Magistratura
Exclusivo: Cómo se gestó la caída del camarista Freiler
Macri ordenó avanzar a fondo y cree que es un fuerte gesto de poder. La negociación con Lorenzetti.

Mauricio Macri está eufórico por la suspensión del camarista Eduardo Freiler, que el oficialismo consiguió tras una polémica maniobra en el Consejo de la Magistratura que contó con una ayuda invalorable de Ricardo Lorenzetti, que tenía la llave para bloquear la jugada pero decidió guardarla.

La caída de Freiler se empezó a consumar con la decisión del juez Lavié Pico de cesar en sus funciones al consejero kirchnerista Ruperto Godoy, pese a que no tiene sentencia firme en su contra. El macrismo vio la veta para meter la discusión sobre Freiler y lograr suspenderlo ya que tendría los dos tercios de los votos si postergaba la asunción de Juan Mario Pais, el reemplazante del sanjuanino.

La decisión de avanzar la tomó el propio Macri. Según confiaron a LPO fuentes al tanto del tema, el Presidente llamó anoche a todos los consejeros oficialistas y les ordenó que echen hoy mismo a Freiler. "Vayan a fondo, quiero que lo echen", les ordenó. El pedido más directo fue para Juan Bautista Mahiques, quien hoy se encargó de pedir la alteración del orden del día para adelantar la suspensión del camarista, lo que provocó la furia del kirchnerismo.

En paralelo al pedido de Macri a sus consejeros, hubo una negociación de alguien de muy alto rango del Gobierno con Lorenzetti para que acepte demorar la jura de Pais y le dé tiempo al macrismo de votar el juicio político a Freiler. A la luz de los hechos de esta mañana, el presidente de la Corte Suprema cumplió con el pedido y le tomó juramento al senador chubutense pasado el mediodía.

Los consejeros macristas Cabral, Moldes y Mahiques

La negociación con Lorenzetti fue de alguien de muy alto nivel porque del otro lado la presión la ejercía nada menos que Miguel Pichetto, una suerte de representante institucional del peronismo. El rionegrino también llamó a la Corte y en paralelo intimó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, para que no inicie el plenario sin Pais.

"Anoche fue una guerra total, una pelea muy fuerte de Cambiemos y el peronismo", dijeron a LPO desde el oficialismo.

Por la presión de Pichetto, Mahiques también tuvo que intervenir para contener a Donato, que amagó con bloquear el pedido de Macri cuando supo que el peronismo la iba a denunciar penalmente. El consejero del Poder Ejecutivo tiene una relación de cercanía con la abogada y logró que aceptara abrir el plenario sin Pais. Le aseguró que la denuncia del peronismo no tiene posibilidad de prosperar porque más allá de la polémica política, la maniobra no tiene implicancias judiciales.

La última traba que tuvo el Gobierno fue convencer a los consejeros del radicalismo, que no saber nada con avanzar de esa forma para no generar una crisis con el peronismo. Fuentes del Ejecutivo admitieron que la de ablandar a los radicales fue una de las más difíciles, y que les costó demasiado.

El plenario de la Magistratura terminó en escándalo. La reacción de los kirchneristas Tailhade y Godoy

En el macrismo admiten que los radicales tenían algo de razón y el clima se complicará mucho en la Magistratura. "Va a ser irrespirable y se va a trabar todo", afirman, y reconocen que echar a otro juez va a costar mucho o, directamente, será imposible.

Macri eufórico

"Quiero felicitar a los consejeros de la magistratura. Por este camino vamos a lograr cada vez un país más confiable. La suspensión de Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad, a que realmente volvamos a creer en nuestras instituciones", festejó Macri este mediodía en una conferencia junto al titular del Banco Mundial.

El presidente cree la suspensión de Freiler es un fuerte gesto de poder y un empuje definitivo a su plan de echar a los jueces corruptos, que como reveló LPO se aceleró tras la elección del domingo. Macri se había tomado personal el caso del camarista y presionó como nunca para que logren correrlo.

Al interior del Gobierno creen que simbólicamente el caso de Freiler es el más importante para cumplir ese objetivo, por el cargo que tiene y por los casos de presunta corrupción de los que se lo acusa. Dicen que es un símbolo de la corrupción en la justicia y no hay ningún otro juez tan emblemático para desplazar. Sin contar el rédito que podría darle que deje de trabar causas vinculadas al kirchnerismo.

Además de lo que significa en términos políticos, en la Rosada destacan que con la salida de Freiler dieron una demostración de poder muy fuerte al interior del sistema judicial y enviaron un mensaje claro. Esto es, que se pueden cargar a alguien importante y que para eso tienen respaldo de la Corte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    bet0
    19/08/17
    19:22
    Chiquitaje.
    La movida no está ni cerca de la del kirnerismo cuando le canceló un vuelo de aerolineas a un consejero para que no llegara a votar la destitucion de un juez.
    Responder
  • 10
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    18/08/17
    18:46
    ¿Fuerte gesto de poder? Ni siquiera fue una operación política porque los políticos negocian. Fue una orden a súbditos, un operativo de complotados contra las formas institucionales.
    Responder
  • 9
    verdadero
    18/08/17
    09:33
    Son movimientos muy peronistas. sucios, oscuros y traicioneros. Sé que es difícil tratar con una enorme banda integrada por avezados especialistas en latrocinio, traición y tratar de obtener de la suma de los poderes a costa de los muertos que fueren. Son los que más muertos deben tener en la historia. Nisman, López, Miguel Roig, Estensoro, Ricardo Zinn y siguen las firmas. Y estos son solamente los notorios. Los apretados por la patotas barriales deben ser miles y miles. Pero de todos modos, este sistema de tomar ventajas, aunque sea una acción válida y el delincuente encaramado como juez merezca cualquier castigo, no es lo que corresponde a un comportamiento honesto.
    Responder
  • 8
    Carlos Roman
    17/08/17
    21:41
    HAY QUE SEGUIR AGRANDANDO EZEIZA,, SE AVECINAN NUEVOS HABITANTES , YA ESTÁN NERVIOSOS
    Responder
  • 7
    Ceballos Eduardo
    17/08/17
    18:51
    El kirchnerismo está probando la medicina que nos dio a todos nosotros durante doce años.
    Parece que no les cae bien.
    Sra. fernandez le sugiero pedir asilo en Venezuela, tendrá que tragarse muchos sapos.
    Responder
  • 6
    Ricardo Ambrosig
    17/08/17
    16:56
    Un nuevo recluta para la justicia independiente.
    Responder
  • 5
    Cacho Perez
    17/08/17
    16:28
    MACRI: te olvidás que vos tenés demasiados "chanchullos" para hacerte el abanderado de la honestidad. Ya te llegará a vos. El que a hierro mata, a hierro muere
    Responder
  • 4
    Gonzalo G.
    17/08/17
    16:21
    Felicitaciones! era hora de sacar la basura
    Responder
  • 3
    Eddy Ficado
    17/08/17
    15:59
    Gran jugada de Cambiemos. Un aplauso. Empiezan a demostrar que manejan la pelota.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    17/08/17
    15:32
    LA VERDAD MUY BUENA MOVIDA DE CAMBIEMOS, ES HORA DE QUE DEJEN DE DECIR QUE QUIEREN SACAR A LOS CORRUPTOS Y LO HAGAN..

    ESTE ES UN PRIMER PASO, ESPERO NO EL ULTIMO.

    UN POROTO IMPORTANTE PARA OCTUBRE.

    Y ESPERO QUE EMPIECEN A HABER JUICIOS Y CONDENAS, PERO NO EN CASAS VIP, CARCEL COMUN..
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.