Ciudad
La Legislatura aprobó la ley para que los inquilinos no paguen la comisión de los alquileres
La votaron todos los bloques. La comisión que se paga a las inmobiliarias será pagada por los dueños.

Los legisladores porteños aprobaron este jueves un proyecto que establece que la comisión que se paga por alquilar a una inmobiliaria la paguen los propietarios. Horas más tarde, el jefe de Gobierno salió a celebrarlo en las redes sociales.

La propuesta elaborada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzará a unas 400.000 familias que alquilan en la Ciudad, además de promover la mejora del sistema a través de la defensa de propietarios e inquilinos.

Durante el debate parlamentario, que duró aproximadamente una hora y media, la ley obtuvo 51 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto.

La comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos, sino por los dueños. Esto facilitará el acceso al alquiler, ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada. De esta manera, inquilinos y propietarios compartirán los gastos.

Por otro lado, las inmobiliarias no podrán cobrar por los gastos de gestoría ni de administración. Con esto, el Gobierno porteño espera poder abaratar el costo de ingreso a una vivienda.

Asimismo, los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias. De la misma manera, estarán presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios, que trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.

Tras la votación, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, sostuvo que se seguirá trabajando para mejorar el sistema de alquileres y para promover que las viviendas que están vacías sean ofrecidas en alquiler.

"Este es un primer paso para lograr que sea más fácil, seguro y barato alquilar en la Ciudad de Buenos Aires. Estimamos que con esta medida, el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento, y eso va a hacer que los inquilinos no necesiten juntar tanta plata para entrar. Además, ya estamos trabajando en alternativas para ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria", aseguró.

En su cuenta de twitter, Horacio Rodríguez Larreta celebró la sanción de la Ley y aseguró que la Ciudad dará asistencia legal gratuita a los inquilinos:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Aunque parezca igual a primera vista, puede funcionar, ya que el dueño es quien tiene palanca de negociación sobre la inmobiliaria, y no el inquilino que es siempre ignorado por las inmobiliarias por la alta demanda. Si bien la tendencia será a trasladar el aumento, pone en un lugar más justo la negociación.
2
Que se compartan los gastos me parece bien, así la balanza se va equilibrando (digo, equilibrando ni todo para uno ni todo para el otro). Lo que sí es cierto, es que sería útil que exista un proceso abreviado o express para poder desalojar al inquilino que no paga de manera rápida, por ejemplo, a partir del segundo mes seguido (acumulado) impago y así vaciar la propiedad en x ejemplo, 2 semanas máximo.
1
QUE ILUSO LARRETA.QUE SOS , LO UNICO QUE LOGRAN ES QUE LOS ALQUILERES SUBAN. Y CON ESA SUBA EL PROPIETARIO PAGA LA COMISION. SIGUE TODO IGUAL. , ESTARIA BUENO QUE SALGA UNA LEY QUE NO HAGA FALTA GARANTIA SOLO CON RECIBO , QUE EL DEPOSITO SEA SOLO UN MES Y QUE EN CASO QUE EL INQUILINO NO PAGE UN MES . LO SAQUEN DE LOS PELOS A MAS TARDAR A LAS 48 HS. , AHI SI SE VAN A FAVORECER LOS INQUILINOS Y LOS PROPIETARIOS NO VAN A SER TAN ABUSIVOS. Y YO LOS VOTE EH