Bancos
Un banquero mexicano demandó a España en el CIADI por permitir la quiebra del Popular
Antonio del Valle perdió 550 millones de euros tras la absorción del Santander.

El banquero mexicano Antonio del Valle no se resigna al hecho de haber perdido 55o millones de euros tras la polémica absorción del Banco Popular por parte del Santander

El empresario dueño del poderoso grupo Mexichem y que se ubica séptimo según Forbes entre los mega millonarios de México con una fortuna de alrededor de u$s 5.000 millones, acaba de contratar al despacho que utiliza Carlos Slim en España, Ontier Abogados, para embestir contra los reguladores que le permitieron al banco de la familia Botín quedarse con el Popular, por la suma simbólica de 1 euro.

De Valle tenía acciones del Popular y ante la operación que licuó por completo su participación, se sintió estafado. Antes que tener que avalar un plan que hubiera costado a las arcas del Banco Central Europeo, la entidad decidió que el Popular quedara para quien podía garantizar los fondos de los ahorristas y en este caso fue el Santander que comprometió 7900 millones de euros para sanearlo. Ortodoxia pura.

Ahora Del Valle quiere demandar ante los tribunales de Justicia de la Unión Europea e incluso analiza una megademanda contra España en el CIADI. No reclamará al Santander. La base para ir contra España en el CIADI son los tratados de libre comercio que tienen México y el país ibérico. Del Valle cree que su inversión española no estuvo debidamente resguardada. Por eso no va contra los privados.

Este proceso va a cargo de Ontier que es el despacho que lleva todos los negocios de Slim en España y que le permitió el ingreso al magnate de las telecomunicaciones en la firma de infraestructura FCC.

Al caso de Del Valle se suman decenas de pequeños inversores que van contra los responsables del Popular, los ejecutivos Emilio Saracho y Ángel Ron, a quienes los acusan en tribunales madrileños de falsedad de cuentas. Ya algunas de esta querellas han sido admitidas por la Audiencia Nacional, organismo de justicia español.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Ciadi condenó al Estado a pagar 320 millones de dólares por Aerolíneas

LPO
El tribunal del Banco Mundial dijo que la expropiación causó daños a Marsans por no haberse pagado su valor.