Elecciones 2017
Grindetti, el único intendente macrista que soportó la ola de Cristina en el conurbano sur
Lanús es el único municipio de la Tercera donde se impone el macrismo local. Martiniano pierde en Quilmes.

Néstor Grindetti fue el único intendente de Cambiemos que pudo esquivar la ola de Cristina Kirchner en el Conurbano sur. La lista del intendente se imponía en Lanús -con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas- por unos 6 mil votos a la del kirchnerismo.

En Lanús leían ese resultado como una victoria fuerte, ya que el corte de boleta benefició a Grindetti: en la categoría de senadores en Lanús ganaba Cristina Kirchner contra Esteban Bullrich por un margen estrecho. "Empate técnico", definieron en el municipio en diálogo con LPO, mientras celebraron el triunfo del intendente y remarcaron que en la categoría de diputados nacionales también ganaban. 

"Hasta ahora somos el único municipio de la Tercera donde ganó Cambiemos", se regocijaban en el entorno de Grindetti por su buena elección. Además, se mostraban confiados en que se revertirá la tendencia para senadores nacionales, ya que "faltan cargar mesas" y "es una pelea voto a voto". También resaltaban que en los lugares donde encabezaba el candidato a diputado provincial de Grindetti -Adrián Urreli- se dio el mejor resultado de esa parte de la tira.

Sin embargo, en la Tercera Sección, con el 94,60% de los votos escrutados, Unidad Ciudadana se imponía por más de 10 puntos a Cambiemos. El kirchnerismo llegaba al 39,45 por ciento, contra el 28,60 del macrismo.

 Martiniano Molina, que localmente perdía con el 32,89% contra las tres listas de Unidad Ciudadana que sumaron el 35,01%, con el 95% de las mesas escrutadas.

"Estamos haciendo una gran elección, consolidando y superando lo obtenido en las PASO y generales del 2015, tenemos mucho más para crecer en octubre", afirmó Grindetti ante los medios locales pasadas las 23 del domingo cuando comenzaba a consolidarse la tendencia de la victoria local, que se mantuvo. 

En Quilmes, el festejo de Cambiemos fue más matizado. Si bien la lista del intendente Martiniano Molina fue la más votada, como Unidad Ciudadana tuvo PASO, la competencia terminó dejando a la sumatoria de votos del kirchnerismo un par de puntos por encima.

La boleta de Martiniano sacaba el 32,89% contra las tres listas de Unidad Ciudadana que sumaron el 35,01%, con el 95% de las mesas escrutadas. A favor de Martiniano, en la boleta entera se ampliaba la tendencia en senadores: 37,35% para Cristina y 32,58% para Cambiemos. Es decir hubo importante corte de boleta en favor del intendente. Por eso, luego de la elección Martiniano llamó a la militancia a "redoblar esfuerzos" y "comunicar los logros de gestión" de cara a octubre.

"Quilmes es una ciudad que sentimos durante muchos años olvidada, abandonada. Ahora el vecino puede confiar en gente que camina la calle, que sigue viviendo en el mismo lugar, agregó ya en tono de campaña.

En Florencio Varela, Pablo Alaniz -hombre de Marcos Peña- ganó la interna de Cambiemos a Dardo Otonello por 72 a 28. Sin embargo, en la Tercera Sección de los distritos de los "Sin Tierra" la elección más baja del macrismo estuvo en Varela, dónde Unidad Ciudadana sacó el porcentaje más alto y la diferencia más grande: 49 a 22,6 por ciento.  

"En 2015 sacamos 15 puntos y ahora 25, Alaniz amplió la elección para Cambiemos", evaluaron desde el macrismo bonaerense en referencia al distrito gobernado por Julio Pereyra. 

Grindetti, el único intendente macrista que soportó la ola de Cristina en el conurbano sur

En la Primera Sección era otro panorama. Festejaron Jorge Macri que se impuso en Vicente López, Diego Valenzuela que ganó fuerte en Tres de Febrero, Gustavo Posse que celebró en San Isidro y Ramiro Tagliaferro que ratificó su liderazgo en Morón, con un importante triunfo en las PASO. 

"Morón es el tercer distrito, después de Vicente López y San Isidro con mayor ventaja de Cambiemos", dijeron en el entorno de Tagliaferro a LPO y evaluaron que este triunfo legitima la gestión local. "Este triunfo tiene mucho que ver con la fuerza de María Eugenia Vidal y las políticas públicas que lleva adelante la Gobernadora", consideró Tagliaferro.

Para Tagliaferro, que se haya impuesto la lista de Leandro Ugartemendia es "la ratificación de una manera de ver y hacer política, gobernar estando cerca de la gente. Hacer lo qué hay que hacer. Obras para que no se inunden más, asfaltos que esperaron 60 años, el verdadero compromiso para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".  

En la Primera Sección tampoco fue buena la elección del macrismo en Pilar, donde Cambiemos perdía las PASO contra Unidad Ciudadana. Si bien en el municipio resaltaban que la lista del intendente Nicolás Ducoté fue la más votada, la suma de las de Unidad Ciudadana -que fue a internas, imponiéndose la boleta de Federico Achával- le ganaba a Cambiemos por un margen estrecho.

Sin embargo, desde Pilar resaltaron a LPO que la lista de Ducoté salía primera a nivel local y se mostraron confiados en que en octubre los votos de las listas kirchneristas no se unirán, por lo que el intendente "podría ganar la elección".

Como contracara, desde Unidad Ciudadana de Pilar dijeron a este medio que los votos del kirchnerismo se juntarán porque "todos la quisieron votar a Cristina y ahora se irán para Achával". "El 70 por ciento de los pilarenses le dijo que no al modelo de Ducoté en Pilar", se entusiasmó el candidato kirchnerista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tengolaposta
    15/08/17
    10:09
    Lanús. Mesa 00011/1 o votos para senadores y 0 votos para dipu nacionales. ??????
    Responder
  • 1
    alombardi
    14/08/17
    14:59
    ehh... me parece que no eh?
    Responder
Noticias relacionadas
Tarifazo y caída del consumo: las razones del crecimiento de Cristina el conurbano

Tarifazo y caída del consumo: las razones del crecimiento de Cristina el conurbano

LPO
El consumo sigue postergado y la capacidad adquisitiva de los deciles más bajos no se recupera.