minería
San Juan se quedó con el premio mayor del primer hackatón de minería de Latinoamérica
Talentos digitales de todo el país diseñaron en 54 horas soluciones para la mina de Veladero.

Un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, estudiantes y emprendedores participaron del primer hackatón minero realizado en Latinoamérica. El encuentro, que se llevó del viernes al domingo en la ciudad de Buenos Aires, buscó desarrollar soluciones tecnológicas para la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan.

Esta metodología, de tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, se implementó por primera vez en nuestro país y en la región, para pensar soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera: visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación, predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica, diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros, y elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.

Durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos organizados en 17 equipos trabajaron en busca de respuestas con la promesa de un primer premio de $30.000, un segundo premio de $15.000 para el segundo equipo y créditos, y oportunidades de desarrollo. En todos los caso, se garantizó a los participantes el 100% de los derechos de propiedad intelectual.

El encuentro, que fue organizado por empresa australiana Unearthed Solutions, concluyó de manera exitosa en la tarde del domingo con la selección de las mejores propuestas - evaluadas bajo criterios de creatividad, impacto, simpleza y viabilidad- y entrega de premios.  

San Juan se quedó con el premio mayor del primer hackatón de minería de Latinoamérica

"La nueva sociedad estratégica celebrada con Shandong Gold, compañía minera china que adquirió recientemente el 50% de Veladero, nos pone en una nueva fase de desarrollo en el que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertir a Veladero en una mina líder del siglo 21. Nos complace ser parte de este tipo de encuentros de innovación abierta por los múltiples beneficios que generan, aportan soluciones para la minería en su conjunto y estimulan el espíritu emprendedor", sostuvo Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero.

La mina Veladero, de la canadiense Barrick Gold y recientemente de Shandong Gold es cuestionada por los derrames de solución cianurada de los últimos dos años. Además es la primera en el país poner en marcha un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde Albardón, toda la operación. Este salto digital, puesto en marcha este año, fue la primera etapa de un proceso de desarrollo digital de la industria minera que se continuó con este hackatón.

Los ganadores

El primer premio quedó en manos de Federal Group, el equipo con el apoyo de becas de la provincia de San Juan integrado por Micaela Amatti (Geóloga de Río Cuarto), Alejandro Madcur (Ingeniero civil de San Juan), Joaquín Sousa (Ingeniero civil de Buenos Aires y radicado en San Juan), Omar Mrad (Ingeniero de Córdoba y radicado en San Juan) y Santiago Azcona (Contador y Analista de datos de San Juan), quienes diseñaron una solución para visualizar el oro en 3D y poder predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación.

El Grupo Aunir, integrado por Elio Oses (San Juan), Nicolás Catalogna (Buenos Aires), Juan Carlos Quintero (Buenos Aires) y Carolina Catalogna (Buenos Aires), obtuvo el segundo lugar. Y los ganadores del premio leegido por la gente fue el Grupo Comuna conformado por Florencia Acuña, Leandro Mocchegiani, Gastón Carrizo y Diego Caso del Grupo Kubo ganaron el premio al innovador joven, y Mariano Montañez, Yamil Mantilla y José Sáball.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-480657405645373
    08/08/17
    22:54
    Fue al revés el premio al innovador joven FUE PARA KUBO de conformado por Florencia Acuña, Leandro Mocchegiani, Gastón Carrizo y Diego Caso. El premio de la gente fue para Comuna.

    Arreglenlo por favor
    Responder
Noticias relacionadas
Barrick importa equipos para intentar reabrir la mina Veladero

Barrick importa equipos para intentar reabrir la mina Veladero

LPO
La empresa, ahora asociada a la china Shandong, busca cumplir con la exigencias para evitar nuevos derrames.
Las mineras aplicarán un plan de autocontrol de calidad tras las sanciones de Uñac

Las mineras aplicarán un plan de autocontrol de calidad tras las sanciones de Uñac

El plan se lanzó luego de los sucesivos incidentes ocurridos en la mina Veladero de Barrick Gold.

Tras el derrame, la Barrick vende la mitad de Veladero a la minera china Shandong

LPO
La canadiense Barrick Gold acordó el traspaso del 50% de la mina sanjuanina por US$960 en un acuerdo de cooperación.