Elecciones 2017
Denuncian que en Rosario la carga de votos se suspendió dos horas
El departamento Rosario, que modificó el resultado a favor de Agustín Rossi, fue el último en cargarse.

A diferencia de las elecciones anteriores en Santa Fe, las mesas del departamento Rosario sufrieron una sorpresiva interrupción que duró varias horas cuando solo se habían procesado el 30 por ciento de los telegramas.

Recién bien entrada la madrugada del lunes, se reinició el conteo que terminó dándole el triunfo al candidato del Frente Justicialista, Agustín Rossi. Hasta entonces, Niky Cantard junto a José Corral ya habían festejado en la capital provincial. "Es un triunfo muy claro de Cambiemos a lo largo y ancho de la provincia", dijo el candidato macrista.

La situación, con muchos puntos de coincidencia con lo ocurrido en provincia de Buenos Aires, generó suspicacias y denuncias de carga selectiva por parte del kirchnerismo.

En rigor, fuentes calificadas al tanto del proceso eleccionario confirmaron a LPO que los data entry del Correo de la sede Rosario estuvieron imposibilitados de acceder al sistema durante esas horas.

"Los encargados de escuela envían vía fax los telegramas que se reciben en la sede del Correo Argentino de Rosario y de allí se cargan en el sistema a Buenos Aires. El problema precisamente se generó en este último paso, los operadores no podían acceder al sistema para cargar las planillas", explicó un conocedor del operativo que pidió preservar su nombre.

Si bien se detectó la poca capacitación de las autoridades de mesa, lo que generó cierta demora, lo dicho por la fuente consultada se contradice con el argumento del ministro Rogelio Frigerio quien sostuvo que el parate se dio debido a la falta de ingreso de telegramas.

"Eso no ocurrió, lo que pasó es que los operadores se vieron imposibilitado de acceder al sistema porque estaba caído". Esta explicación a su vez echa por tierra los argumentos del gobierno para instalar la necesidad de una reforma que se oriente al voto electrónico.

Fue precisamente el sistema informático lo que falló, si es que no hubo realmente un intento de selección de distritos para orientar, al menos por un tiempo, los resultados del escrutinio.

Es que según sostienen desde el kirchnerismo, la demora en distritos claves respondió a la intención de Cambiemos de mostrar, sobre el cierre de las redacciones, un triunfo del oficialismo en CABA, Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Otra curiosidad de Santa Fe fue que tradicionalmente se cargan los datos nacionales, que se realiza con boleta sábana y luego, los correspondientes a las categorías locales. En la medianoche del domingo ya se había cargado el 90 por ciento de los telegramas de los cargos a concejales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Rafael Orestes Cretinucci
    16/08/17
    15:21
    Mal que les pese, en las elecciones de 2015 no hubo nada de esto. Tan ladrones que eran los K y no se les ocurrio, afanar votos o detener escrutinio, como hacen los arcangeles del Pro, con la anuencia implícita y explícita de Sor Margarita y Sor Lilita, las campeonas de la etica pública, (cuando les conviene, claro)
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    16/08/17
    10:08
    Que vamo a hacerle, se dio vuelta la taba. Ahora lloran eyos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/08/17
    09:48
    Y que se gana con eso? el lunes a la mañana, todos nos desayunamos con que gano Rossi, si en octubre se repite el resultado, Rossi consigue las dos bancas...no entiendo que se supone que se gane con esconder los votos unas horas
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina y Rossi denunciaron el escrutinio: "Si había voto electrónico, perdíamos"

LPO
Se reunieron en el Patria. Aseguran que "hubo manipulación planificada cronometrada".
El kirchnerismo acusa a Torello y Andrés Ibarra de manipular el recuento

El kirchnerismo acusa a Torello y Andrés Ibarra de manipular el recuento

LPO
Denunciaron que hubo 1.500 mesas que no se contaron, que darían el triunfo a Cristina. El rol clave del juez Cullota.