Corrupción
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina por asociación ilícita
La Cámara Federal dejó a la ex presidenta al borde del juicio oral. "Se busca invalidar un proceso político", se quejó Cristina.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner como jefa de una "asociación ilícita" que direccionó desde el Estado las concesiones de obra pública en favor de empresas de Lázaro Báez, para quedarse con fondos públicos, mediante maniobras de sobreprecios o directamente pagando obras no realizadas.

En uno de sus párrafos más duros, el fallo destaca que Cristina Kirchner "habría tenido un marcado interés en asegurar que la maniobra defraudatoria cometida desde el gobierno anterior -de su marido, Néstor Kirchner-, continuara ejecutándose durante su gestión".

Los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero también confirmaron el procesamiento sobre el propio Báez y sobre Julio de Vido, José López y Carlos Kirchner, el hombre que enviaba el ex presidente a negociar con intendentes los términos en que se iban a direccionar las obras públicas. Pero además, los camaristas incluyeron a Abel Fatala, ex número dos de López, entre los procesados.

Los camaristas confirmaron además los embargos trabados sobre los principales imputados, por 10.000 millones de pesos para cada uno. Con este escenario, la ex presidenta quedó más cerca de otro juicio oral y se empieza a construir en el horizonte la posibilidad del temido "doble conforme", dos condenas que podrían llevarla a prisión, aún teniendo fueros como senadora nacional.

Cristina acusó recibo del fallo este mismo jueves y en la entrevista que le dio a Infobae, afirmó: "Que un gobierno elegido democráticamente en tres oportunidades por amplia mayoría sea considerado una asociación ilícita, revela que hay un manejo del poder judicial para poder invalidar un proceso político".

También se refirió a los famosos bolsos repletos de dólares de Julio López: "Lo odié como pocas veces he odiado", dijo sobre el hombre que manejó los miles de millones de dólares de obra pública durante sus dos mandatos y que era de hecho uno de sus funcionarios más cercanos.

La figura de asociación ilícita no es excarcelable y es la que llevó en su momento a Carlos Menem a la detención.

Los camaristas verificaron numerosas irregularidades como la concurrencia de distintas empresas de Báez a una misma licitación, o la adjudicación de obras por encima de la capacidad de ejecución de las empresas y la falta de equipamiento.

En el fallo -de 151 páginas- Bruglia sostuvo que "los expedientes de obra pública en los que intervinieron las empresas de Lázaro Báez, donde las obras eran solventadas con recursos del Estado nacional, estuvieron signados por numerosas irregularidades".

Para el magistrado quedó demostrada "una evidente maniobra, con múltiples abusos y anomalías en la contratación, que aparecen reiteradas dentro de un prolongado lapso temporal -coincidente con una misma administración de gobierno-, y signada por la gestión de un único ministro del área encargada de la implementación y el control de la obra pública, esfera ésta donde se verificaron la maniobras aquí imputadas".

Bruglia agregó en los fundamentos de la sentencia que las acciones u omisiones evidencian como común denominador "el beneficio de empresas vinculadas al imputado Lázaro Báez, traduciéndose -a su vez- en un perjuicio económico para el Estado Nacional".

Advirtió además que en los distintos trámites administrativos se verificaron irregularidades como: la concurrencia de distintas empresas de Báez a una misma licitación, la adjudicación de las obras por encima de la capacidad de contratación y ejecución de las empresas, la falta de disponibilidad de equipamiento suficiente para la ejecución de las obras, el uso exclusivo del mecanismo de pago anticipado de certificados respecto de las empresas de Báez.


El fallo destacó además que para sostener que se trató de una verdadera asociación ilícita ideada para defraudar al Estado, es preciso tener en cuenta, no solo que Báez y Néstor Kirchner estaban unidos por un estrecho vínculo de amistad, sino -fundamentalmente- que mientras que las empresas de Báez resultaban adjudicatarias de un gran número de contrataciones, el empresario desarrollaba y mantenía a lo largo del tiempo, distintos vínculos comerciales con Cristina Kirchner y su familia.

Y en particular, que tales vínculos reportaban beneficios económicos para la ex presidente y su grupo familiar. En ese punto, el juez se refiere a la existencia de contratos de locación inmobiliaria entre las empresas de Lázaro Báez y sociedades de la familia Kirchner, que también integra su hijo Máximo.

En un párrafo contundente, el juez advierte que al analizar el conjunto de pruebas se advierte que la ex presidenta "habría tenido un marcado interés en asegurar que la maniobra defraudatoria cometida desde el gobierno anterior, continuara ejecutándose durante su gestión".

Máximo Kirchner también está complicado en las trama de corrupción que investiga la justicia federal.

Por su parte, Ballestero argumentó que más allá de la presencia reiterada de compañías de Báez al tiempo del proceso licitatorio, que habría permitido trastocar los valores de la contratación, las empresas de presunto testaferro de Néstor Kirchner "exhibían una ficticia capacidad para desarrollar la obra".

Ballestero explicó que el perjuicio para el Estado de estas maniobras fue doble porque se adjuntaban certificados de capacidad de contratación que no sólo eran insuficientes para justificar su contratación, sino que en su reiterado uso en diversos procesos licitatorios reducía aún más la real potencialidad de la empresa para hacer frente a la obra que se le adjudicaba, como quedó en evidencia con el sinfín de rutas que dejó inconclusas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
no la van a mandar a juicio oral pq se va a descubrir q es todo mentira, y necesitan mantener estos temas jurídicos para seguir ensuciando por lo menos hasta el 2019 q pueda ser candidata a presidenta
5
¡La justicia independiente que supimos conseguir! Bonadío representa a todos los jueces probos que posee el delincuente Mugrizio "Lacra" Macri y que trabajan a destajo para sus intereses. El primero posee diecisiete causas en su contra en la justicia con nueve de ellas solicitando destitución. El segundo doscientas veinte causas por asociación ilícita, enriquecimiento y abuso de autoridad entre otras. El número delincuencional y mágico, de estas ratas en forma conjunta, es entonces, doscientos treinta y siete (237) que es equiparable al número de la bestia (777). Lrmpmqlrmpp.
4
Hoy contestó todo!!! no tiene nada que esconder, "preguntame lo que quieras" y todos nos quedó clarito. Puro recortes periodísticos, la guita en paraísos fiscales las tiene Macri.
3
de acuerdo con "santafesino"
2
La BANDA SAQUEADORA Y CRIMINAL..ESTA CADA VEZ MAS ACORRALADA...¡¡NI SE SI LLEGA A LA CANDIDATURA LA FALSA ABOGADA..JEFA DE LA ASOCIACION ILICITA !!!..CAE EN PICADA..LE LLUEVEN LOS PROCESAMIENTOS....Y BONADIO SE LA TIENE JURADA: EL GORDO SE VA ANIMAR A DICTARLE PRISION !!!..EL GOBIERNO SEGURO NO QUIERE SABER NADA..POR EL KILOMBO QUE ARMA LA MINORIA TERRORISTA ULTRA KAKA: LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS QUIERE VERLA EN GAYOLA..¡¡Y DEVOLVIENDO LOS BIENES AFANADOS !!!.....KRETINA ( SI SE PRESENTA ) SACA 28 % EN PROVINCIA Y EL FPV O U CIUDADANA...NO PASA DE UN 12 % A NIVEL NACIONAL .( Y BAJANDO)
1
Seria absurdo llevarla a juicio cuando en octubre es factible que pierda...confirmaria que efectivamente con el gobierno son socios
trackPageview']);(function() {var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);})();