Ciudad
El Centro de Convenciones se inaugura con una exposición sobre ciudades inteligentes
En septiembre llega Expo Smart Cities que se realizará en Buenos Aires y Tokio.

El gobierno porteño reinaugurará el Centro de Convenciones a fines de septiembre con una exposición sobre ciudades inteligentes. El centro fue concesionado en julio pasado a un consorcio liderado por la empresa IRSA y desde la oposición habían cuestionado el canon que recibirá el estado capitalino.

El 28 de septiembre próximo reabrirá sus puertas una de las nuevas joyas de la arquitectura de la Ciudad. El Centro de Convenciones recibirá la Expo Smart Cities que se realizará simultáneamente en Buenos Aires y Tokio y durará hasta el 30 de septiembre.

Smart Cities un evento internacional que tiene su sede central en España y que por primera vez se realizará en la Argentina. "Funciona como punto de encuentro en el que ciudades y empresas ponen en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y fomentar el desarrollo de Ciudades Inteligentes", comentaron en el Gobierno.

A fines del año pasado la Legislatura aprobó la cesión del predio por 15 años y la única empresa que se presentó a la licitación fue una UTE liderada por IRSA y conformada por La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA. Su oferta fue de $ 1.411.000 por mes, casi 11 por ciento más del mínimo establecido en el pliego.

Según explicaron desde el gobierno porteño, el Banco Ciudad realizó una tasación, la mecánica habitual frente a una concesión y a partir del monto indicado se diseñó el pliego. De todas formas en el Ejecutivo también destacaron los ingresos indirectos que entrarán en la Ciudad por el turismo.

La cifra que recibirá el tesoro porteño fue objetada por el bloque de legisladores que responden a Martín Lousteau, quienes consideraron "poco razonable" la reducción del canon que pagarán los concesionarios los cuatro dos años. ¿La causa? "La obra de la nueva traza de la Vía Rápida Illia genera restricciones en la entrada y salida de proveedores. Por esa razón, se estableció mediante un decreto que el canon podrá reducirse hasta un máximo de un 50 por ciento mientras dure la obra. El cambio es necesario para no perjudicar el proyecto de los oferentes, que no tenían previsto esta obra", explicaron en su momento desde el gobierno. El monto pagado para su construcción fue estimado entre 500 y 600 millones de pesos.

"El adjudicatario debe presentar un plan de inversión con terminaciones del edificio y respetando el plan de sustentabilidad", señalaron desde el Gobierno. Esa cifra rondará los cuatro millones de dólares en inversiones.

"El canon mensual de Buenos Aires es superior al de Cartagena y Barcelona, por citar algunos ejemplos. En Cartagena, una de las ciudades que más crece en el segmento, el canon es prácticamente un tercio. En Barcelona, la cifra es apenas menor que Buenos Aires, pero de un centro cuatro veces más grande", compararon.

La adjudicación se publicó el 25 de julio en el Boletín Oficial y luego la UTE liderada por IRSA suscribió un convenio de intercambio y comercialización de know how operativo con la empresa Messe Frankfurt, el principal operador de Turismo de reuniones a nivel mundial.

A pesar de las quejas opositoras, desde el Ministerio de Modernización que lidera Andy Freire defendieron la adjudicación y la compararon con otras dos licitaciones similares a nivel latinoamericano.

Según recordaron, la ciudad de Lima realizó una convocatoria en 2014, pero el centro de convenciones de la capital peruana nunca consiguió oferentes.

La potra experiencia que citaron en diálogo con este sitio fue la del Novo Anhembi en San Pablo, donde el Estado paulista administró el centro de convenciones desde su creación y ahora el alcalde Joao Doria tiene intenciones de venderlo. "Para San Pablo tampoco es fácil administrar un centro de esta magnitud, por eso apostaron a una empresa estatal, que tiene el 70 por ciento del centro y ahora incluso evalúan dárselo a un privado experto en el tema", dijeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    opinion
    22/08/17
    18:44
    La que acordó Freire por afuera es obsceno, fue empleado de la adjudicada y ni se pone colorado con todas las irregularidades del pliego. No tienen ni la mas minima verguenza, se estan llevando todo con los negocios inmobiliarios y estos centros que el estado asume la inversión y ellos la explotación, una verguenza. Hacen lo mismo que los K con el cine.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: un consorcio liderado por IRSA se quedó con el nuevo Centro de Convenciones

LPO
Fueron los únicos oferentes de la licitación internacional que organizó la Ciudad. Polémica por la reducción del canon.