Horacio Rodríguez Larreta
"Estamos inaugurando los mejores veinte años de la Argentina"
"Si vamos municipio por municipio podemos tener un mayor respaldo aún en la provincia", afirma en una entrevista con LPO.

 Fue uno de los grandes ganadores del domingo, pero no baja la guardia. Político profesional, mantiene la euforia a raya y advierte: "Hay que trabajar para seguir sumando para octubre, un voto puede ser la diferencia para tener un diputado más y los necesitamos".

"Vos vas a ser Presidente, acordate", lo incomoda un testigo de Jehová que se acerca a la mesa: "No, no, pará", se apura a cortarlo. Si algo conoce Larreta son los riesgos de apresurar las ambiciones. Apenas 48 horas después de alcanzar un triunfo histórico que le proyecta quórum propio en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno aceptó dialogar con LPO. La cita fue en La Giralda, donde sirven unos de los mejores churros de la ciudad.

¿Qué balance hace de la elección porteña?

Estoy muy agradecido con el apoyo de los porteños. El concepto de equipo con "Lilita" como candidata, a quién la gente quiere tanto, sumado a la valoración del trabajo que estamos haciendo, sumado al apoyo que Mauricio tuvo y tiene en esta Ciudad, nos dio un muy buen resultado. También es cierto que más allá del apoyo grande que tuvimos hay gente que no nos acompañó y estoy muy convencido de que con muchos de ellos tenemos coincidencias, sobre todo en los valores profundos que proponemos.

La gente en la Ciudad quiere diálogo, no quiere más que te agredan por pensar distinto.

¿Cuáles serían esos valores?

La gente en la Ciudad quiere el diálogo, no quiere más las situaciones de agresión. Valora que se pueda pensar distinto y no por eso te agredan.

¿Porqué apunta a los que no los votaron, quieren sacar más del 50% en octubre?

(Risas) Esta es una elección legislativa, por lo cual cada voto adicional puede ser un diputado más que apoye a Mauricio en el cambio que está llevando adelante. Hace no más de tres semanas perdimos una elección por 15 diputados (se refiere a la votación para echar de la Cámara de Diputados a Julio de Vido). Es una elección importante para terminar con la impunidad de la corrupción en la Argentina. Un voto más puede ser un diputado más. No es una elección que sólo se gana o se pierde, cada diputado más es un voto más para Mauricio en el Congreso. Por ahora, en la Ciudad estaríamos aportando 8 diputados nacionales, pero no se puede subestimar ningún voto. Yo ayer retomé mi rutina de estar en la calle y ya tengo agendadas mis tres reuniones semanales con vecinos.

¿Lousteau se equivocó?

Hay varios candidatos de la oposición, prefiero no opinar. El peronismo sacó su promedio histórico y el resto quedó muy dividido, con Tombolini que apareció en el escenario, con la izquierda que sacó los votos de siempre. Está Lousteau, hay varios.

"Estamos inaugurando los mejores veinte años de la Argentina"

El chiste en la política porteña es que Larreta ganó dos elecciones: la general y la de la oposición. El tercer de lugar de Lousteau era uno de sus objetivos...

Nosotros no nos metemos con la oposición. Buscamos que la gente nos acompañe.

Pero este resultado debilita a su principal rival para la reelección...

Falta mucho para eso y creo que en una elección ejecutiva cuando uno está en el gobierno, lo que influye definitivamente es la gestión. Si mejoramos la seguridad, si terminamos en tiempo las obras que estamos haciendo que son muchas y muy grandes, si mejoramos la Educación Pública y la integración de las villas, eso es lo importante, más allá de quién sale segundo o tercero en la elección intermedia. Eso es lo que define.

¿Qué sucederá en la Provincia de acá a octubre?

-En la provincia la mayoría de la gente no quiere volver al pasado. Le tengo mucha fe al equipo, a Esteban, a María Eugenia, a Graciela. Transmitiendo el mensaje municipio por municipio podemos tener un apoyo mayor aún.

En la provincia la mayoría de la gente no quiere volver al pasado. Transmitiendo el mensaje municipio por municipio, podemos tener un apoyo mayor aún.

Con estos resultados, en el Congreso Cambiemos crece en legisladores pero no llega al quórum propio y hay muchas reformas por delante, ¿cómo piensan implementarlas?

Gobernamos la Ciudad durante ocho años sin tener quórum propio.

Pero en la Ciudad hicieron acuerdos...

Es la actitud que tenemos y tiene Mauricio como Presidente. Lo electoral siempre desacelera un poco lo parlamentario, pero el año pasado se votaron cosas bastante importantes en base al diálogo y al consenso. Esa dinámica va a volver después de octubre. Si se ratifica la elección podemos tener mayoría propia en la Legislatura, pero aun así no vamos a cambiar nuestra vocación de acuerdo.

La Coalición Cívica ya dejó en claro que no va a votar algunas leyes, sobre todo las referidas a negocios inmobiliarios.

Es lógico que dentro de un espacio tengas opiniones diferentes, las tenemos incluso adentro del PRO. Es válido. Lo importante es que tengamos un ámbito de confianza interno para discutirlo y en este tiempo fortalecimos muchísimo esta confianza.

La Argentina salió de una etapa virada al populismo y comenzó una transición hacia otro modelo ¿Cuánto se requiere para que se consolide este sistema?

Lleva años porque hace a un profundo cambio cultural. Es un poco lo que planteó Mauricio, estamos inaugurando los mejores 20 años de la Argentina. Esos mejores 20 años van a llegar si logramos un crecimiento sostenido, con alternancia democrática. Pero con un proceso de crecimiento donde las políticas de Estado no se cuestionan. El gran problema de la Argentina del último siglo fueron las idas y vueltas, las discontinuidades. Hace 30 años las discontinuidades incluían la democracia, por suerte ahora eso ni se cuestiona, pero en términos de modelo de país fuimos para un lado y el otro. El gran desafío es plantear una política que se siga independientemente del gobierno de turno. Eso es lo que pasa en los países que hay crecimiento. En Chile pasas de un gobierno a otro, pero la política tanto no cambia. Lo mismo en Uruguay.

Pero para eso hace falta convocar a un acuerdo político de primer orden...

El ejercicio del acuerdo hace a nuestra esencia. Cambiemos surge de un acuerdo de gente que parecía, a priori, que no iba a ser tan fácil. Y cuando se concretó el acuerdo decían que no iba a llegar a la elección. Cuando llegamos a la elección decían que no íbamos a poder sostenerlo. Hay una crónica de una ruptura anunciada que no se viene dando. Esta elección consolida los acuerdos.

"Estamos inaugurando los mejores veinte años de la Argentina"

Por otro lado parece que prevaleció la estrategia de polarizar de Durán Barba...

El triunfo en las Paso en una reivindicación de Durán Barba. Siempre lo critican y él es parte de un equipo que viene demostrando una coherencia en el tiempo y que la gente apoya. Ya lleva muchas elecciones en la Ciudad y ahora en la Nación. Yo creo que la coherencia en el tiempo la gente la valora.

Entonces no sobredimensiona el aporte de Durán Barba.

El hace un aporte muy importante como parte de un equipo.

Carrió ya dijo que no quiere ser jefa de gobierno, que lo suyo es lo nacional. ¿Su histórica elección es un problema para Macri, surgió una presidenciable?

Es una ayuda para Macri a nivel nacional y para nuestro equipo en la Ciudad. Nos complementamos muy bien, ella lo reconoció el domingo. Yo tal vez tengo una inclinación más hacia la gestión. Lo importante es la confianza que hemos construido. Y creo que la sintonía y la buena onda que tenemos se transmitió a la campaña. Pero no sólo con ella: también con su equipo Paula Oliveto y con Maximiliano Ferraro.

El triunfo en las Paso es una reivindicación de Durán Barba, siempre lo critican y él es parte de un equipo que viene demostrando una coherencia. Ya lleva muchas elecciones en la Ciudad y ahora en la Nación.

Fernando Sánchez va a incorporarse al gabinete nacional como parte de un acuerdo entre la Coalición Cívica y el PRO, ¿es una mecánica que puede repetirse en la Ciudad?

Ni lo hemos hablado. Ya funcionamos como un equipo, más allá del cargo particular que cada uno tenga. Los temas de la Ciudad los conversamos todos y ellos saben cuál es nuestro plan de gobierno. Maxi Ferraro tiene un rol súper activo desde la Legislatura en la Comisión de Educación, que es uno de los temas más importantes para nosotros.

A usted lo señalan como uno de los ganadores en la interna del PRO. Sacó una diferencia enorme y en la Provincia, a pesar de hacer una buena elección, Vidal empató.

Uno tiene que mirar siempre de dónde venimos. En la provincia María Eugenia sacó más votos que en la Paso anterior. Se hizo una mejor elección que la que todos pronosticaban hace diez días, por eso pienso que los esfuerzos que hizo María Eugenia son súper válidos, eso fue reconocido por la gente. En todos los medios se escribía que ganaba Cristina, pero no fue así.

Muchos dijeron "mirá que vivo Larreta que cuando Vidal vetó a Carrió, se la trajo a la Ciudad".

-Fue un proceso largo. No es que un día María Eugenia la vetó y yo me avivé. Hubo un proceso se armado de candidaturas que fue charlado con Mauricio y María Eugenia desde el primer día. Yo con ella tengo una confianza infinita desde hace 25 años, con lo cual todo lo conversamos. Con Lilita también hablamos en enero y acordamos hacer un anuncio en marzo y sucedió lo que dijimos que iba a suceder. Hubo una charla con Mauricio y se anunció lo que íbamos a hacer. Se consensuó que lo mejor es que fuera candidata acá y ella participó muy activamente en el armado de las candidaturas de la provincia. De hecho el segundo candidato es Toty Flores, que es un candidato de ella.

"Estamos inaugurando los mejores veinte años de la Argentina"

Algunos analistas volvieron a vaticinar el fin del peronismo tras esta elección ¿usted que piensa?

El peronismo ya no funciona como partido único y aglutinador en todo el país desde el famoso congreso de Lanús de 2002. En 2003 fue con tres candidatos y desde esa época no funciona como un partido único. ¿Massa es peronista o no?, ¿Schiaretti es tan peronista como Cristina?, ¿Sabbatella es peronista? Son preguntas difíciles de responder y reflejan que no existe una unidad que se identifique como partido peronista. De hecho no se presentan así a las elecciones desde hace muchos años. El PJ llevó en la provincia a Randazzo como candidato, entonces debería pensar que el peronismo tuvo el 5% de los votos y tampoco es así. El peronismo es cada vez una cosa más heterogénea o etérea.

Cristina Kirchner dijo que esta elección fue un plebiscito sobre la gestión de Macri y dos tercios del país la rechazaron...

El peronismo ya no funciona como partido único y aglutinador en todo el país. ¿Massa es peronista? ¿Schiaretti es tan peronista como Cristina? ¿Sabbatella es peronista? 

Me parece un poco sesgado ese análisis. Podría decirte que Macri creció en comparación a la elección de 2015, podría decir que fuimos el único partido con presencia nacional. Podría incluso decir que el kirchnerismo tuvo la misma cantidad de votos que Néstor Kirchner en 2003 y por ende retrocedió después de doce años de gobierno. Se pueden decir muchas cosas.

¿Cuánto incidió la economía en el voto?

Obviamente la transición y la salida del sistema que nos habían dejado es difícil y es dura. El cambio a veces lleva tiempo y sus beneficios no llegan igual para todos. Es natural que haya gente con más ansiedad de recibir los beneficios del cambio, sobre todo en el conurbano. La misma gente y el mismo sistema político gobernaron el conurbano durante 25 años y es el lugar más deteriorado del país, con ocho millones de personas que no tienen cloacas a 20 minutos del Obelisco. Y después de doce años de kirchnerismo. El nivel de penetración del narcotráfico es feroz. Es lógico que a la gente que vive en esas condiciones le cueste el cambio, son los más golpeados por el fracaso del anterior sistema de gobierno.

El gobierno dice que la economía está creciendo y que en octubre esto se sentirá con más intensidad ¿está de acuerdo?

La tendencia es para arriba. En la Ciudad la pobreza bajó dos puntos, fue de las caídas más pronunciadas en bastante tiempo. En sectores como la construcción les cuesta conseguir trabajadores en la Ciudad por la cantidad de obras que hay. Algunos incluso se quejan de que hay demasiadas obras al mismo tiempo. Sólo la Villa Olímpica tiene 2.000 personas trabajando. El turismo está muy arriba, son ocho meses seguidos que está 10% arriba del mes anterior. Eso es laburo, es gente que toma café, taxis, que va al teatro o que duerme en un hotel. El nivel de ocupación de los hoteles cinco estrellas está muy arriba y la gente que va a esos hoteles gasta mucho en la Ciudad. También hay otros sectores que les cuesta más, pero en octubre vamos a estar mejor.

"Estamos inaugurando los mejores veinte años de la Argentina"

¿Se inicia un nuevo ciclo político en la Argentina después del triunfo del domingo?

Ya se inició y lo del domingo es una muestra más de eso. Es la consolidación de un ciclo que se inició en 2015.

¿Esta victoria traerá finalmente las inversiones?

Creo que no es tan simple. Las decisiones de inversión no pasan por una elección y menos por una elección que no es la definitiva. Si ves los mercados del lunes la reacción fue muy positiva, pero eso es algo más bien de corto plazo y lo que nosotros necesitamos son inversiones que generen laburo a largo plazo. Seguramente ayuda, pero son decisiones más de fondo.

El quórum propio en la Legislatura le permitirá aprobar proyectos que hoy pueden presentar alguna dificultad. ¿Hay alguno en carpeta?

No cambia nada.

Ahora podría aprobar el proyecto Solares de Santa María que IRSA proyecta en la ex ciudad deportiva de Boca o el shopping de Caballito...

Vamos a seguir trabajando con el mismo nivel de consenso que hasta ahora.

¿Va a nombrar un jefe de policía?

El jefe de policía es Marcelo D'Alessandro y estamos trabajando muy bien así. No hay razones para cambiar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Carlos Roman
    21/08/17
    16:36
    LAS VILLAS SIGUEN CRECIENDO, LA INSEGURIDAD NO DA TREGUA... Y ESTE APLAUDE,,,,,,COMO DE MONO DE CIRCO
    Responder
  • 4
    lindor27
    17/08/17
    08:38
    Wason debería recordar el susto que le dio antes Rulito Lousteau y que esta donde está en parte por su trabajo + cero política, la mano de Macri y de Carrio, por eso... fue penoso verlo en la reciente elección, saludando en el escenario como que su gestión...era la causante del "aluvión de votos"...
    Gestión basada entre otros aspectos turbios en sórdidas expropiaciones (xej. Tiro federal vía Santilli) +el cemento y la construcción y enrejados de empresas amigas. En tanto, con impuestos siempre caros x ej. la salud y la seguridad ...son un desastre sin solución!!
    Responder
  • 3
    Carlos Roman
    16/08/17
    19:02
    ESE INFELIZ SE CREE QUE SOMOS ESTÚPIDOS,,, LA VILLAS ESTÁN AVANZANDO, LA DROGA NO DA TREGUA, LOS BLOQUEO A CALLES NO LE DAN RESPIRO, LA INSEGURIDAD DIARIA APLASTA A LOS CIUDADANOS,, Y SIGUE DE FIESTA... ,
    Responder
  • 2
    mariano rey
    16/08/17
    18:42
    Claro Wason para vos son los mejores años de tú vida si del curro inmobiliario solamente factura 20 palos verdes al año. Ya sos más rico que Mesi.
    Responder
  • 1
    mariangel
    16/08/17
    13:49
    el comentario futurista de Rodriguez Larreta es como si el 1 de enero de 1337 un soldado se hubiera despedido de su familia diciendo que se iba a pelear en la guerra de los 100 años (entre Francia e Inglaterra)
    Responder
Noticias relacionadas
En el espacio de Lousteau piensan que la "polarización" los perjudicó

En el espacio de Lousteau piensan que la "polarización" los perjudicó

Por Nicolás Eisler
Creen que quedaron atrapados en la pelea gobierno- CFK. "No estamos contra el cambio", dicen.
Lousteau terminó tercero y Larreta diluyó a su principal rival

Lousteau terminó tercero y Larreta diluyó a su principal rival

LPO
El jefe de Gobierno porteño mantendrá además la mayoría propia en la Lagislatura porteña.