Elecciones 2017
La CNE rechazó el pedido de Carrió para impugnar a Menem
Se había presentado como amicus curiae. El planteo sobre la candidatura del riojano todavía no se definió.

La Cámara Nacional Electoral rechazó un pedido Elisa Carrió para sumarse como "amicus curiae" a la impugnación de la candidatura a senador nacional de Carlos Menem, una cuestión que podría definirse la semana próxima.

La CNE advirtió -según el fallo al que accedió LPO- que de admitirse el pedido de la diputada "se dilataría el tratamiento" de la impugnación, "lo que no es admisible en atención a la perentoriedad de los plazos electorales".

La figura del "amicus curiae" permite el aporte de información a quienes no son parte de la causa pero tienen alguna competencia en casos de trascendencia institucional o de interés público, explicó la Cámara. Y agrega que el pedido de Carrió no puede ser admitido porque "no tiene por única finalidad expresar una opinión fundada en defensa de un interés público o en una cuestión institucional relevante sino que, por el contrario, pretende que la causa sea resuelta en un determinado sentido". Es decir, que la candidatura de Menem sea rechazada.

Carrió anunció ayer que se presentaba para apoyar la impugnación realizada por la dirigente riojana Marcela Crabbe. "Nos presentamos como amicus curiae en la CNE para impugnar la candidatura de Menem para que no pueda participar de las PASO por estar procesado, condenado, y en uno de los casos, en un delito considerado de lesa humanidad como es el caso de la AMIA, por encubrimiento", indicó la líder de la CC.

El rechazo al pedido de Carrió no modifica el proceso de la cuestión de fondo sobre la impugnación. Según supo LPO, la semana próxima podría haber definición sobre el asunto siempre y cuando el fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, se expida rápidamente.

La demora de la definición se debe a que la justicia riojana tardó en enviar el expediente y la documentación, por lo que en la justicia nacional creen que hubo una mano política detrás para evitar el rechazo a la candidatura de Menem. En la CNE no quieren que el fallo salga sobre la hora de las PASO por la implicancia, aunque las demoras ya los dejaron en una situación compleja.

La posible impugnación de Menem alteró los nervios de los gobernadores peronistas que se reunieron ayer en la Casa de Entre Ríos y protestaron porque el Gobierno "quiere embarrar la cancha". "Quieren ganar en el escritorio lo que no pueden ganar en las urnas", dijo a LPO uno de los presentes. 

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, emitieron un comunicado en el que advirtieron que el rechazo de la candidatura de Menem sería un hecho de "gravedad institucional". "Esperamos de parte de la Cámara Electoral una decisión correcta, permitiendo al pueblo riojano elegir con total libertad los candidatos propuestos por los respectivos partidos políticos", aseguraron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Enrique ECHALAR
    05/08/17
    15:56
    Carlos Saúl Menem es un delincuente. Una verdadera vergüenza que Argentina siga soportando, a nivel mundial, el estigma de haber tenido un presidente de ésa calaña. Como argentino, confío que alguna vez el Senado de la Nación sea depurado de las tantas lacras que hoy ocupan las bancas que debieran ser para personas honorables
    Responder
  • 1
    monica brogno
    04/08/17
    18:36
    Y que tanto tienen que "analizar" sobre este delincuente???
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.