Congreso
Tras fracasar con De Vido, el Gobierno retoma el debate para limitar los fueros
Invitó a constitucionalistas a exponer a Diputados. La interna de Cambiemos y el rechazo kirchnerista.

Aunque no logró expulsarlo del Congreso por "indignidad moral", Julio De Vido seguirá siendo uno de los ejes de campaña de Cambiemos: el martes la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados comenzará a tratar proyectos para limitar fueros, con la mira puesta en el ex ministro.

El llamado fue del macrista Pablo Tonelli, pero claramente no tiene apuro en volver al recinto, porque en la primera reunión serán convocados varios constitucionalistas a hablar del tema, como María Angélica Gelli, Jorge Vanossi, Alberto Bianchi y Alfonso Santiago.

Los proyectos sobre limitación de fueros que están en carpeta son muchos y algunos lograron dividir a Cambiemos, como el de la macrista Silvia Lospennato que apunta a facilitar los allanamientos de los diputados al eliminar el requisito de pedir autorización al Congreso.

Surgió tras el fallido operativo judicial en los domicilios de De Vido, el Frente Renovador lo había aceptado con el agregado de al menos notificar al presidente de cada Cámara antes de irrumpir en la casa de un legislador, pero los radicales prefirieron dejar todo como está y dejaron sin quórum la reunión de comisión que iba a emitir dictamen.

No fue la única propuesta de Lospennato: en otro proyecto, solicita prohibir a los condenados por corrupción ser candidatos en las elecciones. "Están armando un Gobierno de jueces", la criticó la kirchnerista Diana Conti ni bien supo de la propuesta.

Diputados de la Comisión decían esta tarde que el apuro de Tonelli por volver a poner el tema De Vido en agenda se debe a que el Gobierno confía en que próximamente pidan nuevamente su detención. Hasta ahora sólo lo hizo el fiscal Carlos Stornelli, pero el juez Luis Rodríguez no le hizo lugar.

El Frente Renovador pidió eliminar los fueros de todos los diputados, pero no consiguió quórum y aceptó un debate específico para echar al ex ministro, pero no fue posible porque el kirchnerismo logró impedir los dos tercios que hacen falta para desplazar a un diputado.

El massismo tiene varios proyectos sobre fueros. Juan Brugge, aliado de la Democracia Cristiana, propone poner en estado de desafuero a todos los diputados con mandato vigente para que puedan ser arrestados sin trámite previo. 

Julio Raffo, un ex ladero de Fernando "Pino" Solanas que ahora camina junto a Massa, presentó otro para impedir a los legisladores invocar sus fueros para evitar la indagatoria. Es otro golpe dirigido al ex ministro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

LPO
Cambiemos quedó a 20 votos de los dos tercios. Fue clave el apoyo de los mandatarios al ex ministro.