Chubut
La desaparición de un joven desata una ola de ataques de los mapuches contra Chubut
Santiago Maldonado desapareció durante la represión de Gendarmería. Atacaron la casa de la provincia.

La desaparición de un joven durante una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, desató una ola de ataques contra el gobierno de Chubut, que tuvo su pico este viernes con los destrozos en la casa que la provincia tiene en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes pasado cuando Gendarmería Nacional desalojó violentamente un campo ocupado por la comunidad mapuche en el departamento Cushamen. Según los testigos, el joven fue capturado por efectivos, pero su familia dice que no figura como detenido en ninguna dependencia de la fuerza.

"La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas", denunció este viernes su hermano Sergio, que brindó una conferencia junto al CELS y referentes de los derechos humanos como Rosa Bru, la mamá de Miguel un joven desaparecido por efectivos policiales en la década del 90. "Cómo puede desaparecer gente en el 2017, no me entra en la cabeza", agregó Sergio.

"Hay indicios suficientes para entender que se trata de una desaparición forzada", denunció Paula Livatcky, directora del área de justicia del y seguridad del CELS. Ese organismo denunció también que durante la represión Gendarmería usó balas de plomo y "tuvo un proceder inexplicable que incluyó la quema de objetos pertenecientes a las familias, como sus ropas y mantas".

En el Gobierno nacional todavía no hubo ningún pronunciamiento al respecto. Fuentes de la Casa Rosada consultadas por LPO dijeron el tema estaba en manos de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj. Además, indicaron que no se habló de esto en la reunión que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantuvo ayer con autoridades nacionales. A principios de año, Avruj había cuestionado a Das Neves por la represión.

El enfrentamiento

La tensión entre el gobierno chubutense y los mapuches llegó este viernes hasta la ciudad de Buenos Aires. En pleno de centro de la capital y a plena luz del día, un grupo de entre 15 y 20 personas entró a la Casa de Chubut y destrozó vidrios y muebles. Además, pintaron las paredes reclamando la libertad de Sebastián.

La desaparición de un joven desata una ola de ataques de los mapuches contra Chubut

"Es la continuidad de lo que estamos padeciendo en Chubut pero parece que la Justicia no nos escucha. Estos grupos son los mismos que han atentado contra personas, contra La Trochita, cortando líneas de energía y quemando campos", dijo Das Neves, que apuntó al grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que responde al detenido Facundo Jones Huala.

"Nada tienen que ver con el pueblo mapuche que es pacífico. Estos son delincuentes que buscan generar el pánico bajo el pretexto que quieren la libertad de un sujeto que ya tendría que estar en Chile para ser juzgado por los terribles delitos que cometió", explicó el gobernador de Chubut.

El Lonko Mapuche Facundo Jones Huala está preso en un penal de Esquel (hace tres días comenzó una huelga de hambre) y acaba de recibir una buena noticia de la Corte Suprema, que confirmó la nulidad de un juicio de extradición a Chile. El Gobierno del país vecino lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería. Por eso el líder mapuche quiere evitar que lo saquen de Argentina.

Además del ataque a la Casa de Chubut, en las últimas horas se produjo el incendio en la estación "Bruno Thomae" de La Trochita, en El Maitén, que el gobierno de Das Neves adjudicó a los mapuches. Además, en la zona de Cushamen (donde está el grueso del RAM) se denunciaron ataques contra vehículos que circulaban por la ruta 40 y el saboteo del tendido eléctrico.

Por último, ayer el diario La Jornada denunció que uno de sus vehículos fue atacado en Trelew con una bomba molotov y piedras, y en las cercanías aparecieron panfletos de un grupo mapuche. A ese medio ya le habían pintado consignas a favor de Jones Huela. A principios de semana, desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo en Puerto Madryn. El mes pasado, incendiaron de un puesto de una estancia propiedad de Benetton, uno de los terratenientes a quienes los mapuches acusan de haber usurpado sus tierras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pocho de tesei
    04/08/17
    18:43
    Esos indios quieren prender fuego todo y los troskos los están ayudando. Hay que matarlos
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    04/08/17
    17:17
    HAGANLOS DAMIER
    SON INVASORES CHILENOS CON APOYO DEL MI6 INGLES
    OBJETIVO: ROBARLE A LA ARGENTINA LA PATAGONIA, LA ANTARTIDA Y LAS MALVINAS
    NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS. EL PUEBLO ORIGINARIO FUE EL TEHUELCHE
    QUE SUFRIO EL GENOCIDIO A MANOS DE LOS MAPUCHES.
    MAPUHES GENOCIDAS
    Responder
Noticias relacionadas
Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

LPO
En la Iglesia dicen que el Papa se pronunciaría sobre la represión de Das Neves a los indígenas en Chubut.