Ciudad
Se agrava la crisis de hospital Ramos Mejía
Renunció el segundo director en 5 meses en la institución donde fue jefa la ministra de Salud.

El Hospital porteño Ramos Mejía quedó envuelto en una crisis institucional luego que renunciara el segundo director en tan sólo cinco meses.

Alejandro Muñoz presentó su renuncia como director del hospital Ramos Mejía, uno de los principales centros asistenciales de la ciudad de Buenos Aires, luego de reemplazar, en marzo pasado, al también dimitente Eduardo Seoane, quien hasta entonces ejercía como subdirector del nosocomio.

Los cambios de mando en esa entidad ponen en entredicho a una de las características del Sistema Público de Salud de la Capital Federal, la estabilidad y el trabajo con proyección hacia objetivos concretos, pero ese no parece ser el rumbo del Ramos Mejía en los últimos meses, sostienen en la comunidad médica porteña.

Una profunda crisis de funcionamiento queda en evidencia con la renuncia de dos directores en el lapso de cinco meses en lo que va del año. Y es tal el desorden que aún hoy, en la página oficial del gobierno de la Ciudad, figura Seoane como director y Muñoz como "subdirectora médica".

Quien sí fue subdirectora médica, hasta 2015, en el Ramos, es la actual ministra de Salud, quien también fue jefa del Departamento Área Programática. Esas viejas pertenencias parecen estar en la raíz de los problemas de manejo en el hospital.

En los corrillos profesionales que se arman en la zona de General Urquiza y México, en el barrio de Balvanera donde está instalado el hospital, se asegura que "todo el problema parece provenir de la gremial médica interna, que parece jugar un partido diferente al resto de los hospitales de la ciudad"

"Se pretende decidir los destinos del hospital a través de imposiciones permanentes, que se efectivizan utilizando a los jefes de departamento que habrían sido puestos a dedo, en concursos que huelen a arreglados", sostienen.

Justamente Bou Pérez, antes de ser subdirectora, fue una jefa de departamento. Otro dato que llamó la atención en la comunidad del Ramos es que esos titulares de departamentos "tienen cargos extras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde el mismo grupo gremial del Ramos Mejía, teje su tramado político".

La queja más generalizada de los médicos apunta a que "ninguna medida de las que exige este grupo es para mejorar la atención de los pacientes, sino para favorecer intereses que en nada comulgan con el resto del Sistema de Salud" porteño.

Los directores que se vieron obligados a renunciar "lo hicieron porque no toleraron la imposición de medidas que van en contra de los principios del hospital público", afirman, llamativamente, en coincidencia con el 113º aniversario de la institución, que se conmemora hoy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.