Derechos Humanos
Marcha por la aparición con vida de Santiago desbordó la Plaza de Mayo con críticas al Gobierno
La movilización resistió la lluvia y se extendió por Diagonal Norte. Exigieron la renuncia de Patricia Bullrich.

Una impactante movilización desbordó la Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido la semana pasada en medio de un operativo de Gendarmería contra los mapuches en Chubut.

La marcha estuvo liderada por organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero al que también se sumaron sectores de izquierda, la CTA y del gremio docente.

La manifestación golpea al gobierno a cuarenta y ocho horas de las elecciones y fue activamente promovida por el kirchnerismo y organismos afines como el Cels que preside Horacio Verbistky. El gobierno reaccionó tarde y mal ante el caso que por ahora apunta a la Gendarmería como posible responsable de la desaparición del joven artesano.

La ministra Bullrich tiene que renunciar, ni siquiera se esfuerza por averiguar que pasó, se limita a repetir lo que le dice Gendarmería, reclamó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la cara del Gobierno frente al caso y mantiene aún hoy una cerrada defensa sobre la fuerza. "Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar", afirmó este viernes Bullrich, y agregó que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción".

En la marcha los más silbados por lejos fueron el presidente Macri y la ministra de Seguridad y los oradores apuntaron a su jefe de gabinete, Pablo Noceti, a quien acusan de haber sido abogado defensor de genocidas. También reclamaron en el acto el retiro inmediato de la Gendarmería de la ruta 40.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó la renuncia de Bullrich y Noceti. "Tiene que renunciar la ministra Bullrich, ni siquiera se esfuerza se limita a repetir lo que le dicen desde Gendarmería", afirmó Cortiñas.

"Como a los nazis les va a pasar, adonde vaya los iremos a buscar", coreaban en la Plaza y combinaban con "ahora, ahora, aparición con vida y castigo a los culpables", además del ya tradicional "Macri, basura, vos sos la dictadura".

Sergio Maldonado.

Uno de los momentos más impactantes del acto fue cuando apareció su hermano Sergio Maldonado, quien leyó un texto de su hermano desaparecido y cerró gritando "Santiago te quiero ver". Sergio es quien la ministra Bullrich dice que nunca se quiso contactar con el Gobierno.

El hermano de Maldonado dijo luego a la prensa que la actuación del Gobierno "es un desastre, tardaron ocho días en contactarnos, si se van a manejar así van a tardar 20 años en encontrar a Santiago" y se indignó porque "el mismo juez que ordenó la represión es quien investiga la desaparición de mi hermano".

En el mismo momento que la movilización desbordaba la Plaza de Mayo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre los comicios del domingo, a metros de la marcha, en la Casa Rosada.

Las sospechas sobre Gendarmería, que fue la que protagonizó la represión a los mapuches en la que desapareció Maldonado, se agravaron este viernes cuando se supo que en los allanamientos dispuestos este jueves se encontraron  cabellos y una soga con manchas de sangre en un móvil de Gendarmería, que estaba en el Escuadrón 35, ubicado en la ciudad de El Bolsón, Río Negro.

El móvil en el que se hallaron los cabellos y la soga es una camioneta tipo unimog, similar a la que los testigos describieron como el vehículo al cual gendarmes subieron a Santiago el día de la protesta mapuche. Fue la última vez que alguien vio al artesano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    milonguero
    12/08/17
    19:19
    El Gobierno debe investigar en vez de acusar a las víctimas. Los comentaristas que se alegran ya sabemos a donde los lleva el odio y a quien votan.
    Responder
  • 10
    andres__
    12/08/17
    17:10
    No soy de opinar en este sentido, pero honestamente, el nivel de cinismo de los revendos hijos de put@ que estan haciendo un uso político de esta situación y el nivel de invecilidad de los que se estan dejando usar de esta manera, esta cayendo fuera de escala.
    Estan ensuciando una situacion tan terrible como fue la dictatura y los desaparecidos de la decada del 70 para intentar generar una forzadisima comparación con el gobierno actual.
    Responder
  • 9
    mariangel
    12/08/17
    14:15
    Para jorge 1982 ?Jajaaa
    Responder
  • 8
    verdadero
    12/08/17
    12:57
    ¿No estamos todos enfermos? Están todos buscando a una señor, al que nadie vio en ese ´piquete ya que aparentemente estaban todos con la cara tapada. O sea nadie sabe si estaba. El ESTADO ARGENTINO quizo entrar a investigar y un grupo de personas IMPIDE LA ENTRADA DE UNA FUERZA NACIONAL LEGALMENTE ESTABLECIDA y lo hace solamente porque se le ocurre y dicen QUE SON LOS DUEÑOS DE ESA TIERRA Y VAN A FUNDAR UNA NACIóN O PAÍS O REPÚBLICA O NO SE QUÉ COSA MAPUCHE. Todo esto en contra de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL Y NUESTRAS LEYES. Y las AUTORIDADES DE LA NACIÓN no usan los medios necesarios EN RPINCIPIO PERSUASIVOS Y LUEGO LO QUE MANDA LA LEY para ingresar en ese pedazo de TERRITORIO ARGENTINO y hacer la investigación que corresponde. Y todos seguimos en movimiento, persiguiendo un fantasma, el que no tiene celulares sino chilenos y que no tenemos datos si funcionaron, otros quelos vieron en la Mesopotamia y otros....... Seguimos malgastando plata que sería conveniente utilizar para solucionar problemas serios. y tratar de explicarles a esta gente que el acto de tratar de apoderarse de un pedazo de territorio nacional POR LA FUERZA se llama sedición. Es levantarse contra las autoridades constitucionalmente constituidas de la Nación y de la Provincia. ¿ALGUNA VEZ CTUAREMOS CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES EN LA MANO y de acuerdo con lo que ellas dictan? O seguiremos siendo nada más que un territorio gobernado por truchos que jamás cumplen con la Ley. O sea jugamos a lo que venga. Y así nos va. Creo que desde la Revolución de 1930 para acá que no se respeta la Constitución ¿NO?.
    Responder
  • 7
    lindor27
    12/08/17
    09:13
    Primero es necesario quese investigue y que aparezca Santiago Maldonado, los K estuvieron 12 años y no explicaron como... tienen desaparecidos(julio Lopez) y muertes convenientes... como la de Nisman y hasta la el propio Nestor. Velado a cajón vacío cortito y cerrado... tan inexplicable como el cambio de destino de todo el personal medico santacruceño que intervino en su cuidado y posterior fallecimiento por una "caida"... cuando algunos dicen... que fue x un tiro en el ojo propinado en una discusión de alcoba cuando dijo que quería irse a vivir con su amante Miriam Quiroga...hoy candidata con el ex delantero de San Lorenzo José Sanfilippo...nos falta la verdad ,de muchas cosas, a los argentinos la clase politica nos la debe.
    Responder
  • 6
    12/08/17
    04:15
    Franz...no te preocupes. sea quien sea el presidente tu futuro seguira siendo el mismo , el de un enfermo psicopata pero divertido...el idiota del foro , que entretiene
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    12/08/17
    04:06
    ¿Por que no hicieron la marcha antes de la veda electoral?,
    ...al participar las organizaciones politicas de izquierda, inclusive se informo que fue Donda,....a las claras fue un acto politico para esmerilar al gobierno
    Responder
  • 4
    Jorge Ríos
    11/08/17
    23:37
    3 Mariangel, a vos te asesinaron el cerebro, bo lu da total.
    Responder
  • 3
    mariangel
    11/08/17
    20:56
    esto con Kristina no pasaba...jaja...con Kristina asesinaron un fiscal de la nacion dos dias antes de que fuera a denunciarla a ella al congreso
    Responder
  • 2
    franz
    11/08/17
    18:57
    Si con esto todavía hay gente que no se da cuenta de lo infame de este gobierno, es que son una colección de boludos. En cosas como esta tenían que terminar. Santiago Maldonado es un desaparecido en medio de muchas otras cosas que han desaparecido en la Argentina, de la mano de Macri y Carrió, como la leche para los niños pobres (que ya son mayoría), los medicamentos para los abuelos, el trabajo, las esperanzas de un futuro mejor, la justicia. Esta gente nos falsifica el pasado, nos roba el presente y nos hipoteca el futuro.
    Responder
Noticias relacionadas
Caso Santiago: encontraron cabellos en un móvil de Gendarmería

Caso Santiago: encontraron cabellos en un móvil de Gendarmería

LPO
También una soga con sangre. El móvil es similar al que, según los mapuches, se habrían llevado a Maldonado.
El caso de Santiago ya llegó al New York Times y el Washington Post

El caso de Santiago ya llegó al New York Times y el Washington Post

LPO
Los dos diarios más importantes de Estados Unidos difundieron la preocupación de los organismos de DDHH.
Piden echar al jefe de Gabinete de Patricia por el caso Santiago

Piden echar al jefe de Gabinete de Patricia por el caso Santiago

LPO
Se basan en una resolución de la ONU, respaldada por los organismos. La ministra va el jueves 17 a Diputados.