Magistratura
Pichetto envía a Pais a la Magistratura para impedir que echen a Freiler
La justicia ratificó la salida de Godoy pero el bloque del PJ exigirá reemplazarlo. Amenazan a Donato.

El juez en lo contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico ordenó este miércoles desplazar de manera "inmediata" del Consejo de la Magistratura al senador peronista Ruperto Godoy, fallo que le permite al Gobierno alcanzar los dos tercios para echar al camarista Eduardo Freiler, una de las obsesiones de Mauricio Macri.

Para evitarlo, Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ del Senado, enviará a su par Juan País a la Magistratura a las 8 de la mañana de este jueves para exigir que Ricardo Lorenzetti le tome juramento.

Y si el presidente de la Corte Suprema no está para hacerlo y el Consejo de la Magistratura sesiona sin País, el bloque peronista denunciará penalmente a Adriana Donato, titular del organismo, que integra en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, liderado por Jorge Rizzo.

Según pudo saber LPO, Donato recibió una carta de advertencia del peronismo para avisarle que no tolerará que a las 9 comience la sesión sin los dos representantes peronistas de la Cámara alta (el otro es Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner). La misiva también se envió a la Corte Suprema y hasta hubo llamados telefónicos de Pichetto al máximo tribunal.

Los senadores peronistas le advirtieron a la presidenta del Consejo de la Magistratura que si sesiona sin el senador País, la denunciarán penalmente. También hubo llamadas desde el Senado a la Corte Suprema.

Si Donato desoye las advertencias del Consejo y sesiona sin País, el Gobierno tendría dos tercios para echar a Freiler y nombrar una veintena de jueces que no logra negociar con los legisladores peronistas. Además a esa hora habría una reunión de comisión para aumentar viáticos a magistrados.

La embestida coincide con la prioridad que se fijó Macri luego del triunfo en la mayoría de las primarias: Avanzar contra los jueces "corruptos", como reveló en exclusiva LPO.

Para evitar esta maniobra el bloque de Pichetto nombró hace un mes a País tras otro fallo que ordenaba excluir a Godoy de la Magistratura por no ser abogado, un requisito que los senadores aseguran que no está explícito en la ley vigente, sancionada en 2013.

Ese mismo día el sanjuanino apeló y la Corte Suprema recibió el expediente, decisión que le permitiría continuar en la Magistratura por no existir sentencia firme sobre su salida.

Pero en paralelo, Lavié Pico ordenó este miércoles que Godoy "deberá cesar de manera inmediata en sus funciones como integrante del Consejo de la Magistratura".

Lo hizo luego de que la Sala III de la Cámara de ese fuero rechazó un planteo de revocatoria que había presentado en las últimas horas Godoy para evitar la ejecución de la sentencia, que reclamaba el abogado Alejandro Fargosi, impulsor de la causa.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.

Según el fallo, firmado por los jueces Jorge Esteban Argento y Carlos Manuel Grecco, "las argumentaciones intentadas por el recurrente en torno a supuestos óbices procesales no logran conmover la decisión de este Tribunal".

"Máxime cuando -en razón de la apertura del recurso extraordinario federal- el interesado podrá someter su petición de suspensión y las demás cuestiones a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto juez del recurso en tercera instancia extraordinaria", sostuvo el fallo.

Y ahí mismo envió un oficio al secretario de la Corte, Marcelo Navarro, para informarle que en la mesa de entradas del máximo tribunal se encuentra la causa "a fin de elevar la presente causa conforme fuera ordenado en las resoluciones con fecha 10/08/2017 y con fecha 16/08/2017".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    17/08/17
    06:33
    Mirá vos a pichotto!! al fin dejo su papel de "republicano" y muestra su verdadera calaña??
    Responder
  • 1
    17/08/17
    03:08
    sencillo: picheto es un delincuente kirnerista mas.
    Responder
Noticias relacionadas
Envalentonado por la elección, Macri ahora quiere ir contra los jueces "corruptos"

Envalentonado por la elección, Macri ahora quiere ir contra los jueces "corruptos"

LPO
Macri le dijo a su equipo que está contento porque la gente lo apoyó pese a que la economía no arranca.