Sindicalismo
Los aliados de Randazzo en la CGT, al frente del rechazo a la marcha
Los Daer, Caló, Smata y el Masa de Viviani, que apoyan al ex ministro, no movilizarán a Plaza de Mayo.

La movilización de la CGT (acompañada por las CTA y los movimientos sociales) marcará como pocas veces el clima dentro de la Central General de los Trabajadores, donde una parte importante de los principales gremios no participará de la marcha o lo hará de manera casi simbólica. 

Se trata, principalmente, de los dirigentes que apoyaron a Florencio Randazzo en las elecciones de hace diez días, pero que hoy no moverán a su tropa para rechazar las políticas del Gobierno, como pretenden el moyanismo y el kirchnerismo. Se tratará de una foto bien distinta a la de la movilización de marzo pasado, cuando el ex ministro kirchnerista salió del ostracismo y se mostró marchando entre la gente.

El grupo de los que no movilizará a la Plaza de Mayo lo encabeza Héctor Daer, integrante del triunvirato que intentó frenar la embestida del moyanismo para marchar contra el gobierno. Sin éxito y para evitar momentáneamente una ruptura, el diputado nacional aceptó la movilización pero avisó que el gremio que dirige, Sanidad, no llevará militantes.

Daer es uno de los aliados de Randazzo, aunque no integra su lista porque no aceptó el cuarto lugar que le ofreció el ex ministro. Ese lugar finalmente lo ocupó Oscar Romero, segundo de Smata y titular del bloque Justicialista en la Cámara baja. Romero está enfrentado con el jefe de su sindicato, Ricardo Pignanelli, aunque ninguno de los dos llevará gente a la marcha.

Otro gremio importante que no movilizará es la Unión Obrera Metalúrgica, que conduce Antonio Caló, también aliado randazzista. El ex jefe de la CGT puso en la lista de Randazzo a Francisco "Barba" Gutiérrez, que además es Secretario de Interior de la CGT.

La posición de los jefes de la UOM nacional generó una interna importante en su gremio. El secretario general de la combativa seccional Rosario, Antonio Donello, anunció que movilizarán a Plaza de Mayo porque "empezaron a caer puestos de trabajo y después del 13 de agosto (fecha de las PASO) todo sigue igual, muchos gremios industriales estamos viendo lo mismo, despidos en Villa Diego, San Lorenzo", en la provincia de Santa Fe. Otras seccionales seguirían los pasos de Donello y desobedecerían a la conducción nacional.

Sasia, Caló y  Viviani

Otro de los dirigentes importantes que apoyó a Randazzo y no movilizará es Rodolfo Daer, jefe del gremio de la Alimentación. El hermano del integrante del triunvirato está en la mira de los sectores de izquierda que le reprochan su actitud pasiva ante el cierre de Pepsico.

Todos estos grupos (excepto Smata) son parte del sector conocido como "Los Gordos", donde tampoco movilizará Comercio, el sindicato más numeroso del país que conduce Armando Cavalieri. A diferencia de sus aliados en la CGT, el líder mercantil no se jugó abiertamente por Randazzo en las elecciones. Cavalieri es uno de los que más fuerte se opuso a marchar contra el gobierno, y también podría sufrir fugas de algunas seccionales.

Un segundo grupo de randazzistas que no movilizarán a la marcha de la CGT son los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que recientemente anunció su regreso a la central pero esta tarde no se los verá por el centro porteño. El MASA está referenciado en el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, y en las últimas elecciones expresó su apoyo en bloque a Randazzo.

"No estamos en desacuerdo con lo que plantean los compañeros, pero sí creemos que debe haber debate acerca de lo que está pasando en el mundo del trabajo y para eso es necesario armar una agenda de trabajo con un proyecto de país a corto, mediano y largo plazo que contemple 6 ó 7 puntos en los que estemos todos de acuerdo", dijo Sasia a Clarín.

Del MASA, también rechazó la marcha otro dirigente que apoyó a Randazzo en las elecciones, el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero. Tampoco movilizará Luz y Fuerza, otro gremio importante que integra este grupo y cuyo líder, Guillermo Moser, también respaldó al ex ministro.

Un tercer grupo que se diferenció de la marcha es el de los "independientes", que integran la UOCRA, Obras Sanitarias y UPCN. Se trata de un sector que tampoco se posicionó en las elecciones y que suele moverse cerca de la Rosada, ya que la mayor parte de sus afiliados están atados a los gobiernos de turno. Los autodenominados independientes tendrán algún tipo de participación en la marcha (algunos pronostican que será simbólica), aunque ya salieron a frenar la convocatoria a un paro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

"Me usan de excusa para no ir"