elecciones 2017
Tarifazo y caída del consumo: las razones del crecimiento de Cristina el conurbano
El consumo sigue postergado y la capacidad adquisitiva de los deciles más bajos no se recupera.

El sur del Conurbano bonaerense ya es territorio perdido en el mapa electoral de Cambiemos. El acto de Cristina Kirchner este fin de semana en Almirante Brown puso de relieve los dos ejes sobre los que se estructura el descontento social con la alianza gobernante: los aumentos tarifarios y la caída del consumo. Desde los gobiernos municipales denuncian aumento de la cantidad de personas pidiendo asistencia para hacer frente a las tarifas, los remedios e incluso la comida.

Por ejemplo, en Esteban Echeverría se acumulan los reclamos en la municipalidad porque los cortes de luz siguen siendo frecuentes, mientras que las boletas de luz y de gas no paran de subir. LPO tuvo acceso a una de las facturas que muestran que la gradualidad no fue tan gradual para la jubilada de Luis Guillón que en junio recibió una factura de Metrogas por $286 y en agosto deberá pagar $2.260. Si bien por la llegada del frío, su consumo se multiplicó por 3,6 y el precio del metro cúbico de gas subió 32%, la facturación se multiplicó por casi 8 veces.

Las penalizaciones por el aumento del consumo, producto de las bajas temperaturas, son la explicación de porqué las facturas en algunos casos se multiplicaron por diez del bimestre pasado a este, que cayó en medio de la elección. 

Desde Metrogas explicaron a LPO que "no hay error en la facturación" y que este salto de 8 veces en realidad obedece a que en el tercer bimestre de 2016 esta señora había pagado $64, por lo que al aplicarle el tope del 400% de aumento máximo en la facturación, en realidad le habían descontado $215 en junio. Pero, como el invierno pasado hubo un pico de bajas temperaturas y esta jubilada pagó $864 por el cuarto bimestre de 2016, ya para la facturación de agosto de este año no le corresponde ningún descuento. El tope recién le habría correspondido de superar en su factura los $4.318.

Es decir que las penalizaciones por el aumento del consumo energético producto de las bajas temperaturas del año pasado, son la explicación por la cual se hayan multiplicado hasta por diez las facturas de un bimestre al otro este año. El problema es que a Cambiemos este castigo tarifario le cayó en medio de la elección.

La otra explicación se da por el tamaño de las viviendas. "Es lógico que el consumo se multiplique por tres cuando uno pasa de no prender la estufa a un mes y solo usar gas para cocinar al siguiente cuando uno tiene que calefaccionar varios dormitorios y no puede exponer al frío ni a los mayores ni a los más chicos", relataron a LPO desde una organización vecinal.

Impacto del tarifazo en las boletas en un mismo usuario por el gasto del invierno, en medio de la elección.

"El gas está caro, les recomendamos a estos usuarios que si no pueden pagar lo informen en el Enargas para que no se les corte el suministro", aseguraron desde la compañía a LPO. Eso es precisamente lo que están haciendo las municipalidades con los reclamos de los vecinos, pero se quejan de no tener respuestas ni para los particulares ni para las asociaciones y clubes de barrio, cuyas facturas pasaron de $1.500 bimestrales a $8.000 mensuales.

"Lo que la gente dice es que no le alcanza para llegar a fin de mes, que le cambiaron la ecuación, el Gobierno le pide un esfuerzo, pero no ven hasta cuándo es el esfuerzo. Para algunos significa no tomarse vacaciones, pero en la tercera sección el esfuerzo implica pan y leche", dijo a LPO un militante peronista consultado por las razones del crecimiento de la ex presidenta en las encuestas. Las ventas minoristas en supermercados que releva el Indec da cuenta de la caída en el consumo masivo y de bienes básicos.

El gobierno le pide a la gente un esfuerzo, para algunos eso significa no tomarse vacaciones, pero en el Conurbano Sur ese esfuerzo es menos leche y pan, explicó a LPO un militante peronista

"El gobierno celebra el éxito de los créditos de $3.000 a $5.000 otorgados a beneficiarios de la AUH, pero no observan que hay gente que los toma para pagar el gas y para hacerle frente a la urgencia", agregó la fuente consultada.

Otra de las cosas en los que la militancia cree que la política de Cambiemos les allanó el camino es el costo de la garrafa y del transporte. La garrafa social (de 10kg) había estado mucho tiempo en $70, en 2016 subió a casi $100 y en 2017 a $135. Pese a que el ministro Aranguren continuó con el subsidio del Plan Hogar para aquellos que no llegan a los dos salarios básicos, por ejemplo los vecinos en Almirante Brown denuncian que la garrafa a ese precio no se consigue y que la se consigue es la de 15 kilos por $315.

Todo esto se suma al encarecimiento de la canasta básica alimentaria, que -de acuerdo al Indec- subió 21,2% anual a junio de 2017. Por ende, para no caer en la indigencia, una familia de dos adultos y dos menores necesitó $6.500.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.

'Si bien el Gobierno de Vidal ganó la batalla cultural y logró instalar que el anterior era un gobierno de corruptos, hoy le cuesta explicar un relato de su propia gestión. El problema es con Macri, el ajuste, el miedo a perder el trabajo y que los viáticos se hayan duplicado', explicó otro militante.

Pero desde entonces, el dólar anotó un salto de casi dos pesos que se tradujo, como denunciaron esta semana los supermercadistas, en aumento de los proveedores de 5% en promedio pero con picos que alcanzan al 15%.

"Las marcas líderes, que son siempre las primeras en reaccionar, están mandando las nuevas listas de precios con subas en promedio del 5 o 6%", reconocieron en una cadena de supermercados a La Nación. "Prácticamente todos los proveedores aumentaron en los últimos 30 días", se sinceró el número uno de otra cadena de las más grandes.

Y si bien la construcción viene creciendo a buen ritmo e incorporando mano de obra, en La Matanza, la municipalidad relevó la pérdida de 25.000 trabajos formales y 50.000 informales. Lo que, según aseguró la intendenta Verónica Magario, se tradujo en caídas de las ventas en los almacenes en términos reales del 33% anual.

Los ajustes para el Conurbano también se notan en el transporte. El boleto de tren tuvo un aumento del 44% anual en el área metropolitana y aunque los colectivos aumentaron menos, para el Conurbano el tren es crucial en su economía. Por otro lado, para el que tiene movilidad propia, la ecuación genera malestar: "Es más barato comprar nafta en la avenida del Libertador en Capital Federal que en Monte Grande y se duplicaron los peajes", afirmaron a LPO desde la municipalidad.

En Almirante Brown, agregaron que se hace notar la menor cobertura de salud. "De 20, pasamos a dar asistencia alimentaria a 200 familias y multiplicamos las compras de medicamentos que ya no llegan por la suspensión del plan Remediar", aseguraron.

"Si bien el Gobierno de Vidal ganó la batalla cultural y logró instalar que el anterior era un gobierno de corruptos, hoy le cuesta armar un relato de su propia gestión. Porque en la provincia el 30% acompaña a Cristina, pero hay un 20% de votantes que no quieren la corrupción, pero no los convence el modelo de Macri. Por eso, en Monte Chingolo, Grindetti tiene un buen nivel de aceptación pero la imagen negativa de Macri es del 44% y eso hace que Cristina tenga entre un 40 y un 45% de intención de voto", explicó a LPO un dirigente peronista del sur del Conurbano. 

"El problema no es con Vidal sino con Macri, el ajuste, el miedo a perder el trabajo, tener al menos un familiar o amigo que se quedó sin laburo y que los viáticos se hayan duplicado", agregó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariangel
    11/08/17
    17:15
    El kirchnerismo dejo mas del 30% de pobres rehenes de los punteros que administraban los planes. Ahora Kristina pretende solucionar los problemas que su gobierno corrupto y desastrosa dejo.
    Responder
  • 11
    franz
    10/08/17
    14:57
    Chocolate por la noticia.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    10/08/17
    12:48
    Facundo villalba, solamente la gente pobre piensa en comer...bochazo, vos le escribis los discursos a Bullrich?
    Responder
  • 9
    tangalanga
    10/08/17
    12:44
    está liquidada, fíjense cómo está desaparecida de la campaña, si se muestra la gente se espanta, es el cuco
    Responder
  • 8
    Facundo Villalba
    10/08/17
    12:07
    La gente pobre no piensa en la cantidad de obra publica que Cambiemos esta haciendo solo piensan en comer y ser mantenidos por los corruptos peronistas
    Responder
  • 7
    donchuma
    10/08/17
    11:49
    No subestimen el poder de fuego del odio gente, la nota acierta en lo de la "batalla cultural" y si de algo saben los minions es de fomentarlo con la complicidad de los mentimedios...probablemente a laquetejedi le vaya bien en el Conurbano y radiquen los 5 puntos de diferencia (que no van a pasar de eso) ya que en el interior estos arrasan.

    Sumado a que de acá a octubre hay mil años y las lavadas de cabeza van a seguir, dudo mucho que la señora arrase y que estos mongos terminen tan abajo como profetizan....
    Responder
  • 6
    10/08/17
    11:33
    Lo que mas me gusta de la ye gu a es como les dice a los villeros del conurbano que son mas ricos que un Aleman...y de manera genuina. eh! Eso es sensibilidad! y en eso es muy superior a Macri que no sabe ilusionar a las masas
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    10/08/17
    11:19
    "Ohhh vamos a volver, a volver...". qué lindo va a ser ver las caras de todos los cacarulos que condenaron compañeros que hoy son perseguidos por la justicia o lo que es peor están en la cárcel.- Cuando el pueblo pida su libertad y el regreso de cristina. Van a entender de una vez que al pueblo no le alcanza con obras y discurso decente. Queremos ir por más. El pueblo peronista quiere el estado para sí. #vuelvelajefa
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    10/08/17
    09:38
    Para LPO, me estas diciendo que Cristina crece por que hace 2 años estabamos mejor? estas seguro? ya tenes los resultados de la NASA?
    Responder
  • 3
    facebook-156601848248803
    10/08/17
    03:18
    No solo crece cristina también sergio massa ! la gente se esta dando cuenta que con la politica economica de roberto lavagna se estaba mucho mejor que ahora!
    Responder
Noticias relacionadas
En Cambiemos ya hablan de una derrota en provincia y apuestan  a batacazos en el interior

En Cambiemos ya hablan de una derrota en provincia y apuestan a batacazos en el interior

LPO
Creen que compensarían una derrota ante Cristina con triunfos en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz.
Cambiemos apuesta a ganar el Conurbano norte con votos de Massa

Cambiemos apuesta a ganar el Conurbano norte con votos de Massa

LPO
Se resignaron a perder en el sur contra Cristina y concentran los esfuerzos en la Primera Sección.