Elecciones 2017
Carrió complica la campaña de Cambiemos en Tierra del Fuego con críticas a la coparticipación
Lilita dijo que es "un despropósito" lo que recibe la provincia y hay bronca de los dirigentes locales.

A cuatro días de las elecciones primarias, Elisa Carrió le complicó la campaña a los candidatos de Cambiemos en Tierra del Fuego con unas explosivas críticas a la coparticipación federal que recibe la provincia, lo que generó críticas hasta de los propios dirigentes del oficialismo.

"Con 200 mil habitantes, esa provincia tiene niveles de coparticipación per cápita y un nivel de impuestos que son un despropósito, con respecto a la provincia de Buenos Aires, Chaco y Formosa, entonces está todo muy desequilibrado", lanzó Carrió en una nota con TN. "Bastaría que no haya gobierno ahí y podés repartir el dinero que llega y no tenés problemas. Y es una provincia que tiene todos los conflictos del mundo", agregó.

Las declaraciones de Carrió cayeron como una bomba en la isla, donde el tema de los fondos nacionales es muy sensible ya que la autonomía financiera del gobierno provincial es muy baja y cualquier amenaza de recortar coparticipación pone en alerta a todos los sectores políticos. Lo mismo sucedió cuando se amenazó con terminar el régimen de promoción industrial.

A las previsibles críticas del peronismo y otros espacios, se sumaron la de los propios dirigentes de Cambiemos, que a horas de la elección tuvieron que salir a despegarse para evitar sufrir las consecuencias en las urnas. De todos modos, fuentes de la provincia dijeron a LPO que en Cambiemos sobra la bronca contra Lilita y no pueden creer como les complicó el tramo final de la campaña.

Sucede que en la provincia se eligen en este turno apenas dos diputados y se prevé una pelea muy pareja, como sucede históricamente en Tierra del Fuego. Hay al menos cuatro listas con chances ciertas de meter un diputado: la del PJ que armó la gobernadora Rosana Bertone, la del kirchnerismo puro de los intendentes de Ushuaia y Río Grande junto a Fabiana Ríos, la de Cambiemos, y la del ex intendente radical Federico Sciurano, que rompió con el oficialismo nacional y armó una boleta en alianza con el massismo. Además, hay otras dos listas de dirigentes relevantes: la del diputado y dirigente de la UOM Oscar Martínez, y la de la ex legisladora Liliana Fadul.

En ese contexto, el número para conseguir un diputado puede ser bajo y la diferencia entre ingresar o no al Congreso se prevé mínima. Las palabras de Carrió fueron bienvenidas para los dirigentes de los otros espacios, que sin excepciones salieron a pegarle en busca de robarle algún voto a Cambiemos.

En tanto, Héctor "Tito" Stefani, el presidente del PRO y primer candidato a diputado de Cambiemos, dijo que le va a "explicar" a Carrió "cuánto nos cuesta Capital Federal al resto del país". "La respeto como política, pero estoy totalmente en desacuerdo con lo que piensa sobre la coparticipación", dijo, medido. "Tierra del Fuego es la provincia más joven y necesita más coparticipación para su desarrollo. Se trata de un derecho reconocido por el resto de las provincias", completó.

Más duro fue Pablo Blanco, legislador provincial de UCR-Cambiemos. "Muchas veces se emiten opiniones desde un lugar de ignorancia tan grande y por el simple hecho de no conocer la realidad de Tierra del Fuego", afirmó Blanco, que despegó a Macri y al radicalismo de los dichos de la líder de la Coalición Cívica.

"Las declaraciones fueron desafortunadas, fuera de tiempo y con un único objetivo, quedar bien con Vidal y los habitantes de la Provincia de Buenos Aires", siguió Blanco. "Hoy Carrió parece mirar con ojos críticos la provincia de Tierra del Fuego, pero hace un tiempo atrás, cuando su aliada y mano derecha política de aquel entonces, la ex gobernadora Fabiana Ríos, asumió en el Estado Provincial, recuerdo sólo palabras de apoyo y respaldo", chicaneó el radical.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    guilfran
    09/08/17
    20:30
    Llama la atención que no sepa que Capital Federal sí recibe coparticipación (Macri la aumentó a principios de 2016), que por habitante es mayor que la que recibe la provincia de Buenos Aires
    Responder
  • 1
    franz
    09/08/17
    15:46
    No tiene ni puta idea de lo que es vivir en la Patagonia, y particularmente en Tierra del Fuego. Esta pavota sólo puede ganar en Capital, donde todavía quedan suficientes zonzos para que crean las gansadas que dice. Espero que Lousteau le dé un buen susto y le baje ese copete. La gorda apesta.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".