Campo
Esperan una cosecha récord de cebada por el boom de las cervecerías artesanales
Este año se sembraron 800 mil hectáreas con una producción proyectada en más de 4 millones de toneladas.

El boom de las cervecerías artesanales que se está registrando en los principales centros urbanos del país originó que en las últimas dos campañas muchos productores agropecuarios se vuelquen a la cebada en desmedro de otros cultivos.

Es que, según cuentan los especialistas, los requerimientos de las industrias procesadoras y exportadoras que operan en el país (como Maltería Quilmes del grupo belga Anheuser-Busch InBev) son cada vez mayores por el aumento del consumo.

En un reciente informe técnico, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que durante la última semana culminó la siembra de cebada en todo el territorio argentino con un área que alcanzó las 800 mil hectáreas.

Más de la mitad de la producción de este cultivo se concentra en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires donde se sembraron unas 415.000 hectáreas, seguido -muy lejos- por el sudoeste bonaerense y La Pampa con 162.000 hectáreas.

En ambas zonas, los lotes que no sufrieron excesos hídricos presentan una condición de muy buena a excelente, "y ya se realizaron aplicaciones de fertilizantes con el objetivo de alcanzar los parámetros de calidad requeridos", indicó la BCBA.

En este escenario, si bien la siembra durante la presente campaña cayó alrededor de 50.000 hectáreas respecto al ciclo anterior, los que entienden del tema esperan que la cosecha de cebada 2017/18 supere las 4 millones de toneladas.

Para tener una dimensión del número, durante la década pasada la cosecha la cosecha más alta se dio en la campaña 2008/09 con una producción que alcanzó las 1,4 millones de toneladas en un área de siembra de 440.000 hectáreas.

Pero no es todo color de roza: la BCBA advirtió que el 66% del área sembrada con cebada presenta una condición "de exceso hídrico" producto de las últimas precipitaciones acumuladas sobre gran parte de Buenos Aires.

"La cebada es utilizada tanto en alimentos de consumo humano como animal, aunque el principal destino dado al grano cosechado, es la producción de malta en la industria cervecera", explicó Mario Bragachini, técnico del INTA.

"La producción de cebada cervecera de nuestro país ha crecido notablemente en los últimos veinte años", señaló Bragachini, para luego mencionar que "en la provincia de Buenos Aires se produce el 90% del total de la producción nacional".

Respecto al mercado internacional, el año pasado los principales compradores de cebada de la Argentina fueron Brasil con un 38% del volumen declarado, seguido por India (22%), China (12%), Sudáfrica (10%) y Colombia (9%).

Casi la totalidad de los envíos al exterior de la materia prima (más de 2 millones de toneladas) se hace a través de Puerto Quequén a precios que en los últimos meses se ubicaron en torno a los 200 dólares por tonelada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alombardi
    18/08/17
    10:24
    Vieron que era cierto lo que decía Bullrich? y todos pensabamos que era un mamerto...
    Esto es un mamarracho!
    Responder
  • 1
    lapin donga
    18/08/17
    09:52
    Déjense de joder, es verso, nada mueve la producción de un cereal a nivel artesanal sino industrial. El tema está en el precio y en la exportación. Si era una ironía, todo bien, pero ojo que los globitos se comen cualquier argumento.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.