Elecciones 2017
Cambiemos se impuso en el centro del país gracias al voto del campo
En el interior de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa se impusieron por amplio margen.

La elección de Cambiemos en el interior de la provincia de Buenos Aires no generó mayores sorpresas. Se sabía de antemano que el voto del campo cumpliría un papel importante a favor de la lista oficialista a modo de castigo hacia Cristina Kirchner.

En la mayor parte de los departamentos bonaerenses de base netamente agropecuaria se impusieron las boletas encabezadas por Esteban Bullrich y Graciela Ocaña destacándose la elección en General Guido y Puán con rangos del 56 al 59%.

En tanto, en los partidos de San Cayetano, Coronel Rosales, General Arenales, Pellegrini, Saavedra y Saladillo los candidatos del oficialismo obtuvieron alrededor del 50% de los votos, muy por encima de la lista de Cristina y Fernanda Vallejos.

En otros distritos como Dolores, Balcarce, Lobos, Bahía Blanca, Lobería, Tandil, Necochea, 9 de Julio, Pergamino, Dorrego, Chascomús, Maipú, Coronel Pringles y Tornquist, entre otros, Cambiemos obtuvo alrededor del 45% de los votos.

Un poco más abajo, con un 40% de los sufragios a favor de Cambiemos, se ubicaron los partidos de Rauch, Carmen de Areco, Monte, Arrecifes, Bragado, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Carlos Casares, Sarmiento, Chacabuco y Rojas.

El oficialismo sacó en torno al 35% en Castelli, Laprida, San Andrés de Giles, Pehuajó, Pila, Exaltación de la Cruz, Suipacha, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Villarino, San Nicolás, Salto, Olavarría, Tapalqué, Carlos Tejedor y Ramallo.

Más abajo, liderando las elecciones arriba del 30% se ubicaron los partidos de González Chaves, Benito Juárez, Colón y Baradero, mientras que solo en Chivilcoy, Tordillo y General Pinto se impusieron Randazzo, Cristina y Massa, respectivamente.

Según pudo saber LPO, en la Casa Rosada reinaba la alegría por haber mantenido el apoyo del sector productivo y hasta llegaron las felicitaciones a los despachos de los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquís.

En este sentido, en Balcarce 50 están convencidos que el famoso "efecto derrame" que produce el récord de la cosecha agrícola (137 millones de toneladas) ya empezó a sentirse en el interior de las provincias del centro del país.

Córdoba

El candidato Héctor Baldassi rompió con todos los pronósticos alcanzando casi el 45% de los votos en Córdoba. El apoyo que tuvo el ex árbitro en el interior de la provincia donde se impone la actividad agropecuaria fue imponente.

Los productores de General Roca, San Martín, San Justo y Roque Sáenz Peña, por ejemplo, votaron mayormente por Baldassi que logró imponerse y hasta duplicar al resto de los candidatos con alrededor de un 50% de los votos.

También fue muy buena la elección del actual diputado cordobés en los distritos de Totoral, Río Segundo, Colón, Río Primero, Río Cuarto y Juárez Celman, entre otros, con más de un 40% del total de los votos.

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe -si bien fue todo más peleado- el dato más interesante es que la lista de Cambiemos, liderada por Albor Cantard, se impuso en las principales cuencas lecheras como Castellanos y Las Colonias.

En el sur de la provincia donde se impone la producción de soja y maíz, la lista del oficialismo también se impuso, mientras que en el norte santafesino donde predomina la ganadería, la elección de Cambiemos no fue tan favorable.

De todas maneras, los estrategas de campaña del frente de gobierno consideran que de cara a octubre próximo es posible revertir la pequeña diferencia de votos (poco más de 6.000) a favor del candidato kirchnerista, Agustín Rossi.

Entre Ríos

Una de las sorpresas quizás más importantes fue el apoyo que recibió la lista de Cambiemos en Entre Ríos donde el campo jugó también un papel destacado con la candidatura de Atilio Benedetti, un dirigente radical que proviene del sector.

Los estrategas de campaña destacan la elección de Benedetti en los distritos donde el campo es la principal actividad tal como en Federación, Feliciano, Gualeguaychú, Diamante, Federal, Concordia y Gualeguay (en todos superó el 50%).

Benedetti también hizo una muy buena elección Victoria, La Paz, Concepción del Uruguay, Tala y Villaguay. El dirigente es propietario de Tierra Greda, una firma dedicada a la producción agrícola/ganadera, según indica valorsoja.com.

La Pampa

En la provincia de La Pampa se dio la particularidad que un candidato peronista perdió por primera vez las elecciones desde el regreso a la Democracia en 1983. Es que entre los tres candidatos de Cambiemos consiguieron casi el 50% de los votos.

Así, el macrista Martín Maquieyra -de 29 años- ganó la interna y será el candidato a diputado por el oficialismo gracias al apoyo que obtuvo en partidos como Caleu Caleu, Chapaleufú, Ultracán, Quemú Quemú, Maracó, Catriló, Conhelo, Realicó y Atreucó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    paisano
    14/08/17
    17:44
    te pisas solita al decir "les sacamos" sinónimo de "les quitamos de prepo", con todos los que van a ir presos estoy bien retribuido por lo que me sacaron, algunos ya lo están y en un futuro no muy lejanos otros se les unirán.
    Responder
  • 2
    jl2607
    14/08/17
    17:29
    Aca en La Pampa no creo que haya influido el voto del campo.. mas si el voto cansancio. En el sur se quemaron 1.500.000 Ha y en el Norte, la zona mas productiva, hay 1.200.000 Ha. inundadas por culpa de la desidia de no hacer ninguna obra durante 30 años que hace estan en el gobierno
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    14/08/17
    15:07
    Qué triste está mi país, cómo se desangra con el gorilaje. Igual, por más que nos voten en contra nadie les va a devolver los millones que les sacamos con retenciones y derivando al conurbano el fondo de la soja desde 2009 je je. Son voraces por su platita en el interior, pero fáciles de embaucar. Tontos. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.