Comercio Exterior
Biodiesel: Ahora Trump le pide "paciencia" a Macri
Tras las quejas del Gobierno por el bloqueo al biodiesel, Faurie recibió al representante de la embajada.

"Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", fue el mensaje que le dejó Donald Trump a Mauricio Macri, luego de que el Gobierno argentino amenazara con acciones legales tras el bloque del norteamericano a la importación del biodiesel.

El mensajero fue el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante Argentina, Thomas Cooney, que oficia de virtual embajador ya que Trump aún no designó el reemplazo del demócrata Noah Mamet.

El martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del productor nacional. Según entendió el organismo norteamericano, el biodiésel argentino se beneficia de subsidios internos.

Dos días después, el canciller Jorge Faurie emitió un comunicado en el que advirtió que Argentina podría iniciar acciones legales contra esa medida del Gobierno de Trump. Al mismo tiempo, Marcos Peña se mostró con Susan Segal, integrante del partido demócrata de EEUU, rival de Trump.

Para este viernes, Faurie citó a Cooney para una reunión de la que también participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Cooney explicó que fue un "dialogo muy colaborativo sobre biodiesel y comercio". "Trabajaremos juntos, estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina", indicó.

Luego le pidió paciencia a los argentinos: "Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia, nuestra relación excelente es un proyecto a largo plazo; hemos logrado mucho y hay más que hacer".

La respuesta zen de Trump choca con la urgencia que hay en el Gobierno con este tema que  conmocionó el escenario político. Como adelantó LPO, la medida afectó principalmente a la provincia de Santa Fe, donde están instaladas las principales plantas de biocombustible que fabrican el 80 por ciento del derivado de la soja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    juan domingo liturgia
    27/08/17
    19:18
    Este vende patria tilingo entregador también le bajó los aranceles externos a las motorpartes. Viva la Joda, viene motopartes de China e India como agua. Argentina al carajo y la industria debajo.
    Responder
  • 11
    mariangel
    27/08/17
    12:04
    el gobierno tiene que nombrar ya un embajador en USA
    Responder
  • 10
    mariangel
    27/08/17
    11:28
    Trump es un personaje totalmente basico con reacciones primitivas y vengativas ante lo que el cree que puede proyectarse como negativo sobre su figura...su lema "america first" aplica al biodiesel argentino, y macri peca de ingenuo si piensa que donald no se va a cobrar algunos desaires que le hizo como apoyar abiertamente a hillary durante la campaña, no haber asistido a su asuncion...ademas de haberle ganado al golf mas de veinte años atras
    Responder
  • 9
    usemoselcerebro
    26/08/17
    21:28
    Me parece a mi o lo están semestreando.
    Responder
  • 8
    jorge andres
    26/08/17
    18:53
    Hay que diversificar la exportacion. Este tema no tiene un referende de peso en el Gobierno Nacional.
    Responder
  • 7
    dotcom
    26/08/17
    18:25
    Juaaaaaaaaa al mequetrefe Mugricio Garcri se lo siguen empomando de parado......y eso q tiene el " mejor equipo de los últimos 50 años"..... inútiles de cuarta, cipayos, generadores de pobreza y exclusión social, corruptos, en Octubre pierden x goleada las legislativas!!!
    Responder
  • 6
    nago
    26/08/17
    12:58
    Decis...q la succiono al dope????? Jajajaja
    Responder
  • 5
    lucas1978
    26/08/17
    09:57
    Sacándonos la camiseta argentina, EEUU tiene razón. Argentina cobra derechos de exportación del 30% a la soja y aceites. Por lo tanto el precio interno de esos productos es 30% menor que el internacional. Esos productos son la materia prima de biodiesel. En comercio internacional, eso se denomina DUMPING, y nosotros lo aplicamos a los productos chinos. Argentina debería eliminar los impuestos a la exportación para poder reclamar. Insclusive actualmente no hay lugar a reclamo legal tampoco con la actual situación arancelaria.
    Responder
  • 4
    ripido
    25/08/17
    22:20
    le aplico el gradualismo
    Responder
  • 3
    Nestor Infoseries
    25/08/17
    20:50
    Es sencillo. Que Macri postergue la parte del acuerdo que debe cumplir Argentina. Sin vueltas.
    Responder
Noticias relacionadas
Alerta máxima en Santa Fe por las trabas de Trump al biodiesel

Alerta máxima en Santa Fe por las trabas de Trump al biodiesel

LPO (Rosario)
La provincia produce el 80% del país. Piden que se vuelquen 2 millones de toneladas al mercado interno.
Faurie amenaza a Trump con "acciones legales" luego del bloqueo al biodiesel

Faurie amenaza a Trump con "acciones legales" luego del bloqueo al biodiesel

LPO
Con 48 horas de demora, el Gobierno "rechazó" la medida del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Estupor en la Rosada por el bloqueo de Trump al biodiésel

Estupor en la Rosada por el bloqueo de Trump al biodiésel

LPO
En el Gobierno aseguran que no esperaban la medida. "No responden a las tradiciones diplomáticas", se quejaron.