Internacionales
El Banco Mundial apoyó el rumbo económico de Macri
El presidente recibió a Jim Yong Kim, el titular del Banco Mundial y anunciaron USD 2.000 millones en créditos para 2018.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la Residencia de Olivos al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien llegó a Buenos Aires en una visita de dos días en la que promoverá el desarrollo de los empleos del futuro.

De la reunión con el presidente también participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien abordaron los nuevos créditos para el desarrollo de la Argentina.

Durante el encuentro Kim destacó que la economía argentina está avanzando "en una dirección prometedora" y anticipó que el organismo internacional otorgará el año próximo "fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares".

"Señor Presidente, usted ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir Argentina al mundo y aumentar la transparencia y esas reformas están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible", afirmó el titular del Banco Mundial.

Finalizada la reunión, Macri y Kim ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el presidente agradeció a Kim su visita y destacó que "Hace 25 años que no nos visitaba un presidente del Banco Mundial y esta visita tiene que ver claramente con el nivel de entusiasmo y de colaboración que ha mostrado el mundo hacia la Argentina en esta nueva etapa".

El Presidente subrayó que "gracias a lo que hemos avanzado en este año y medio hemos vuelto a tener más crédito que repago de créditos".

"Hace muchos años que la Argentina le devolvía los préstamos recibidos y recibía menos para proyectos en desarrollo. Ahora hemos revertido, ahora el Banco Mundial ha comenzado a prestarnos más que lo que le repagamos", agregó. Serían 2.325 millones de dólares para el sector público y de 2.169 millones de dólares al sector privado para los próximos años.

"Ambos creemos en la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor y la asistencia social en lo que el Banco Mundial tiene un rol muy importante", señaló.

"Y también hablamos de la importancia que tiene la reunión de la Organización Mundial de Comercio de diciembre y la del G20 del año que viene y el Banco Mundial va a colaborar con nosotros en la organización de estos eventos tan importantes", afirmó.

Por su parte, Kim dijo que quedó "muy entusiasmado y complacido" durante la charla con Macri al observar y comprobar "el camino por el que está yendo" su Gobierno y estimó que "la economía argentina crecerá un 2,7 por ciento este año, lo que representa un avance significativo, especialmente pensando en la contracción del año pasado".

Sostuvo también que "realizar todo eso mientras se protege a los más vulnerables en tiempos de cambio, es vital". Por eso remarcó que en la agenda de reformas, "Macri no está apurándose con las reformas porque está protegiendo a los pobres".

"En cada país en el que trabajamos tenemos que tener cuidado con el PBI y la medida en la que se endeuda (un país) hemos tenido que reducir nuestros préstamos, pero lo aumentamos drásticamente para la Argentina porque creemos en la Argentina", explicó a la vez que estimó que "para satisfacer la demanda de infraestructura la Argentina necesitará destinar un 5 por ciento del PBI anual únicamente en infraestructura durante los próximos 15 años", dijo el director del organismo de crédito.

Además, Kim recordó que cuando se reunió con presidente Macri en China "acordamos trabajar juntos" para apoyar el desarrollo de "futuros proyectos de infraestructura". "Nuestro fuerte respaldo a la Argentina continuará. Durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares, mil para el sector público y mil para el sector privado", puntualizó.

Señaló también que "de manera similar colaboraremos con la Argentina cuando asuma la presidencia del G20" y dijo que "ahora que la Argentina tiene un rol de liderazgo global, la gente que busca respuestas a problemas complejos buscará la mirada hacia aquí, hacia las discusiones y las metas que surjan del G20".

Por último, destacó que "La Argentina está lista para esa tarea y nosotros en el grupo Banco Mundial estamos listos para continuar nuestro respaldo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    18/08/17
    10:06
    cuanta pobreza intelectual demostró fantino en el reportaje que intentó hacerle a Kim. Lo cambié de canal
    Responder
  • 1
    alombardi
    17/08/17
    16:23
    si el banco mundial dice que estamos bien, podemos quedarnos tranquilos... vamos derecho al 2001!
    Responder
Noticias relacionadas
Pence señala a Macri como líder regional: "Estados Unidos está con usted"

Pence señala a Macri como líder regional: "Estados Unidos está con usted"

Por Javier Laquidara
El vice de Trump celebró los cambios económicos y pareció privilegiar a Macri por sobre Brasil.