mercados
El mercado apuesta a instrumentos en pesos tras el espaldarazo electoral
Los pesos emitidos tras el vencimiento de Lebacs se volcaron a acciones y bonos más que a dólares.

El mercado recibió el resultado de las PASO con euforia el lunes y desde entonces la bolsa no ha parado de subir. Este miércoles el Índice Merval marcó un nuevo récord histórico al cerrar en 22.792,72 puntos aunque superó los 22.800 minutos antes del cierre. Se operaron un total de $ 576,8 millones.

Sin embargo, ayer el Banco Central no renovó la totalidad de los %535.000 millones de Lebacs y un 15% se volcó al mercado. No obstante, la presión sobre el dólar fue marginal. La cotización subió 10 centavos tras la caída de 70 centavos de los dos días previos.

"La Lebac era el elemento estrella del mercado. En el último año y medio nada le hacía sombra, pero hoy hay instrumentos que permiten ganar tanto o más que con las Lebacs. El miedo nuestro hasta el viernes era que la no renovación fuera directamente al dólar y el tipo de cambio pegase un salto. Estamos empezando a ver que los que salen de Lebacs se meten en otros activos en pesos, se mantiene la demanda de pesos y en este sentido la no renovación tiene moderado o directamente nulo impacto en la inflación", estimó Juan Manuel Pazos, head de Estrategia del banco Puente.

Para el economista, el resultado de las PASO marcó una mejora en la capacidad del Gobierno de avanzar en su programa de estabilización macroeconómica: "Cambiemos necesitaba una victoria mucho más aplastante para poder fortalecerse en el Congreso que esta, que ya fue sorpresiva. En el Senado la oposición tiene 21 bancas en juego y el Gobierno necesita 22 para tener mayoría. Y en la Cámara de Diputados necesita mejores resultados para alcanzarla. Conseguir la mayoría estaba completamente fuera de alcance".

"Por eso, para nosotros la elección había que leerla en términos de dos preguntas. La primera es si después de la elección iba a ser más fácil o más difícil para el Gobierno avanzar con su plan de reformas; y la segunda, hasta qué punto iba a ser viable una alternativa populista liderada por Cristina para 2019. Y me parece que la respuesta que dan estas elecciones con Cambiemos ganado en 10 de las 24 provincias con muy buenos resultados en bastiones históricos del peronismo es muy buena en ambos casos", dijo Pazos a LPO.

Por el lado de la segunda pregunta, para él, como el kirchnerismo quedó con menos del 20% en términos nacionales, "Es muy difícil que puedan articular una candidatura viable desde acá hasta 2019. Esta es una de las cosas que el mercado ve muy favorablemente y por eso apuesta al mercado de largo plazo".

Respecto del plan de reformas, Pazos explicó que la lectura del mercado de los comicios del sábado constituyen un espaldarazo para el Poder Ejecutivo: "Desde el punto de vista político, esta elección refuerza la posibilidad de reformas porque no solo estas PASO debilitaron el liderazgo de Cristina Kirchner, sino el de todos aquellos dirigentes que querían arrebatarle ese liderazgo: desde Massa a Schiaretti e incluso a Rodríguez Saá, que tiene un anhelo histórico de en algún momento volver a ser el líder del peronismo, todos sufrieron derrotas importantes en sus propios territorios y eso hace que hoy el peronismo siga siendo un líder y eso le va a hacer más difícil articular una oposición obstruccionista al Gobierno", consideró.

En lo que respecta a las reformas, el mercado no ignora que el 60% del gasto público es inflexible a la baja y que para el Gobierno no será sencillo avanzar con el programa de reformas, como dejaron en claro ayer en el panel de finanzas de Cbonds y Research for Traders(RfT). El año que viene, al no contar con el changüí del Blanqueo, "el Gobierno deberá bajar dos puntos el gasto para reducir un punto el déficit" sintentizó el director de RfT, Gustavo Neffa.

Con las dificultades para acercar la inflación a la meta y el mayor gradualismo en la reducción del déficit fiscal, en el mercado saben que seguramente Macri tenga dificultades para concretar sus promesas de campaña en un mandato. "El rebalanceo económico no se concluye antes de 2019. No alcanzan cuatro años para arreglar el desbarajuste macroeconómico que dejó el kirchnerismo, pero si el programa económico de Macri es de ocho años, eso lo dirán las urnas en 2010", respondió Pazos sobre el programa gradual del Gobierno.

Ni gradualismo ni shock: secuencialidad

"Tanto se discutió sobre si shock o gradualismo y a mí me parece que esa es una discusión equivocada porque la forma de resolver los problemas de Argentina es con una agenda de reformas secuencialidad. Y esto es muy importante porque Cambiemos heredó tres grandes desequilibrios, que no van a ser sencillos de resolver: el primero es una de las inflaciones más altas del mundo, el segundo es un déficit fiscal básicamente insostenible a nivel soberano, subsoberano (provincial y municipal) y cuasifiscal por el lado del Banco Central, y el tercero es una apreciación del tipo de cambio del orden del 25 al 30%", aseguró Pazzos.

'Cambiemos heredó tres grandes desequilibrios, que no van a ser sencillos de resolver:  de hecho, el déficit en este último período se amplió', aseguró Pazos.

"Estos tres están muy interrelacionados entre sí y uno no puede ir directamente a atacarlos los tres al mismo tiempo porque cualquier intento por corregir el atraso cambiario, con este nivel de inflación y este nivel de déficit fiscal, hace que automáticamente la inflación aumente porque tenemos un pass-trough de primera magnitud y, con el gasto indexado y la recaudación del impuesto inflacionario muy llevada al límite, el déficit se agrava. De hecho, es lo que vimos en los últimos dos años porque el déficit en este último período se amplió".

"Primero me parece que hay que ocuparse de la inflación, porque mientras la inflación esté en estos niveles no se puede hacer nada con el déficit fiscal y muy poco con el tipo de cambio. Lo segundo es ocuparse de lo fiscal. Porque la realidad es que mientras tengamos un déficit fiscal del orden de 4 o 5% del PBI y necesidades de financiamiento en todos los niveles de Gobierno que haya que satisfacer principalmente con ahorro externo, ahí es muy difícil generar una depreciación sostenible del tipo de cambio que le gustaría al Gobierno", concluyó el economista de Puente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.