Río Negro
Weretilneck rechaza la central nuclear que acordó Macri con China
Mandó una ley para prohibir la central nuclear, que hasta hace poco impulsaba. Furia en Cambiemos.

Golpeado por una flojísima performance de sus candidatos en las primarias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que avanzará con una ley para prohibir la instalación en su provincia de una central nuclear, y complicó de esa forma el acuerdo de Mauricio Macri y empresarios chinos, que contempla una inversión de unos 8 mil millones de dólares.

Weretilneck había sido el más entusiasta impulsor de la instalación de la quinta central nuclear en su provincia, esperanzado en lograr una reactivación a la golpeada economía. Incluso, el rionegrino en mayo acompañó a Macri a China desde donde anunció la ubicación de la planta, que en principio no se había informado al darse a conocer el acuerdo entre Nucleoeléctrica Argentina (NASA), China National Nuclear Corporation y China Zhongyuan Engineering Corporation.

En principio, se especuló con que la planta se construiría cerca de Viedma, lo que generó un rápido rechazo. Pero la versión más fuerte indicaba que la planta (que según el acuerdo comenzaría a construirse en 2020) se ubicaría en la zona de Sierra Grande, en la costa a unos 300 kilómetros de la capital provincial, y que cumplía con el requisito técnico de la proximidad a una fuente de agua fría para refrigerar el reactor (expertos chinos estuvieron en el lugar semanas atrás). Pero el rechazo social creció y la movida ambientalista continuó creciendo en toda la provincia.

Ese rechazo social le dio un cachetazo a Weretilneck en las elecciones del 13 de agosto. Sus candidatos terminaron terceros (cuartos en Viedma), con apenas el 18% de los votos, a más de 22 puntos del FPV y sin chances de entrar al Congreso. Al día siguiente, el gobernador tuvo un arrebato de ambientalismo y empezó a poner en duda la instalación de la central, en medio de una rebelión incluso dentro de su espacio. Atrás quedó su entusiasmo por la inversión de 8 mil millones de dólares (que definió como la más grande de la historia de su provincia) y los 4 mil empleos que se generarían durante los 5 años de construcción.

Finalmente, el fin de semana Weretilneck le anunció al Gobierno nacional su decisión "indeclinable" de no autorizar la planta, argumentando que el rechazo popular fue masivo. Para completar la jugada, envió a la Legislatura un proyecto para para prohibir la instalación de la central nuclear, el cual sería aprobado el viernes con apoyo del FPV. 

La movida generó furia de Cambiemos. El diputado nacional Sergi Wisky dijo que el rechazo a la planta "es un grave error" que "va a tener consecuencias" en la relación con el gobierno nacional. "Lo que se rompe institucionalmente son los lazos de confianza con la sociedad y con el gobierno nacional, porque este proyecto es internacional", indicó.

Se trata de una complicación para Macri que ya aprendió con el caso de las represas que el Gobierno chino avanza con todos los planes o no pone un dólar más si le traban alguno. La construcción de la planta en Río Negro era parte de un plan que incluye la realización de Atucha III (en Lima cerca de Atucha II) por un monto total de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por Beijing.

Macri con  Wang Shoujun

El inicio de la construcción está previsto para enero de 2018, según informó el Gobierno en mayo tras la reunión de Macri con el titular de CNNC, Wang Shoujun. Allí también se acordó que dos años después se comenzaría a construir la quinta planta. 

Pero el rechazo de Weretilneck pone en duda esos planes ya que la posibilidad de encontrarle una nueva ubicación también choca con el rechazo de la provincia de Chubut, que cumpliría con los requisitos de proximidad a una fuente de agua fría. Mario Das Neves ya avisó que no aceptará.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Carlos Pierini
    29/08/17
    15:05
    Esta es la realidad de las convicciones de los políticos en nuestro país, son unos impresentables, todo por permanecer, no les importa nada. Esto se arregla muy facil, elección de los cargos politicos ejecutivos, UN periodo de Cuatro años, Opción, un periodo mas y despúes ... a la casa, nada de senaduría, diputado o ministro de aguas turbulentas. ¿como?, vos decís que los que vienen van a robar tambíen?, y bueno...probemos.. ¡pobre mi pais querido¡

    Responder
  • 7
    monica brogno
    29/08/17
    06:30
    Peronaje en estado puro...
    Responder
  • 6
    28/08/17
    19:43
    los desecho radiactivos podran tener forma de supositorio para aplicar a los green pis
    Responder
  • 5
    28/08/17
    19:42
    hagan participar del negocio a ese apestoso y van a ver como apoya todo
    Responder
  • 4
    rolandin
    28/08/17
    19:13
    ¿Energia más limpia? Deciselo a los miles de víctimas que hubo y habrá en todo el mundo. La peligrosidad de los desechos inmanipulables y sin posiblilidad de reciclado final. El oceano pacífico está siendo peligrosamente contaminado por la catástrofe irresposable de Fukushima, el ultimo cementerio nuclear. NO NUCLEAR!!!
    Responder
  • 3
    serie_uno
    28/08/17
    16:22
    EL DAÑO QUE SE PRODUCE A LOS INTERESES DE LA REPUBLICA ES DE TAL MAGNITUD, QUE PUDIERE CORRESPONDER LA INTERVENCION FEDERAL DE LA PROVINCIA, DE RANGO CONSTITUCIONAL.- ACA NO DEBE TEMBLAR LA MANO DEL GOBIERNO FEDERAL.-
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    28/08/17
    15:11
    La p*ta madre. No entienden que la energía nuclear es lejos la energía más limpia del país? Y una de las más limpias del mundo? Quieren defender el medio ambiente y por pelot*dos ayudan a que se contamine más. O no se dan cuenta que la alternativa que tenemos es el gas? Subdesarrollados por siempre
    Responder
  • 1
    dotcom
    28/08/17
    12:43
    Wertelineck, impresentable de cuarta, deja de hacer negocios a espalda del pueblo. No te eligieron para eso, entiendes korrupto ??? Promove las energías limpias, reverendo hdmpta, en Octubre perdes por goleada junto a los de Kambiemos!!!!?
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.