Dolar
Análisis: Los tres escenarios del dólar según los votos que saque Cristina
Las hipótesis del mercado son: Paridad y triunfo por menos y más de cinco puntos. Los efectos.

El Banco Central quemó 1.837,6 millones de dólares de reservas en los últimos días para estabilizar la cotización del tipo de cambio en torno a los 18 pesos y este viernes se vio forzado a reforzar el torniquete realizando una fuerte suba de la tasa de interés.

La disparada del dólar es leída en el mercado como un efecto directo del temor que genera la posibilidad de que el kirchnerismo se fortalezca en Congreso con un triunfo de Cristina Kirchner y le quite poder de acción a la administración de Mauricio Macri para avanzar en las reformas económicas y por ende, disminuya la capacidad de repago de la deuda.

Lo notable es que a casi nadie puede acusar la Casa Rosada por este escenario, ya que la candidatura de la ex presidenta y la polarización que la situó en el centro de la escena fue un diseño del consultor presidencial Jaime Durán Barba.

Por eso, bancos, empresas e inversores decidieron refugiarse en el dólar y lo hicieron saltar desde $16,88 a la zona de $18 en apenas un mes. Al comienzo de la escalada el Banco Central se mantuvo dogmático y dejó que se escape el dólar hasta que la volatilidad cambiaria empezó a impactar en la inflación. Además de la presión directa que ejerció la Casa Rosada, alarmada de llegar a una votación en medio de una corrida de la divisa.

La evidente presión política al Central llevó a los analistas consultados por LPO a predecir que de ahora en más los argentinos deberán acostumbrarse a esta nueva "flotación con salvavidas". El Banco Central tiene un colchón de 48.368 millones de dólares de reservas, pero menos de la mitad se pueden usar libremente.

En este sentido, el profesor de Finanzas de la UTDT y socio de la consultora Estudio Bein/Eco Go, Federico Furiase, adelantó que el salvavidas durará hasta octubre, por lo que el lunes el dólar cerrará a lo sumo a $18. "La novedad en la intervención del Banco Central desde este jueves fue que primero dejó correr la suba y luego forzó la baja con ventas haciendo que los que convalidaron los precios más altos perdieran dinero", explicó.

Sin embargo, para el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, esta estrategia de venta por lotes o "goteo" hizo que se perdieran 1.600 millones de reservas sin la contundencia que podría haber significado poner una oferta de 1.000 millones de dólares de una única vez y dejarle claro al mercado que nadie le pasaba por encima, como hizo él en 2008.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El desafío más grande para el Banco Central vendrá el martes cuando tenga que hacer frente al vencimiento de unos $530.000 millones en Lebacs, prácticamente el 60% de la base monetaria. Con la tasa del 26,5% fijada en la última licitación, logró retener al 80% de las Letras, pero la expansión monetaria que se tradujo en presión cambiaria, no ayudó a desarmar la "dinámica disruptiva" del dólar. Por el contrario, luego de esta emisión y de la ratificación de la tasa de referencia en 26,25%, tuvo que vender $1.600 millones de dólares para atajar la suba.

De no lograr renovar un 20% de los vencimientos, para sacar esos pesos de circulación, tendría que vender 6.000 millones de dólares de reservas en un contexto de presión inflacionaria.

Los tres escenarios

Para Furiase, después del domingo el Central se enfrentará a uno de tres escenarios. El más probable y que el mercado ya tiene descontado implica "cierta ventaja de Cristina Kirchner frente a Esteban Bullrich".

"De convalidarse ese escenario, probablemente la presión cambiaria empiece a ceder con ayuda de la señal de intervención del BCRA en $18, con precios de los bonos y las acciones sostenidos y, en todo caso, la película hacia adelante dependerá del sesgo de las encuestas de cara a las elecciones de octubre", señaló el economista.

En este escenario, el Central tendría algo más de calma por el fin de la incertidumbre que generan los comicios. Sin el incentivo a cubrirse del riesgo electoral, la presión al alza del dólar se revertiría y la oferta podría volver a repuntar ya que desaparecerían los estímulos a esperar que el dólar suba antes de liquidar.

Si Cambiemos logra acercarse a Cristina, la presión cambiaria podría revertirse, con un banco Central convalidando una baja del tipo de cambio para anestesiar el traslado a precios de la reciente escalada del dólar, afirmó a LPO Furiase.

El otro escenario es que la estrategia de polarización de Cambiemos dé frutos de último minuto y la brecha entre Bullrich y Cristina se achique. Con la ex presidenta cerca de su techo de intención de voto y la economía creciendo, los capitales podrían entusiasmarse por posicionarse en pesos al menos dos meses más, en especial con el "salvavidas" del Banco Central como garantía.

"La presión cambiaria podría revertirse, con un Central convalidando cierta baja del tipo de cambio para anestesiar el traslado a precios de la escalda reciente del dólar, con precios de los bonos largos y de las acciones con margen de recuperación en un contexto de liquidez global y tasas bajas en el mundo (2,21% el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de USA). En este escenario, al Central le costaría menos esfuerzo desde el lado de la tasa de interés renovar los vencimientos de Lebacs de este martes", agregó Furiase.

El último escenario sería que Cristina dé una sorpresa con un triunfo por una margen mayor y que se incrementen las dudas sobre la capacidad de Macri de aplicar las reformas que le garanticen capacidad de repago de las deudas contraídas, sin necesidad de apelar a los recursos del Banco Central.

"Si la diferencia a favor de Cristina se ampliara en las PASO por más de 5 puntos sobre Cambiemos, la presión ascendente sobre el tipo de cambio podría intensificarse, con potencial efecto contagio hacia los precios de las acciones y de los bonos más largos de la curva de bonos soberanos", detalló Furiase.

En este escenario, según el analista, Sturzenegger "tendría que reforzar la intervención en el mercado de cambios y subir la tasa de interés en los mercados secundarios de Lebacs para mantener la señal del ‘techo' del dólar en $18 de cara a las elecciones de octubre. Por lo tanto, el aumento potencial de la presión cambiaria en este escenario podría elevar la tasa de interés requerida de las Lebacs para renovar sus vencimientos y mantener el control sobre el ritmo de crecimiento de la base monetaria", concluyó Furiase.

Por el contrario, para el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, en este último escenario el presidente del Banco Central algo tendrá que ceder. En su opinión, a Sturzenegger le convendría convalidar una subida del dólar antes de volver a sacrificar reservas, y lidiar a posterior con la tasa de interés para frenar la nueva presión inflacionaria.​

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    13/08/17
    04:56
    RFernando. la ye gua pagaba las deudas religiosamente??? en que cueva vivias bestia? Primero , es dificil pagar las deudas cuando estas en DEFAULT. Segundo,. cuando pagas los montos que se te da la gana a tus acreedores y no los que corresponde. no se puede. decir que el pago es muy "religioso. "
    Responder
  • 14
    carlos a rossi
    12/08/17
    19:08
    A todos los comentarista, opinólogos y sabiondos... les patina la opinión, ven la realidad desde su propia y cómoda situación... confunden lo que ocurre, con lo que creen que debería ocurrir!!! La Economía les estalla en la cara, porque solo beneficiaron a los Ceos de su entorno, el empresariado global pierde plata y los grande pierden de ganar!!! Todos enojados, cubriendo como pueden sus cajas!!! Los vivos toman ganancias y se van, a buscar otros rumbos, luego de tomar ganancias -eso si- buscan victimizarse... necesitan que la gente estalle y luego echarle la culpa al peronismo de lo anunciado por MONZO, en el virulento RING RAJE!!! >Nada les importa, ya ganaron... que es lo único que les importaba. Lógico que varios como la VIDAL, en este jueguito pierden todo!!! La perinola, cayo del lado de: Toman Todo y lo hicieron los macrilindos...
    Responder
  • 13
    oxim
    12/08/17
    13:01
    Es tal cual el comentario anterior, agrandaron a Cristina por que lo único que pueden mostrar es el ataque al gobierno anterior , no pueden mostrar otra cosa es más ya ni pueden mostrar a su propio candidato , lo esconden . Un senador entre 72 es el problema ? No será el endeudamiento a velocidad récord para financiar fuga ? No será la apertura indiscriminada de la importación sin red ? No será la descontrolada tasa que pagan en las lebac creando una bola de nieve que nos va a arrasar a todos ? No será la inflación que no logran controlar? No será el atrasó cambiarlo que sostienen ?
    Responder
  • 12
    facebook-338924166566564
    12/08/17
    12:28
    El problema de Argentina es que de los 35.000.000 que votamos hay 22.000.000 que por orgullo o por quedar en la confrontación inventada por otros no aceptan el error de haberse equivocado y haber elegido corruptos... CFK y su gente son corruptos? si claro! Macri? siempre lo fue estando de un lado del mostrados con mas razon lo será ahora que domina las dos partes... asi que estudien los escenarios que quieran, cuando le ponen encima el factor corrupcion de los politicos que lo administren siempre, siempre terminaremos fundiendonos, pero no es culoa de ellos, ellos ya son asi y todos lo sabemos, la culpa es de quienes los votan y legitiman en sus cargos
    Responder
  • 11
    Freddy Gabriel Bolumburu
    12/08/17
    11:59
    Sé que operan muchachos, pero en los 3 escenarios la culpa la tiene CFK y no los ineptos que están hace casi 2 años destruyendo la economía (por lo menos la del 95% de los argentinos). Ademas no se dice nada del vencimiento de Lebacs que se viene que es como desde hace un tiempo una incertidumbre por el volumen que tiene. Si no suben la tasa esa guita va a dolar y se va a las nubes y en eso no tiene nada que ver el gobierno anterior.
    La elecciones influyen algo pero no son determinantes para esta situación
    Responder
  • 10
    Mauricio Dronla
    12/08/17
    11:46
    Disminuya la capacidad de repago? Si hasta que se fue cristina la deuda se pagaba religiosamente.
    El colchón que armó el banco Central puede desaparecer en un tris con una fuga masiva (que ya pasó en 2001 con un gobierno parecido a este) y con la bomba de tiempo armada con las lebac.
    Primero era flotación libre, ahora es con salvavidas. La próxima es con restriccion a los movimientos, llamese corralito o cepo.
    Hablan de crecimiento. Es raro notarlo con empleo a la baja, industria en caida, aumento de importaciones, persianas en baja, sequia de inversiones. Antes le decian relato.
    Y si vuelven a aumentar la tasa lebac para mantener el dolar hasta octubre sería mas trágico aún.
    No es cristina muchachos. Es que son terriblemente incompetentes y en su afán de armarse negocios se olvidaron de administrar el pais.
    Responder
  • 9
    perrofantasma
    12/08/17
    11:45
    La hipotesis sobre algo que no ocurrio??? A ver que perro de caza tiene mejor olfato
    Responder
  • 8
    perrofantasma
    12/08/17
    11:40
    El dolar no se va al carajo por cfk
    Se va al carajo porque hay pijudos, que son los mismos de siempre que vienen inoculando la prensa oficial de que el tc estaba atrasado y empujan a la devaluacion. Son la misma sangre que gobierna tambien, hasta comparten ravioles los domingo de lluvia en semipisos con vista al rio y asados en su campo cuando hay sol. Cabe alguna duda que los porongudos de toda la vida en argentina ganaron guita en los ultimos 15 años???
    Es tan falaz toda esta farsa, tan falaz como el enunciado de que empresarios no invierten porque pagan juicios laborales.
    La unica moneda corriente es la especulacion; y su revalidacion a la orden del dia. Total como se dicen que no son politicos (se liberan de su corset moral) no tienen que sacarse ningun traje para ser civiles y comer en la misma mesa.
    Responder
  • 7
    cgv
    12/08/17
    10:55
    SEÑORES NO TERMINAN DE ENTENDER QUE EL PROBLEMA ES MACRI Y SUS POLÍTICAS. MACRI PUSO EN ESCENA A CRSITINA, SI MACRI HUBIERA HECHO LAS COSAS BIEN CRISTINA PROBABLEMENTE NO VOLVÍA, PERO NO LO HIZO. Y SI SIGUE ASÍ MACRI NO TERMINA SU MANDATO O BIEN VA A TERMINAR CUMPLIENDO UNA PROMESA DE CAMPAÑA DE 2015, "UNIR A LOS ARGENTINOS PARA DECIRLE QUE SE VAYA" ESTE SEÑOR ESTÁ A PUNTO DE CHOCAR LA NAVE Y ES PURA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL, MACRI RESPONSABLE DE TODO LO QUE PASA. CUANDO DICEN QUE EL PAÍS ESTABA A PUNTO DE SER VENEZUELA O QUE ESTABA EN RUINAS, ES VERSO, PORQUE SI HUBIERA ESTADO TAN MAL NO HUBIERA RECIBIDO UN PESO DE PRESTAMO. SEÑORES AUNQUE GANE EL GOBIERNO LAS ELECCIONES ESTO SE VA A LA MIERDA.
    Responder
  • 6
    facebook-184354072082083
    12/08/17
    00:50
    La UCR es un sello de goma, y lo dice un Rabanal, para los que recuerden
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina le saca cuatro puntos a Bullrich según la encuesta de cierre de Managment & Fit

LPO
Massa consigue 23 puntos y Randazzo no llega a los 6. Bullrich y Cristina crecieron en el último mes.
Cristina le pegó a Bullrich por primera vez en la campaña y Cambiemos festejó

Cristina le pegó a Bullrich por primera vez en la campaña y Cambiemos festejó

LPO
"Lo tienen que esconder", afirmó. En Cambiemos creen que le pegó porque se acercó en las encuestas.
Tarifazo y caída del consumo: las razones del crecimiento de Cristina el conurbano

Tarifazo y caída del consumo: las razones del crecimiento de Cristina el conurbano

LPO
El consumo sigue postergado y la capacidad adquisitiva de los deciles más bajos no se recupera.