impuestos
La recaudación de la Provincia creció 40,5% gracias a Ingresos Brutos
El titular de Arba, Gastón Fossati, sostuvo que más de la mitad del crecimiento se explica por este impuesto.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó este martes que la recaudación de julio en la provincia de Buenos Aires registró un incremento del 40,5%, al alcanzar los $19.950 millones, superior incluso al 31,8% registrado por la AFIP a nivel nacional. Es el tercer crecimiento mensual interanual que supera la evolución de la inflación.

En los primeros siete meses del año la recaudación provincial ascendió a $122.370 millones, lo que marca un incremento en los ingresos tributarios del 34,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó el titular de ARBA, Gastón Fossati, quien sostuvo que "los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros".

El funcionario destacó la suba del 30,5% en la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, que alcanzó los $12.772 millones. Ese impuesto "explica el 52 por ciento del crecimiento de los recursos tributarios provinciales", puntualizó y comentó que ese gravamen "sigue la dinámica de la actividad económica, donde sobresalieron sectores como la construcción, la industria automotriz y la siderúrgica".

Fossati destacó que Ingresos Brutos ‘explica el 52% del crecimiento de los recursos tributarios provinciales'.

Fossati señaló además que "también se destacaron por su performance los sectores de comunicaciones y transporte, que sumados a la paulatina recuperación del consumo interno incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos".

Las declaraciones llegan en medio de la disputa entre el presidente Macri y el gobernador de Córdoba por el impuesto a los Ingresos Brutos. Schiaretti había negado que la suya sea la provincia con mayor alícuota de este impuesto altamente distorsivo y había apuntado al distrito de María Eugenia Vidal. Es que Macri quiere avanzar en una reforma tributaria que revierta las distorsiones y para ello busca que sean las provincias las que soporten la corrección.

En este sentido, el otro impuesto señalado por las empresas por las distorsiones es el impuesto a los Sellos, más conocido, como impuesto al cheque, cuya evolución también estás fuertemente correlacionada a la actividad económica. Su recaudación en julio en la provincia de Buenos Aires alcanzó los $1.907 millones, el equivalente a una suba del 74% respecto de igual mes de 2016.

"El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos cero kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario", explicó Fossati.

En lo que hace al impuesto inmobiliario, el funcionario comentó que se recaudaron $1.817 millones, con un crecimiento de 53,4% en comparación con julio de 2016. El funcionario recordó que este mes "operó el vencimiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que sumó 1.192 millones de pesos, un 47,3 por ciento más respecto de igual mes del año anterior" y también "el del impuesto Inmobiliario Complementario, que tuvo un ascenso de 87,5 por ciento, alcanzando 357 millones de pesos".

En cuanto a los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, "ambos aportaron durante julio 2.427 millones de pesos, con un crecimiento de 41,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado", explicó Fossati.

El titular de ARBA se refirió también a los planes de regularización de deuda que "sumaron 980 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 156 por ciento, influenciada por la recuperación de deuda de agentes de recaudación en el marco de un plan de pagos específico". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La recaudación bonaerense supera a la inflación y da otra señal de recuperación económica

La recaudación bonaerense supera a la inflación y da otra señal de recuperación económica

LPO
En junio, Arba recaudó $17.727 millones, un 41% más que el año pasado. El impuesto inmobiliario lideró la suba.
Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

LPO
ARBA utilizó una planilla creada por Perón para medir la capacidad contributiva de los campos.