Justicia
El macrismo suspendió a Freiler, tras una maniobra en el Consejo de la Magistratura
Lorenzetti no le tomó juramento a Pais y el oficialismo aprovechó para iniciar el plenario con dos tercios.

El Gobierno nacional logró este jueves dar un paso clave para remover al camarista Eduardo Freiler, cercano al kirchnerismo, al conseguir que el Consejo de la Magistratura apruebe el inicio del juicio político y la suspensión por 180 días, en una sesión escandalosa y tras una cuestionada maniobra del macrismo que contó con un guiño de Ricardo Lorenzetti.

La suspensión de Freiler se dio gracias a que el titular de la Corte Suprema no le tomó juramento al senador peronista Juan Mario Pais quien debe reemplazar a Ruperto Godoy como representante de la mayoría por el Senado. Godoy fue sacado de sus funciones por no ser abogado.

Como explicó LPO, Miguel Pichetto apuró ayer la designación de Pais ante la decisión del juez Lavié Pico de cesar en sus funciones a Godoy, pese a que todavía no tiene una sentencia definitiva sobre la prohibición de integrar el Consejo por no ser abogado. El peronismo entendió que tras esa decisión el macrismo podría tener los dos tercios para echar a Freiler en el plenario de este jueves. Es por eso que presionó a Lorenzetti para que le tome juramento a Pais a primera hora de esta mañana.

Pero eso no sucedió y el macrismo se aprovechó de esa demora de la Corte y comenzó el plenario con un pedido para alterar el orden del día y tratar primero la suspensión de Freiler, con los dos tercios de los votos garantizados. El bloque peronista estalló, pero no pudo frenar la embestida del oficialismo. 

Adriana Donato

En el peronismo sabían que esto podía pasar y el miércoles advirtieron a la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que no iban a tolerar que habilite el comienzo del plenario sin la presencia de los dos representantes del PJ por el Senado. Incluso, avisaron que la denunciarían penalmente si lo hacía.  

Por eso en el Consejo decían esta mañana que no dependía de ellos la asunción de Pais sino de la Corte, que finalmente no envió a nadie para cumplir el trámite. Lo haría recién al mediodía, según las versiones que surgían del palacio de justicia. Incluso, el senador chubutense se habría acercado a la sede del máximo tribunal para pedir que le tomen juramento, pero no lo logró a tiempo.

La sesión de Magistratura comenzó y enseguida el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, pidió alterar el orden del día y votar el dictamen acusatorio contra Freiler, que se aprobó en comisión hace varias semanas pero no avanzó por la súbita oposición del académico Jorge Candis.

El tema se incluyó como el primero a tratar, en un intento del macrismo para acortarle los tiempos a Pais y conseguir la suspensión de Freiler antes de que se siente Pais. Así sucedió. En medio de un escándalo y gritos cruzados, el macrismo votó el inicio del jury y apartó de su cargo por 180 días al camarista, acusado de enriqucimiento ilícito.

La sesión de Magistratura comenzó y enseguida el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, pidió alterar el orden del día y votar el dictamen acusatorio contra Freiler, que se aprobó en comisión hace varias semanas pero no avanzó por la súbita oposición del académico Jorge Candis.El tema se incluyó como el primero a tratar, en un intento del macrismo para acortarle los tiempos a Pais y conseguir la suspensión de Freiler antes de que se siente Pais. Así sucedió. En medio de un escándalo y gritos cruzados, el macrismo votó el inicio del jury y apartó de su cargo por 180 días al camarista, acusado de enriqucimiento ilícito.Rodolfo Tailhade

"Esto es un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación", denunció el consejero kirchnerista Rodolfo Tailhade. "Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites", dijo apuntando a Donato. Más tarde, en declaraciones a la prensa, el diputado kirchnerista le apuntó a Lorenzetti: "va a tener que explicar por qué no le tomó juramento a Pais.

En el medio de la discusión, el senador Godoy se sentó en su banca asegurando que presentó un recurso extraordinario ante la Corte y podía seguir como consejero. Pero Donato no le permitió intervenir en el plenario y se consumó el paso clave para echar a Freiler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ñandubay
    19/08/17
    11:38
    Estos infradotados habituales y que es necesario mirar dentro de lo poco que le quedan de neuronas en el cerebro y en lo posible con microscopio electrónico de última generación y me estoy refiriendo especialmente a Juanele, Maritu, Cachucha, El Chino, póker o cuarteto de ases que no tienen desperdicio en la consecución del dipoma summa cun laude en la especialidad: boludos analizados. Hace falta que les cuenten que son anormalmente boludos. Para ellos y para todo el raterío similar que polulan por estás páginas y tantas otras y que, evidente, no tienen los suficientes conocimientos de como trabajan los sistemas conservadores, liberales y neoliberales en nuestro país y en el mundo. No le significan absolutamente nada lo que dejó la decada infame, los gobiernos militares y en especial la dictadura del asesino Videla, profiláctico de los estadounidenses y de la élite argentina representada por Martínez de Hoz y cía; el golpe que le dieron los mercados a Alfonsín eyectado antes de cumplir con su mandato constitucional, la llegada del patilludo Menem que hasta le hicieron cortar las patillas como significación de la obediencia debida y entrega del tuje al sistema y a sus políticas de afano generalizado de las mayorías del país y la entrega de su independencia con el plan Cóndor y no hablemos de De la Rúa, la Banelco y a la actual ministra de defensa, la Bullrich, que en un acto de desprendimiento en el gobierno mencionado, le afanó el 18 % a los jubilados. No hablemos de Sturzenegger, de Cavallo representante de todos los economistas que trabajan a destajo para sus patronos y que mediante el traspaso de las deudas privadas al estado, es decir a nosotros, la población, nos hicimos cargo como siempre del entuerto y no hablemos, además, del blindaje financiero y el corralito y el corralón. Y ahora con este gobierno que se está afanando todo y que además está entregando al país atado de pies y manos y que después de un año y medio de gobierno de: afanemos todo si total no pasa nada, estos enfermitos de la ignorancia supina, quieren defender lo indefendible. Si todo lo que ha hecho la banda de delincuentes de Cambiemos y el PRO, lo hubiera realizado el kircherismo, estas ratas, seguro, seguro que hubieran muerto por ataque cardíaco o por falta de oxígeno o por ataque cerebral. En el 2019 cuando vuelva ella, la divina, la idolatrada, la única, la capita, la amada por su pueblo, nosotros propiciaremos que actúe con las grandes corporaciones, las grandes empresas, el sistema corrupto del eje agrícola-ganadero-industrial-bancario-financiero de igual manera como lo están haciendo ahora e iremos a buscar a cada uno de estos rapaces delincuentes aquí o en el lugar del mundo al que hayan huido como ratas por tirante y los encarcelaremos sin juicio previo como a Milagro Sala. Qué así sea. Lmplrmpp
    Responder
  • 12
    juanele
    17/08/17
    18:21
    Luciana heces, la tenés adentro...
    Responder
  • 11
    juanele
    17/08/17
    18:19
    No hubo nada raro, los primerearon a los peronchos que creen que se las saben todas.
    Responder
  • 10
    dama juana
    17/08/17
    15:06
    fue todo muy republicano no?
    Responder
  • 9
    juanele
    17/08/17
    14:35
    Oscar Castillo, mal perdedor... te duele que se desactive el mecanismo de impunidad que tu jefa y Él tejieron para chorear con tranquilidad... y si ves algo que haya sido ilegal, andá a denunciar.
    Responder
  • 8
    maritu
    17/08/17
    14:33
    Fieles a su histórica consigna "Alpargatas sí, libros no", ni siquiera saben escribir sin faltas. Supensión va con "s", no con "c"
    Responder
  • 7
    cachucha
    17/08/17
    14:15
    Este muchacho Oscar Castillo es el de la salada ¿?, mas boludo no puede ser comparar esto con una dictadura. Mira ahora ganan por seis votos y en octubre cremita para el orto. No podes ser tan Gil pelotudo, de donde saliste de la cueva de Bouduou
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    17/08/17
    14:13
    Ayer ponen una gobernadora bonaerense que no conoce la provincia, después postergan los datos de un escrutinio y finalmente modifican un orden del día para remover un juez probo de la nación. Cuánto extrañamos a cristina y su gabinete por dios. #vuelvelajefa
    Responder
  • 5
    Oscar Castillo
    17/08/17
    13:57
    Suspencion de la garantias basica de los cuidadanos, intervencion de la justicia, solo le falta cerrar el congreso y estamos en plena dictadura.
    Responder
  • 4
    el chino
    17/08/17
    13:25
    Descartar por boludismo y sanata Comentarios 1 y 2
    Tienen un contenido que ofende a cualquier ciudadano argentino
    Fueraaaaaaaaaaaaa juiraaaaaa, tienen q cortarla con esos versos estúpidos
    Defienden lo que no pueden, y particularmente a delincuentes públicos
    Responder
Noticias relacionadas
Envalentonado por la elección, Macri ahora quiere ir contra los jueces "corruptos"

Envalentonado por la elección, Macri ahora quiere ir contra los jueces "corruptos"

LPO
Macri le dijo a su equipo que está contento porque la gente lo apoyó pese a que la economía no arranca.
Pichetto envía a Pais a la Magistratura para impedir que echen a Freiler

Pichetto envía a Pais a la Magistratura para impedir que echen a Freiler

LPO
La justicia ratificó la salida de Godoy pero el bloque del PJ exigirá reemplazarlo. Amenazan a Donato.