Campo
La participación del productor en el precio de los alimentos subió al 25,7%
En julio se redujo la brecha en brócoli, tomate, naranja y zapallito. Inversión y empleo en alza

La participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos subió durante el pasado mes de julio al 25,7%, según indicó este miércoles un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El documento de la entidad empresaria al que accedió LPO hace mención a la brecha entre el valor que reciben los productores y el precio que terminan pagando los consumidores en las góndolas de las principales cadenas de supermercados.

De esta manera, la CAME indicó que el mes pasado la diferencia entre las dos puntas de la cadena se redujo un 6% respecto a junio debido a la suba de precios pagados al productor en cultivos tales como el brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito.

En el caso del brócoli, por ejemplo, el precio de origen en julio fue de $ 13,40 por kilo, mientras que en las cadenas de supermercados y verdulerías se encontró a un valor promedio de $ 35,40 por kilo, con una diferencia del 165% o de 2,65 veces.

Los productores de tomate para ensalada, por su parte, cobraron el mes pasado $ 12 por kilo, al tiempo que los consumidores lo pagaron unos $ 33,50 por kilo (+178%). La naranja, en tanto, costó $ 16 por kilo y al productor se le pagó $ 2,10 (+652%).

La participación del productor en el precio de los alimentos subió al 25,7%

Por su lado, los productores de zapallito cobraron en julio $ 8,10, mientras que los consumidores lo pagaron $ 25,90 (+219%). "El mes pasado se registró la menor disparidad de precios", destacó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Uno de los productos con mayor diferencia de precios en julio entre origen y destino fue la pera. En este caso los consumidores pagaron en julio un precio medio de $ 35,10 por kilo y los productores cobraron solo $ 3,90 por kilo (+807%).

Uno de los casos más paradigmáticos por la importancia en la canasta básica de alimentos es la leche. En julio los tamberos cobraron $ 5,60 por litro, al tiempo que los consumidores pagaron un promedio de $ 25,40 por litro (la brecha fue del 353%).

El estudio midió también los distintos tipos de carne. En el pollo el productor recibió $ 14,90 por kilo y los supermercados lo vendieron a $ 41,20 por kilo. El kilo de novillito, en tanto, costó para los consumidores $ 142 y los productores cobraron $ 31,20.

La participación del productor en el precio de los alimentos subió al 25,7%

Por último, en el caso del cerdo la diferencia entre el valor en origen y el precio en góndola fue de 554% en julio dado que se vendió al público general $ 140 por kilo, al tiempo que los chancheros cobraron $ 21,50 por kilo.

Radiografía del campo

Según un relevamiento realizado por el Movimiento CREA durante la primera quincena de julio, la mayoría de los empresarios agrícolas mantienen las intenciones de aumentar las inversiones y la contratación de personal, incluido en el sector lechero.

Cuando se los consulta sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, un 40% respondió que es mejor, mientras que un 15% considera que está peor (un 71% cree que la situación económica del país mejorará dentro de un año).

En lechería, por su lado, un 77% de los encuestados piensa aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2% en promedio de sus vacas en ordeñe.

En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: un 52% sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses, al tiempo que un 10% cree que el resultado económico será negativo.

En ganadería los datos de la encuesta de CREA son alentadores. Un 67% de los productores planea aumentar la retención en cría por las expectativas favorables que presenta hoy por hoy el negocio, mientras que un 7% espera reducir su rodeo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    09/08/17
    16:48
    ahí están las ratas que le hacen mal al pueblo. La única que se animó a enfrentarlos fue Cristina con Moreno. desde ahí, los productores hicieron cualquier cosa, lo que se les antojó para recibir más dinero y crecer. antes el que crecía tomando parte de sus ganancias era el estado y el estado tomando sus ganancias garantizaba otro país. Hoy los productores privados nos ganaron la pulseada pero el pueblo peronista les va a dar un revés, merecen qeu los intervenga el gobierno con mano dura de nuevo. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas

El Estado se queda con el 75% de la renta de los productores agrícolas

LPO
Subió casi 10 puntos respecto a marzo por el aumento de costos y la baja de precios internacionales.
Volvió a caer la participación del productor en el precio de los alimentos

Volvió a caer la participación del productor en el precio de los alimentos

LPO
En mayo fue de apenas el 22%. Los productos con mayores brechas son naranjas, limones, manzanas y peras.