Magistratura
Jury: El Gobierno ya tendría los votos para destituir a Freiler
Se conformó el jurado y Cambiemos lograría mayoría con un juez que está al borde de la destitución.

Minutos después de haber aprobado la apertura del proceso de remoción de Eduardo Freiler, la ocasional mayoría especial del Gobierno en el Consejo de la Magistratura conformó el jury de enjuiciamiento y tendría los dos tercios para aprobar el desplazamiento del camarista, denostado por Mauricio Macri.

Los conseguiría, según pudo saber LPO, con el polémico camarista de Mar del Plata Jorge Ferro, denunciado por cinco fiscales de su ciudad por supuesta protección y regenteo de Madaho's, un conocido prostíbulo VIP de la zona, finalmente clausurado.

Ferro estaba en la lista de posibles magistrados removidos por el Consejo de la Magistratura, pero curiosamente fue sorteado para integrar el jury que definirá el destino de Freiler, defendido por los consejeros kirchneristas, que impidieron el año pasado acelerar su destitución.

Como relató LPO, Cambiemos pudo hacerlo esta mañana porque la justicia desplazó como consejero al senador Ruperto Godoy, cercano a Cristina Kirchner; y Ricardo Lorenzetti no le tomó juramento a su reemplazante, Juan Pais, antes de iniciarse la sesión. Recién lo hizo después del mediodía, cuando el proceso de remoción de Freiler ya era un hecho.

El Gobierno necesita cinco de los siete votos del jurado y los otros serían la senadora Silvia Giacoppo (UCR) y el diputado Hugo Marcucci (UCR), la jueza de primera instancia Inés Cantisani, que responde al consejero Luis Cabral, de la lista Bordó, uno de los rivales históricos del kirchnerismo.

Por los abogados de matrícula federal estará Raúl Piaggio y el Gobierno ya lo cuenta como propio. Los diputados del FpV-PJ nombraron a Diana Conti y hasta esta noche no estaba definido el representante de los senadores de esa fuerza, que suspendieron una conferencia de prensa para rechazar el apartamiento de Godoy.

El jurado deberá analizar los dictámenes a favor y en contra del desplazamiento de Freiler y su fallo no podrá ser recurrido aunque no tendrá más efecto que su destitución. Desde esta mañana está suspendido.

El fallo debe realizarse en los próximos 180 días y en ese tiempo Freiler permanecerá suspendido. Si no hay un pronunciamiento del jurado, el proceso quedará cerrado. Nadie imagina que ocurra algo así. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Cómo se gestó la caída del camarista Freiler

Exclusivo: Cómo se gestó la caída del camarista Freiler

LPO
Macri ordenó avanzar a fondo y cree que es un fuerte gesto de poder. La negociación con Lorenzetti.
El macrismo suspendió a Freiler, tras una maniobra en el Consejo de la Magistratura

El macrismo suspendió a Freiler, tras una maniobra en el Consejo de la Magistratura

LPO
Lorenzetti no le tomó juramento a Pais y el oficialismo aprovechó para iniciar el plenario con dos tercios.