Procuración
Gils Carbó se mostró con la procuradora perseguida por Maduro
En un mensaje a Macri, buscó la foto luego de que el Gobierno reflotara la presión para echarla.

Como hizo en otras ocasiones con el Papa Francisco o dirigentes importantes del peronismo, Alejandra Gils Carbó volvió a mandarle un mensaje a Mauricio Macri a través de una foto. Esta vez, se mostró con la procuradora venezolana Luisa Ortega Díaz, que tuvo que huir de su país por la persecución de Nicolás Maduro.

La imagen de las dos procuradoras se dio en el inicio de la reunión de fiscales generales del Mercosur (en la que también participan los representantes de otros países sudamericanos que no integran el bloque) que se realiza en Brasilia, y que tiene como plato fuerte la presencia de Ortega Díaz, apenas horas después de que Maduro pidiera su captura internacional.

La foto de Gils Carbó fue difundida por la cuenta de Fiscales.gob.ar, la página informativa de la Procuración. En su entorno, destacaron que el respeto a la independencia y autonomía de los ministerios públicos de la región será uno de los ejes de la reunión, en un mensaje claro a la Casa Rosada. También habrá un fuerte respaldo a los fiscales que investigan el caso Odebrecht y se ratificará la queja de los procuradores de Argentina y Brasil por las trabas de los gobiernos de Macri y Temer.

Ortega Díaz huyó la semana pasada de su país rumbo a Colombia, cuyo gobierno anunció que la tiene bajo protección y que le otorgará asilo si lo requiere. A principios de mes, la Asamblea Constituyente creada por Maduro la había desplazado de su cargo por  "actos inmorales". Esos actos inmorales fueron haber cuestionado decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que garantizaban el avance autoritario de Maduro sobre el Parlamento, controlado por la oposición, al quitarle competencias y limitar la inmunidad de los diputados. 

Ortega Díaz denunció la ruptura del orden constitucional y empezó a ser hostigada y finalmente desplazada por el chavismo, que la señaló como la responsable de la violencia en las protestas de la oposición. El hostigamiento siguió y el gobierno pidió la detención de su esposo, el diputado Germán Ferrer que también se alejó del oficialismo. La presión terminó con su huida del país en una travesía de película. Ayer, cuando se anunció su llegada a Brasil, Maduro anunció que pedirá su captura internacional.

"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro", dijo Ortega Díaz este miércoles ante sus pares del Mercosur. "He sido víctima de allanamientos en Venezuela, en mi hogar se llevaron hasta pertenencias sencillas", contó.

El mensaje de Gils Carbó se da en horas en las que el Gobierno de Macri reflotó la presión para correrla del MPF, envalentonado por la suspensión del camarista Freiler. "La Procuración no combatió el delito ni la corrupción, Gils Carbó se tiene que ir", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una nota con Clarín. Repitió el mensaje de Macri del mes pasado.

La foto de Gils Carbó también servirá como mensaje para parte del peronismo que tiene la llave para ayudar al Gobierno a removerla con un juicio político. La semana pasada, con el caso Freiler, Miguel Pichetto mostró que no hará demasiado esfuerzo para sostener a los alfiles de Cristina Kirchner en la Justicia.

El Gobierno cree que la llave para destituir a Gils Carbó la tendrá si la Justicia la procesa por la compra del edificio de la Procuración. El juez Julián Ercolini ya la citó a declaración indagatoria para la próxima semana, el día 31. Aunque en Comodoro Py creen muy probable que sea procesada, Macri tiene un obstáculo para avanzar contra ella y es Elisa Carrió, que avisó que no aceptará la remoción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Susana Mendes
    25/08/17
    18:48
    Gils se quiere "empardar" con la fiscal venezolana... No señora, Luisa es perseguida por su seriedad democrática, al contrario de Ud.
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    23/08/17
    15:15
    goooolll!
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    23/08/17
    13:46
    Luche, luche, procuradora. Y el gato se va. basta de persecución política. ahora ni el sueldo de gerente general de hoteles la justicia le permite a florencia kirchner. por un país sin perseguidos y con diálogo. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/08/17
    13:11
    Que manera de seguir mandandosela a guardar al pichon de Maduro (eso si, con ojos celestes)
    Responder
Más de Política
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.