Elecciones 2017
La Cámara concede la apelación a Menem, pero ahora no podrá ser candidato
Aceptó el recurso pero "sin efecto suspensivo". Y la Corte no lo recibió al inicio de su reunión semanal.

La mínima esperanza que le quedaba a Carlos Menem de ser oficialmente candidato en las elecciones del próximo domingo quedó sepultada este jueves tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral de concederle la apelación, pero sin efecto suspensivo.

La CNE aceptó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del ex presidente tras la impugnación de su candidatura, pero no le concedió la suspensión de la sentencia, como pretendía el peronismo riojano.

"Este Tribunal ya ha establecido que no corresponde asignarle efectos suspensivos a la interposición del recurso extraordinario en atención a que 'en materia electoral el principio que rige el efecto de los recursos es inverso al que impera en materia civil. Es decir, la regla general es que los recursos tienen solamente efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiera ocasionar un perjuicio irreparable'", dice el fallo firmado por los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

La posibilidad de que no se concediera el efecto suspensivo ya había sido deslizada en el previa, a pesar de que los abogados de Menem, los ex ministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, apostaban a la interpretación de la jurisprudencia de la Corte sentada en el caso Oswald, que consiste en suspender el fallo ante la sola presentación del recurso.

La segunda opción del entorno del riojano -ante la más que probable negativa a la suspensión del fallo- era un avance rápido del proceso hacia la Corte Suprema para que se pronuncie antes del domingo. Sin embargo, eso tampoco sucedió.

Aunque desde la CNE aseguraron a la agencia DyN que el fallo salió a las 9.45 para la Corte Suprema, la vocera del máximo tribunal informó poco después de las 9.00 que el acuerdo semanal había comenzado sin que ingrese el recurso de la defensa de Menem.

Más tarde, la Corte informó que resolvió "dar intervención" a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "a fin de que dictamine" sobre la constitucionalidad o no de la impugnación de Menem.

Además, el tribunal confirmó que resolverá después de las PASO. "Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada", sostuvo la acordada. Y resaltó que con ello el tribunal procurará "no comprometerse la regularidad del acto eleccionario". 

Así las cosas, el peronismo riojano deberá conformarse con intentar lograr que Menem sea habilitado para octubre. De todos modos, la cara y el nombre del ex presidente estarán en las boletas del Frente Justicialista ya que no había tiempo de reimprimirlas. Menem podrá ganar las elecciones sin ser candidato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    10/08/17
    22:02
    Luciana erres a ver si entendi lo que quisiste decir, la gils carbo avalo la postulación de menem??? la misma gils carbo que puso tu jefa??? o sea el bando de tu jefa avala al viejo basura ese que privatizó todo lo bueno que había logrado perón??? son un desastre, la verdad los peronistas son todos iguales de asquerosos, deberían prohibirles mencionar el nombre del general, que ese si que fue un hombre con cojones.
    Responder
  • 3
    franz
    10/08/17
    19:56
    Es una proscripción. Así de simple. Macri es una dictadura con el ropaje de la democracia. Además, le escupe en la cara a quien lo salvó de la cárcel en aquella causa de contrabando. Macri es un delincuente, pero hasta los delincuentes respetan muchas veces los códigos. Macri es traidor, falaz, la suma de las mentiras. ¿Qué se puede esperar de un ser así? La peor basura humana nos gobierna.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    10/08/17
    18:56
    Ya es candidato, la cosa es si lo dejan asumir o no. Va a doblar en votos al segundo, que los jueces se hagan cargo de proscribir a quien eligio el pueblo por semejante margen.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    10/08/17
    15:17
    Siempre informando incompleto. La verdad es que el caso pasó a la procuradora gils carbó, quien debe recomendar si el señor menem puede ser candidato en octubre. la procuradora ya anticipó que avala la postulación de menem. Con lo cual menem podrá postularse en octubre. Mejor porque hasta evita las PASO por ser un perseguido de la justicia, como lo fueron los caudillos borrego y el chancho peñaloza. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
Menem apeló a la Corte y en La Rioja le hicieron un acto para que sea senador

Menem apeló a la Corte y en La Rioja le hicieron un acto para que sea senador

LPO
"Será nuestro candidato", aseguró el gobernador Casas. Sus ex ministros Barra y Corach impugnaron el fallo de Cámara.
El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo

El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo

LPO
Es porque podrían usar su caso para pedir un desafuero. Pichetto anunció que apelarán ante la Corte.