

El Tribunal Oral Federal 4 determinó que el proceso contra el ex ministro se iniciará el 27 de septiembre.
Citaron a indagatoria a Cristina y Máximo por lavado de dinero

Citaron a indagatoria a Cristina y Máximo por lavado de dinero

Lo determinó el juez Ercolini en el marco de la causa Hotesur. La ex presidenta declara después de las elecciones.