México
El dueño de Canal 9 juega fuerte en México y choca con Televisa y TV Azteca
El "fantasma" González hizo enojar a los empresarios de medios más poderosos del país azteca.

 El IFT mexicano asignó nuevas señales de TV y en el reparto destaca el ascenso de TELSUSA, la cual ganó una licitación para 10 canales de televisión en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

Se trata de la firma de Remigio Ángel González González, mejor conocido como el fantasma porque combina un poder mediático continental con un nulo perfil público a pesar de que en Guatemala ha protagonizado diversos escándalos políticos con el ex presidente Otto Molina.  En Argentina, además de tener Canal 9, González le compró al Grupo Prisa la mayoría accionaria de Radio Continental, empresa que ya controla incluso a nivel de contenidos.

El movimiento generó malestar en Televisa y Tv Azteca porque TELESUSA va a tener señales de TV abierta en distritos donde ese modalidad sigue ofreciendo ciertos márgenes de ganancias. Ciudades de alta densidad poblacional pero donde las nuevas plataformas digitales todavía no irrumpen con fuerza.

Quién habría ido más allá fue Francisco "Pancho" González, dueño de Multimedios que se habría quejado directamente con una figura del gabinete porque González recibió varias señales que le interesaban al empresario regiomontano.

"En Guatemala uso el nombre de mi esposa. En Chile tengo chilenos y en Perú tengo peruanos. Yo sólo manejo un holding y dejo que mis amigos y familiares controlen el resto". Sin tapujos, Remigio Ángel González González describía hace diez años su modus operandi en el mundo de los medios latinoamericanos, cuando aún no había comprado canales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

El mexicano de 70 años se adoptó la ciudadanía guatemalteca, y en ese país comenzó a construir, durante los 90, su imperio mediático, Albavisión SA, con la compra de los canales 11 y 13. A pesar de su bajo perfil, la figura de González González resulta controversial por su relación con la política: durante la elección presidencial guatemalteca de 1999, donó 2,6 millones de dólares y horas de aire gratuitas al candidato Alfonso Portillo. Tras convertirse en presidente, Portilo nombró al cuñado del mexicano como ministro de Comunicaciones e Infrastructura, una posición que supervisa el rol de los medios.

El brazo mediático de González es Albavisión que tiene su especialidad en generar canales de contenido soft (dominados por telenovelas colombianas o de Telemundo) pero con cierta carga dura a partir de los noticieros. Su llegada ahora ya fuerte a México inquieta a las dos grandes televisoras que están expectantes por el negocio que implica la campaña presidencial Y este este año apareció Imagen TV. El pastel del negocios televisivo cada vez se divide entre más propietarios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El misterioso dueño de Canal 9 le compra Continental al Grupo Prisa

LPO
Ya empezó la mudanza de equipos de la radio al canal del "fantasma" González. El rol de Víctor Hugo y las razones de la venta.