Campo
China vuelve a comprar aceite de soja porque avanzan las represas en Santa Cruz
Era una de las exigencias de los chinos para levantar el bloqueo. Un negocio de u$s 1400 millones.

En octubre del año pasado La Política Online adelantó que China bloqueó el ingreso de aceite de soja argentino debido a la paralización en las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

La noticia, en su momento, causó un gran revuelo mediático y un alto grado de preocupación en el sector agroindustrial, mientras los funcionarios del Gobierno nacional intentaban relativizar la decisión de las autoridades chinas.

Como sea, en el marco de una misión comercial por el gigante asiático que finaliza mañana, este jueves el Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina volverá a exportar aceite de soja a China a través de la empresa estatal Sinograin.

"Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante", aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Según pudo saber este medio con fuentes del sector, la decisión de levantar el bloqueo responde a que a principios de julio el Gobierno aprobó la factibilidad de las represas en uno de los pasos exigidos por la Corte Suprema para avanzar con la obra.

Los estudios habían sido demorados ni bien asumió Macri con el objetivo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, cuestión que derivó en una fuerte represalia por parte de China donde a la Argentina más le duele que es en el comercio sojero.

Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.

En rigor, Macri siempre sospechó de este acuerdo: en algún momento, los que conocen de cerca las internas aseguran que Lázaro Báez llegó a comentar que "si quieren encontrar un caso de corrupción que mancha a Cristina, busquen en las represas chinas".

Así las cosas, la vuelta de China al mercado de aceite de soja argentino es sumamente importante para el país dado que, antes del bloqueo, las ventas de este producto al gigante asiático representaba alrededor de u$s 1400 millones por año.

Por su parte, el embajador argentino en Shangai, Diego Guelar, manifestó que "estamos muy conformes porque esto es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China".

El diplomático destacó además que con esta medida, China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, aunque para la Argentina el déficit comercial en el primer semestre fue de u$s 2800 millones.

En este sentido, según datos del INDEC, en los primeros seis meses de este año las exportaciones argentinas a China sumaron u$s 2356 millones (-3,2%), mientras que las importaciones fueron por un total de u$s 5157 millones (-2,9%).

Por último, la delegación argentina en China la encabezan la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador, Diego Guelar; el presidente del Senasa, Jorge Dillon; y el director ejecutivo de CIARA/CEC, Alberto Rodríguez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alombardi
    25/08/17
    08:59
    La única relación diplomática y comercial viable con el resto del mundo la desarrollo el ktrchnerismo. El macrismo solo hace papelones y comentarios futboleros a lo largo y ancho del mundo.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    25/08/17
    06:14
    Engendro pergeñado por la banda de saqueadores kkeros, que nos saldrá muy pero muy caro...
    Responder
  • 5
    facebook-111700292895785
    24/08/17
    22:07
    represas ¡contaminantes del ambiente!
    Responder
  • 4
    bet0
    24/08/17
    17:38
    1)Los K quieren hacer un negociado brutal con sus testaferros de electroingenieria.
    2) deciden hacer las represas más ridiculas y caras que se podian imaginar. Yacireta 2.0 en su fuedo en el culo del mundo
    3) No tienen financiamiento, por lo tanto se asocian con una empresa china que pone la guita a una tasa ridicula.
    4) firman el acuerdo a las apuradas antes de irse del gobierno
    5) asume macri quiere revisar el negociado que firmaron los kirneristas a costa de todos los argentinos...
    6) Los chinos le responden.. "jodete, lo firmado, firmado está.. la tenés adentro"... si querés frenarlo te cierro importacion de aceite de soja y perdes exportaciones por 1200 palos verdes...


    los monguis de esta pagina felicitan al kirnerismo por su "excelente la visión de futuro de la diplomacia".. y dicen que es para sacarse el sombrero.

    ¿Son hijos de hermanos?
    Responder
  • 3
    bet0
    24/08/17
    17:27
    Los K nos embocaron el muerto de las represas entonces.

    otra bomba cuya desactivacion cuesta todo el mercado chino de aciete de soja.

    q gente más nefasta.
    Responder
  • 2
    oxim
    24/08/17
    14:50
    Volvieron atras con parar la represas , renovaron el swap con China , volvieron atras con las cuotas sin interés, volvieron atras con gendarmería en el conurbano, y así con todo , el mejor equipo de los últimos 50 años son un fraude ...
    Responder
  • 1
    alombardi
    24/08/17
    14:04
    El kirchnerismo eligió como alianza estratégica a China. Macri y "su mejor equipo en 50 años" elijen a EEUU y quedan como unos nabos, inútiles y paparulos. Excelente la visión de futuro de la diplomacia K, es para sacarse el sombrero.
    Responder
Noticias relacionadas
China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

LPO
Lo confirmaron a LPO fuentes del sector agroindustrial. Fuerte impacto económico.