Mapuches
La desaparición de Maldonado complica al Gobierno en el final de la campaña
La Casa Rosada intentó contener el caso en Chubut pero ya se nacionalizó.

La preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo de Gendarmería contra los mapuches en Chubut alcanzó a la cúpula del Gobierno, que comienza a ver cómo el tema adquiere interés internacional justo en el final de la campaña electoral previa a las primarias del domingo.

Como explicó este medio, Patricia Bullrich echó más leña al fuego en medio de la tensión por la desaparición del joven, ocurrida 7 días atrás durante una protesta mapuche en Chubut. La ministra de Seguridad desligó a la Gendarmería, puso en duda que el artesano haya estado en ese lugar y acusó a la comunidad mapuche de entorpecer la búsqueda.

La Casa Rosada decidió concentrar la respuesta ante el caso en Patricia Bullrich. El kirchnerismo no perdió la oportunidad de amplificarlo y este viernes marchará a la Plaza de Mayo.

Bullrich, la jefa política de la Gendarmería, aseguró que "no hay ningún indicio" de que esa fuerza lo haya capturado ya que "no reporta ningún tipo de detenido", algo que estaba claro porque la familia lo intentó ubicar en todos las comisarías y destacamentos de la zona. "Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", argumentó la funcionaria.

Además, la ministra culpó a la comunidad mapuche de dificultar la búsqueda del desaparecido. "No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer. La comunidad no dejó entrar más de 400 metros", señaló Bullrich en diálogo con radio La Red, donde también sembró sospechas porque supuestamente ninguno de los testigos quiso ratificar sus dichos: "Los testigos no han ido, nos gustaría que vayan". 

La ministra dijo luego en TN que la familia de Maldonado no se contactó con nadie del Gobierno y sugirió que eso podría haberse dado porque le "hacen caso al Cels" de Horacio Verbitsky, que este martes junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, brindó una conferencia de prensa para exigir la aparición del joven.

La desaparición de Maldonado complica al Gobierno en el final de la campaña

Bullrich, que anunció una recompensa de 500.000 pesos para quien pueda aportar datos fidedignos sobre el paradero del joven, dejó traslucir una de las versiones infaltables que corren por estas horas en el Gobierno: que todo el tema está teñido de una "operación" por parte del kirchnerismo.

Lo que si es evidente es que el kirchnerismo por convicción u oportunismo -o ambos- decidió escalar al máximo el caso que deja al gobierno en una posición muy incómoda a días de las elecciones. Los organismos de derechos humanos anunciaron una movilización el viernes a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" del joven. En plena veda, el Gobierno se enfrentará así a una movilización en su contra.

En ese marco, el gobierno no logra articular una respuesta uniforme y oscila entre la demonización de los mapuches, casi justificatoria de lo ocurrido, a la preocupación por su paradero que manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Bullrich, por caso, no logró disciplinar a su tropa: Yamil Santoro, secretario de Formación Política del partido de la ministra (Unión por la Libertad), se refirió a los mapuches como "terroristas" y los acusó del delito de "sedición": "Si los terroristas del sur del país mantienen su posición beligerante es deber de la Democracia ponerlos en su lugar y a Derecho", disparó por Twitter Santoro, que milita desde hace años con la ministra de Seguridad.

La respuesta de la ministra no alcanzó, en medio de la presión de la ONU: el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le exigió al Estado una "acción urgente" para buscar a Maldonado e identificar a los responsables de su desaparición. 

Como le suele suceder al Gobierno con los temas más conflictivos desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2016, quien debió salir a dar aclaraciones fue Marcos Peña. El jefe de gabinete suele abordar los temas sensibles una vez que los ministros de su gabinete no fueron capaces de esclarecer los acontecimientos, como sucedió con el escándalo del Correo, los Panamá Papers y las denuncias contra el titular de la ex Side, Gustavo Arribas.

Peña aseguró este martes que "el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó" a Maldonado.

"Está claro que el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó a Maldonado. Lo mejor que podemos hacer es no sacar conclusiones apresuradas hay un juez que está actuando y una investigación abierta", dijo Peña a Télam.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    mariano rey
    09/08/17
    18:21
    Que salga a Hablar Eugenio Burzaco que sabe mucho de represión, ya que esta muy al tanto de la muerte de Fuentealba.
    Responder
  • 17
    facebook-1473474969404371
    09/08/17
    16:49
    tambien la ministro informó que los mapuches tienen financiamiento de parte de los inlgeses....¡¡¡para no creer....
    Responder
  • 16
    franz
    09/08/17
    15:51
    La carnicera de Macri, Patricia Bullrich, es capaz de cualquier cosa.
    Responder
  • 15
    ijis
    09/08/17
    15:39
    No entiendo que diferencia tiene la desaparición de esta persona con respecto a la de cualquier otra que podamos ver en los medios. Son todas una desgracia. En algunos casos son escapadas voluntarias, y en otras lamentables y condenables actos. Dicho esto, cuanto sor ete haciendo uso político de una situación penosa y que esperemos se resuelva bien ...
    Responder
  • 14
    Gustavo Mario Colangelo
    09/08/17
    12:19
    Quien o que grupo del partido justicialista tiene escondido a Maldonado ?????
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    09/08/17
    11:52
    Avisale a la gente de Pato, gente como Yamil Santoro, que ya a este pibe lo catalogo de "terrorista", o sea, a 10 minutos de "algo habra hecho"
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    09/08/17
    11:51
    Galligna1, claro capo, tu gobierno lo chupo y mato, pero la culpa es mia por "desear"...por Dios, son unos psicopatas
    Responder
  • 11
    Alan Ross
    09/08/17
    11:41
    el kirchnerismo decidió escalar el caso?! si la mismísima Bullrich estuvo hablando de patria separatista mapuche y hasta que están siendo financiados por ingleses! una irresponsable cínica y caradura. Si tanto le preocupan estos temas que extradite a Chile al "jefe de la banda" que allá tiene causas judiciales acumuladas como para perpetua.
    Responder
  • 10
    perrofantasma
    09/08/17
    09:51
    Es muy grave lo del chico este
    Estos muchachos estan jugando con fuego
    Que pasa con los ceos multitasking?? Menos mal que garquitos peña es politologo. La prudencia maquiavelica para gobernar nunca la leyo. Todo lo que vendra no sera fortuna para el pais. Hemos entrado en un terreno de imprevisibilidad politica muy grgrandeMas alla del desastre que ya hicieron y que estan haciendo , no tienen brujula para leer humores sociales. La desesperacion es enemiga de la inteligencia y la prudencia, por ende del acto de gobernar. Despues no digan que parte de la sociedad es golpista. Estan enceguecidos como capricho de niño rico
    Responder
  • 9
    09/08/17
    09:38
    Que grande el usuario que opina acá, Jose colella, rezando para que al pibe le pase una tragedia. Que joyita de personas son estos trolls K
    Responder
Noticias relacionadas

La ONU suma presión al Gobierno para que aparezca Santiago Maldonado

LPO
Patricia puso en duda la versión de los mapuches y ofrece una recompensa de $500.000 a quien aporte datos.
Patricia puso en duda la versión de los mapuches sobre la desaparición de Santiago

Patricia puso en duda la versión de los mapuches sobre la desaparición de Santiago

LPO
Los organismos de DDHH aumentan la presión sobre la ministra, que rompió el silencio.

La desaparición de un joven desata una ola de ataques de los mapuches contra Chubut

LPO
Santiago Maldonado desapareció durante la represión de Gendarmería. Atacaron la casa de la provincia.