Diputados
Macri suma bancas en Diputados pero sigue obligado negociar con el peronismo
Superaría los 100 votos, pero el FpV-PJ y el bloque justicialista retienen los suyas y captaría massitas residuales.

Cambiemos sumaría al menos 15 bancas a fin de año si en octubre repite los resultados de las primarias, pero quedaría bastante lejos del quórum y el peronismo podría robustecerse si une todas sus variantes.

No es lo que sucedió el año pasado, porque el Bloque Justicialista y el Frente Una (massistas y aliados) fueron más propensos a acordar con Cambiemos que el FpV-PJ, donde convivieron kirchneristas duros y otros más dóciles, pero reacios a desobedecer órdenes enviadas por Cristina Kirchner desde Santa Cruz.

Esta bancada renovará 32 de sus 72 miembros y con los números de este domingo no tendría problemas en retenerlas, aunque será una incógnita saber si todos se sumarán junto a los hoy conducidos por Héctor Recalde.

El bloque Justicialista, una escisión del FpV-PJ que sumó a 17 diputados desde el año pasado, no tendría problemas en renovar los 8 que puso en juego y aspira a sumar una decena.

Sumará algunos apadrinados por gobernadores y sindicatos como los dos de la lista de Florencio Randazzo (sólo un bonaerense tenían en juego), los 2 salteños y los 2 riojanos (ambas provincias renovaban uno), pero confían en recibir a entrerrianos, mendocinos y chaqueños que reemplazan a kirchneristas.

Ocurre que el peronismo, en todas sus facetas, no hizo una elección muy diferente a la de 2013, cuando las ramas puras del kirchnerismo en las provincias no fueron muchas y en todas las oposición se hizo sentir. 

Esa vez Cristina se cargó la elección en Buenos Aires y de la Ciudad, donde, con los números de las primarias, supera la performance de hace 4 años: gana 12 y 3 bancas respectivamente, 2 y 1 más de las que ponía en juego.

Otros kirchneristas que festejaron fueron la rionegrina María Emilia Soria, el fueguino Martín Pérez o la lista de Formosa, donde no estará Juan Carlos Díaz Roig, pero sí Gustavo Fernández.

Su gobernador Gildo Insfrán se convirtió en un confidente de Cristina, a diferencia del sanjuanino Sergio Uñac, quien sí podría mudar sus dos diputados a los hoy conducidos por Oscar Romero.  

El único sector del peronismo diezmado con los números de las primarias es el Frente UNA, que tiene 37 liderado por el Frente Renovador de Sergio Massa, quien con los números de este domingo perdería 4 de las 10 bancas bonaerenses en juego.

Pero su frente resignaría varias más por las flojas performances de Mario Das Neves y Juan Schiaretti (pierden una). Por el Movimiento Popular Neuquino sólo ingresaría Alma Sapag, pero nadie la imagina opositora a ciegas.

El Movimiento Evita seguirá con 4 diputados y tiene dos años de mandato el cordobés Juan Pereyra, de Forja, que fuera aliado del kirchnerismo estos años pero ya anunció que tendrá un monobloque. Sabe que lo van a llamar seguido. 

El avance de Cambiemos

Como era de esperar, el oficialismo sumaría no menos de 15 diputados a las 86 que tiene, aún lejos de los 129 necesarios para el quórum pero a tiro de lograron con sólo una fracción peronista.

Sus referentes apuntan al Bloque Justicialista, referenciado en gobernadores y sindicatos, siempre en negociación con la Casa Rosada. Pero ya han demostrado que para cada ley hay una discusión diferente.

El avance de Cambiemos se basa en la provincia de Buenos Aires, donde sólo arriesgaba tres diputados (2 radicales y 1 PRO) y obtendría entre 13 y 14. Serían 3 radicales y 3 de la Coalición Cívica.

El resto será del PRO que consolidará su posición como la fuerza más representada del interbloque Cambiemos, suficiente para rediscutir las autoridades de la bancada.

De todos modos, si el macrismo repite a Emilio Monzó en la presidencia de Diputados (si se respeta la costumbre de otorgárselo a la fuerza del jefe de Estado), la UCR podrá reclamar la continuidad de Mario Negri, sobre todo por los triunfos en provincia donde encabezaron sus correligionarios.

Son los casos de Mendoza, Entre Ríos, Jujuy y Santa Cruz. Claro que el PRO lideró en todas las provincias grandes: además de Buenos Aires, sumó 4 de los 8 de la Ciudad (3 son de la coalición cívica y 1 radical) 2 en Córdoba (aunque la UCR se quedaría 3) y 2 de los cuatro santafesinos.

Suficiente para ser los más fuertes de Cambiemos, mucho más si les sigue el juego ascendente coalición cívica, que podría llegar a la decena de votos propios.

Las primarias mostraron que las fuerzas provinciales no la tienen fácil: los santiagueños perderán una banca y se quedarán con 5; también los puntanos, que sostendrán 2. Los misioneros sumarán 1 y podrá presionar con 4 votos, en un recinto en el que nadie tendrá la última palabra garantizada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.