Derechos Humanos
Golpe a Gerardo Morales: Confirman prisión domiciliaria de Milagro Sala
Será trasladada a su casa cuando este en condiciones. Notable rebelión de los jueces de Jujuy.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, finalmente recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria, así lo determinó el juez en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, en una decisión que implica un severo costo político al gobernador, Gerardo Morales, que basó buena parte de su ascenso de popularidad entre los jujeños con su decisión de encarcelar a la dirigente.

Al igual que lo había hecho esta semana el juez Gastón Mercau, el juez de instrucción Pullen LLermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, confirmaron fuentes de su entorno.

Morales resistió todo lo que pudo la decisión, al punto de ocasionarle al gobierno de Mauricio Macri un severo desgaste internacional, en un tema delicadísimo, como es en esos ámbitos todo lo relacionado con los derechos humanos. 

Macri respaldó a Morales más allá de toda prudencia y ahora comparte el costo por la decisión de la justicia jujeña que curiosamente se independizó del gobernador, en otro signo preocupante para el mandatario radical. Macri llegó a decir que Milagros Sala debía continuar presa porque "si todas las denuncias que pesan sobre esta señora son verdad, ella merece estar presa".

La decisión de los jueces de avalar el pedido de la Comisión interamericana que venían desoyendo, es otra señal muy preocupante par Morales, que ganó las elecciones por una diferencia menor a la esperada.

El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado.

Hasta hoy, Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero del año pasado en condición de procesada y sin condena. Es decir, teóricamente, todavía puede ser declarada inocente. De ahí las presiones internacionales.

A partir de la nueva decisión, deberá continuar cumpliendo prisión preventiva en el inmueble de El Carmen, que debe ser acondicionado debido al saqueo que sufrieron sus instalaciones. 

El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado. Además, la prisión domiciliaria se le otorgará dentro de 15 días.

Mauricio Macri y Gerardo Morales.

El miércoles pasado, líder de la Tupac Amaru, fue beneficiada con la prisión domiciliaria por Mercau, pero su decisión tenía que ser compartida por Pullen Llermanos, quien también resolvió fallar en cumplimiento de la cautelar de la Comisión Interamericana que venía reclamado con insistencia un cambio en la detención de la dirigente opositora. 

Luego de la decisión de Mercau, el Gobierno de Gerardo Morales deslizó que se trata de "un privilegio" el establecimiento de prisión domiciliaria para Sala, pero dijo que el Gobierno acatará la decisión de la Justicia respecto al lugar de detención. En rigor, no podía hacer otra cosa si no quería incurrir en un delito penal.

"Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que indique la justicia y la provincia dejará de tener parte de la responsabilidad en la vigilancia y la seguridad", manifestó con evidente fastidio el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi.

"Entiendo que hay un privilegio con respecto a los demás presos. Si fuera abogado defensor de todos aquellos que están procesados con prisión preventiva y sus casos no están resueltos ya estaría reclamando las mismas condiciones", concluyó molesto el ministro Perassi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    gb
    24/08/17
    11:02
    Guste o no guste Salas es una dirigente social con una ideología política determinada Eso la convierte en una detenida y perseguida POLÍTICA O cabe alguna duda. Eso es lo que observó la CIDH y por lo tanto debe estar libre. Después si se la encuentra culpable, detenida. Pero es mas que claro la maniobra intimidatoria del poder político de Jujuy.(con complicidad del Poder Judicial.)
    Responder
  • 9
    Pablo Giusti
    22/08/17
    17:56
    Esto no es un golpe a Morales, esto es un golpe al ciudadano común que anda por la calle,
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    21/08/17
    10:37
    Morales abiertamente manipula la justicia. Lo dice todos los dias. El gobernador correntino manda emisarios del poder judicial a chantajear a Romero Feris a su propia casa para que le preste sus punteros y sale en los medios como la cosa mas natural.
    De que justicia independiente hablan?
    Vos votaste eso globoludo.....cuando golpeen a tu puerta ya va a ser tarde
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    20/08/17
    01:47
    Y después hablan de democracia en el norte argentino.

    Siguen siendo provincias donde no llegó la Modernidad. Retraso y feudalismo, dos conceptos que no le hacen bien al país.
    Responder
  • 6
    lapin donga
    20/08/17
    00:20
    El ladrón de Morales viene afanando grosso desde que era ministro de la Alianza. Ese sí que no puede justificar las mansiones que tiene.
    Responder
  • 5
    19/08/17
    22:39
    Pregunto: ¿por que la cidh no va a Venezuela? Rta: porque son unos zurditos de mierda mandados por zaninni
    Responder
  • 4
    ñandubay
    19/08/17
    21:25
    Parece ser que al igual que los delincuentes Mugrizio "Lacra" Macri y el ratonazo Gerardo Morales, Mariangel, Nago y Maltratado se pasan unos las leyes de la constitución nacional por el tuje y la otra, supongo que utilizará la cholga, porque si la ONU, la OEA, y todas las instituciones de DDHH a nivel local y mundial solicitan el arresto domiciliario de Milagro Sala para morigerar el desgaste físico y mental al cuál fue sometida por los corruptos jueces de Jujuy después de un año y ocho meses de detención arbitraria fuera de la ley, por algo ha de ser y por lo determinadi en el artículo 18 de nuestra ley fundamental. Pero estos pelotudos al igual que Macri y Morales padecen de ceguera leguleya y que ya al parecer por decisión de los jueces jujeños que se ven venir la maroma y el tsunami juntos, comienzando a rebelarse para salvar el pellejo y el cargo ,desobedeciendo la obediencia debida. Por supuesto que, como las ratas que son, están empezando a olfatear el posible naufragio y comienzan paulatinamente a abandonar la nave que hace agua por estribor. No obstante están totalmente identificados y ya les llegará la hora de abonar la deuda constraída. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 3
    mariangel
    19/08/17
    12:33
    ahora todos los detenidos con prision preventiva pueden pedir el mismo privilegio...que pais divino
    Responder
  • 2
    nago
    19/08/17
    09:16
    Otra causa x robo de votos!!!! Jua jua jua
    Responder
  • 1
    19/08/17
    03:27
    ¿de que "severo desgaste internacional" me estan hablando ? ¿estamos viendo lo que opina la comunidad internacional REAL sobre macri? ¿Y sobre la deskiciada y sobre la diaguita mugrienta de milagro sala? ¿que "comunidad internacional" me hablan? ¿la que parasita con los DDHH y sigue roskeando con los k desde la oea y la onu? ¿o la que es la que le interesa a todos los argentinos dueña de la tarasca mundial?
    Responder
Noticias relacionadas
Macri dijo en Jujuy que Milagro Sala "merece estar presa"

Macri dijo en Jujuy que Milagro Sala "merece estar presa"

LPO
El presidente estuvo cerca del penal donde está la dirigente social. Morales le pegó a la Cidh.

La ONU suma presión al Gobierno para que aparezca Santiago Maldonado

LPO
Patricia puso en duda la versión de los mapuches y ofrece una recompensa de $500.000 a quien aporte datos.
Morales ratificó que Milagro Sala seguirá en la cárcel y Garavano se desligó

Morales ratificó que Milagro Sala seguirá en la cárcel y Garavano se desligó

LPO
"Somos respetuosos de la CIDH y de los jueces de Jujuy", se desentendió el ministro. Morales cuestionó el fallo.