Venezuela
Militares rebeldes se levantaron contra el gobierno de Maduro
El alzamiento ocurrió en Valencia. Desde el gobierno aseguran que fue controlado por los leales.

Un grupo de militares se alzó esta mañana contra el gobierno del venezolano, Nicolás Maduro. El levantamiento ocurrió en Valencia, una ciudad ubicada en el centro del país, aunque Diosdado Cabello -número dos del gobierno- aseguró que fuerzas leales al presidente lograron controlar a los rebeldes.

Unos 20 efectivos militares, encabezados por el capitán Juan Caguaripano, expulsado de la carrera militar 2014, tomaron el área de prevención del Fuerte Paramacay y filmaron un video en el que informaron que sus acciones no son para dar un golpe de Estado, sino para restablecer el orden constitucional.

Según cables de The Associated Press, a primeras horas de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar y al menos tres ambulancias ingresaron a la instalación. En tanto, la agencia de noticias detalló que a las afueras del fuerte Paramacay se apostaron dos tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de miembros de ese cuerpo, con escudos y otros equipos antimotines, para resguardar los alrededores.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano en un video difundido en las redes sociales.

Según el diario El País, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el parque de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar, la más importante del grupo de blindados del Ejército de Venezuela.

En los alrededores se escucharon ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, mediante megáfonos, a que depusieran las armas.

Diosdado Cabello calificó a los asaltantes como "terroristas" y anunció que varios de ellos habían sido detenidos. Después del ataque, el gobierno activó planes de defensa y despliegue de tropas para "garantizar" la seguridad interna.

El hombre fuerte del gobierno de Maduro agregó que las fuerzas armadas leales actuaron "con su máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria". Diez minutos después, Cabello anunciaría que la insurrección había sido aplacada. En tanto, el presidente Nicolás Maduro también se refirió a los alzados como terroristas.

De acuerdo con información publicada por el diario El Nacional, dos personas murieron durante el enfrentamiento entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana. Ambas personas fallecieron en un hospital luego de ser heridos en la base militar. Aún no se dieron a conocer las identidades de las víctimas.

Además, según el oficialismo, siete personas fueron detenidas y estarían aportando datos sobre el grupo rebelde, informó en Twitter el jefe del comando de operaciones militares del país, Remigio Ceballos.

Tras conocerse la noticia, vecinos del Fuerte Paramacay salieron a las calles a apoyar a los militares. Los ciudadanos fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del gobierno de Maduro.

Efectivos leales al gobierno dispararon contra la protesta y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En esos incidentes fue herido por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista, quien falleció minutos más tarde. La información fue confirmada por Haydee Franco, secretaria de organización de ese partido. a la agencia AP. Rivas, de 50 años, murió tras recibir un disparo por la espalda, y llegó sin signos vitales a una clínica de esa ciudad, precisó Franco.

En algunos puntos del este de la capital decenas de manifestantes, portando banderas venezolanas, bloquearon las vías en protesta contra el gobierno. Decenas de guardias nacionales se presentaron en una de las autopistas del este de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tenían obstaculizada la vía.

"Fue un show propagandístico"

Desde el ministro de la Defensa aseguraron en un comunicado que el ataque fue ejecutado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares" y "un primer teniente en situación de deserción", quien ya fue arrestado. En relación al video, que difundió el supuesto grupo rebelde, se señala que fue grabado por un "oficial subalterno" que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de "traición a la patria" y "rebelión", y que huyó a Estados Unidos.

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por "activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros".

"El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores", agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    07/08/17
    19:11
    "Aclaramos que esto no es un golpe de estado", dice el chanta que habla en el video. No es con chirinadas de este tipo como se resuelve el problema en Venezuela. Todo esto es basura, y de la peor especie.
    Responder
  • 3
    Larita Piki
    07/08/17
    13:14
    Era 1 militar y 9 civiles. No eran 'rebeldes', eran golpistas. Me pregunto si informarían igual que las protestas de caras tapadas y bombas se las hicieran a Macri. O si a Macri se le levantaran unos militares financiados por Rusia. O si un preso político conversa telefónicamente con el vice ruso para coordinar una invasión a Macri. Informarían igual?
    Responder
  • 2
    alombardi
    06/08/17
    21:24
    Se llaman rebeldes o golpistas? pregunto no mas ....
    Responder
  • 1
    alombardi
    06/08/17
    16:57
    Lapoliticaonline nunca pones noticias de arabia Saudita o Turquía... raro tu interés en Venezuela, o pago...

    Responder
Más de Venezuela
Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

LPO
Se trata del joven Juan Guaidó, cercano a Lepoldo López. Consideró al jefe de Estado como un "usurpador" y pidió un gobierno de transición con apoyo de las fuerzas armadas.
El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

LPO
Los presidentes repudiaron a "cualquier opción que implique el uso de la fuerza" para solucionar el conflicto.

Venezuela: siete muertos y 61 heridos por las protestas contra Maduro

Lo confirmó la fiscal general Luisa Ortega. Uno de los fallecidos era un policía. La jornada de protesta fue convocada por el candidato opositor Enrique Capriles ante la negativa de Nicolás Maduro de hacer el recuento de votos. Hay 135 detenidos.

Venezuela: según una encuesta Maduro gana por casi 20 puntos

LPO
Un trabajo de International Consulting Services (ICS) sobre las elecciones presidenciales en Venezuela establece una brecha de casi 20 puntos favor del candidato chavista Nicolás Maduro. El 55,6% de los encuestados considera de manera positiva la situación económica venezolana. En tanto, el 40,5% cree que es mala. 

Florencia Saintout: “El sistema electoral de Venezuela es de los mejores del mundo”

LPO
La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, que el año pasado le otorgó un polémico premio a Chávez por su compromiso por la libertad de expresión, fue una de las 200 personas del mundo que acompañó la elección venezolana. "Las sospechas de fraude vinieron de la derecha mediática", afirmó.

Ramonet: “La revolución bolivariana es un proyecto de humanización”

Por Mauricio Cantando
El intelectual francés acompañó a Hugo Chávez en su reelección y reivindicó su gobierno, como también otro similares de Sudamérica. "Los países que tuvieron un programa de progreso social no fueron sacados por el voto", celebra. Y sostiene que la inflación es un problema de los países que crecen rápido.