Corrupción
Citaron a indagatoria a Cristina y Máximo por lavado de dinero
Lo determinó el juez Ercolini en el marco de la causa Hotesur. La ex presidenta declara después de las elecciones.

El juez federal Julián Ercolini citó para después de las elecciones de octubre próximo a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Hotesur, donde se sospecha de maniobras de lavado de dinero mediante el alquiler de plazas hoteleras.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y citó a indagatoria a la exmandataria para el 9 de noviembre próximo.

El juez llamó a un total de 24 personas, entre ellos a Florencia y Máximo Kirchner, ambos integrantes de la sociedad comercial, para el 15 y 13 de noviembre, respectivamente.

Las indagatorias comenzarán el 5 de octubre próximo y siguen con Julio Mendoza, presidente Austral Construcciones, el 30 de ese mes.

En tanto, el 28 de noviembre declarará Lázaro Báez y su hijo Martín el 30, mientras que al empresario Osvaldo Sanfelice, socio inmobiliario de los Kirchner, lo hará el 4 de diciembre y el contador de la familia, Víctor Alejandro Manzanares, el 12.

Manzanares y Báez están detenidos, el primero por ocultamiento de pruebas en el caso Los Sauces, donde está procesado, y el segundo por orden del juez Sebastián Casanello por dos hechos de lavado de dinero con fines de fugar dinero de la Argentina al exterior.

La citación incluye también a la actual presidenta de Hotesur, Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la expresidenta, para el 14 de diciembre.

Cristina Kirchner ya está procesada por orden de Ercolini por fraude con la obra pública, a raíz de entregarle fondos para gran cantidad de obras viales a Lázaro Báez, el 80 por ciento del total en la provincia de Santa Cruz, y también en el caso "Los Sauces" donde se sospecha de maniobras de lavado a través del alquiler de complejos habitacionales.

En el caso Hotesur, se sospecha del alquiler por parte de Valle Mitre, de Báez, de varias plazas hoteleras del Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, todos hoteles pertenecientes de los Kirchner.

La firma Valle Mitre fue la antigua administradora de la firma Hotesur y desde el 2013 siguió ejerciendo ese rol la firma IDEA, del empresario Sanfelice, quien fuera socio de Máximo Kirchner en emprendimientos inmobiliarios.

Desde 2009 a 2013, Lázaro pagó 27.592.110 de pesos por alquiler de plazas hoteleras en el Alto Calafate, y también un canon mensual de 40 mil dólares.

"No debe perderse de vista que en el presente legajo se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y los consecuentes montos millonarios emergentes de la maniobra, por lo que, consecuentemente, se evidencia la razonabilidad de la viabilidad de las medidas cautelares propuestas", argumentó Ercolini, al mantener la vigencia de la inhibición general de bienes sobre la expresidenta.

La misma resolución adoptó con los 4.664.000 que fueron hallados dentro de la caja de seguridad ubicada en el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., que era propiedad de Florencia Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Kurt von Sorenga
    26/08/17
    16:04
    miren las patas de elefante
    Responder
  • 11
    mariangel
    26/08/17
    12:26
    que jueces federales deplorables...estan haciendo tiempo para que la causa prescriba
    Responder
  • 10
    anrogi
    26/08/17
    01:54
    Irá a declarar o presentará un discurso por escroto? No se anima a enfrentar cara a cara a la justicia.
    Responder
  • 9
    Adriana Scardanzan
    25/08/17
    23:56
    El Juez Ercolini tiene desde el 2008 la causa por "presunta asociacion ilicita" denunciada por la Dip.Elisa Carrio y legisladores de la CCari.
    En esa causa se denuncio la Obra Publica, vialidad, energia y otros hechos,... se nombraba a Nestor K,..Baez, Ulloa, DeVido,Cristobal Lopez entre otros.
    Los primeros programas de PPT, Lanata mostro la denuncia y documentos pertinentes,.. incluso la entrevisto a Carrio. A posterior, el periodista continua investigando,..surgen los Hoteles,.. la Rosadita, la Ruta del dinero (denuncia Ocaña) y recien en el 2014, Stolbizer denuncia Hotesur y los Sauces. Pero el origen del presunto delito "precedente" estaria en la Obra Publica denunciada en el 2008 por Carrio
    Responder
  • 8
    Ricardo Ambrosig
    25/08/17
    18:55
    Doscientos allanamientos, 137 indagatorias, media docena de gente que algo sabe pero no hay caso......... no dan las pruebas para procesarla.
    Tampoco es cosa de dictar falta de merito asi porque asi. La justicia "independiente" trabaja hasta que seas culpable de lo que Clarin haya decidido.
    ( de todas maneras siempre estará Nisman)
    Responder
  • 7
    oxim
    25/08/17
    18:52
    Que payasada , algún día estos jueces corruptos van a tener que dar cuentas
    Responder
  • 6
    25/08/17
    16:36
    tienen razon, esta "justicia" prostibularia da asco
    Responder
  • 5
    25/08/17
    16:36
    a la porota la votan todos los ricos, educadops e inteligentes de la tercera seccion electoral en agradecimiento a que ella los produjo....¿no?
    Responder
  • 4
    ijis
    25/08/17
    16:10
    Podrido de ver políticos multimillonarios, que hicieron la fortuna laburando toda su vida en el estado, hablando de pobreza. A ver cuando abrimos los ojos y nos damos cuenta que llevamos años (funcionarios, partidos, movimientos) enriqueciendo con nuestro voto agente que sólo busca forrarse en tiempo record y acumular poder.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    25/08/17
    15:49
    Para que hacen estas payasadas?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.