San Luis
Cambiemos quiere intervenir el Poder Judicial de San Luis
Presentaron un proyecto de ley. Es por la maniobra de Rodríguez Saá para bloquear a una lista macrista.

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados quiere intervenir el Poder Judicial de la provincia de San Luis, luego de que la justicia electoral bloqueara la participación de una lista del macrismo en las primarias del domingo pasado.

El diputado radical presentó este miércoles un proyecto de ley -respaldado por todo el interbloque de Cambiemos- para intervenir la Justicia de su provincia por "la grave inseguridad jurídica, arbitrariedad manifiesta (...) y la invasión en la vida interna de los partidos y frentes políticos de la oposición".

Como contó LPO, el macrismo denunció que Alberto Rodríguez Saá armó una elección "trucha" para dividir el frente opositor y terminó, a través de una maniobra judicial, proscribiendo a la lista oficial de ese armado, que recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia pero el recurso para suspender el comicio fue rechazado.

La elección se realizó con el insólito escenario de una sola boleta en el cuarto oscuro y apenas fueron a votar unas 3 mil personas. La única lista que participó fue una del radicalismo disidente, que la junta electoral de Cambiemos había rechazado y la Justicia Electoral terminó avalando. Como el sector oficial de Cambiemos no reconoció esa lista, tampoco presentó la propia ya que las primarias no son optativas. Así las cosas, a menos que la Corte Suprema les dé la razón, para los cargos provinciales y municipales sólo podría competir el radicalismo disidente.

"Esta presentación responde a la acción deliberada de la Justicia Electoral de San Luis, que en una maniobra descarada y bajo evidente influencia de interés del Poder Ejecutivo Provincial desconoce las decisiones de los órganos legítimos electorales de los partidos y frentes políticos de la oposición, en este caso el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, imponiendo una lista ilegítima no oficializada con el fin de alterar y proscribir la representación de ese frente provincial", denunció Riccardo, que encabezó una conferencia de prensa junto a Mario Negri, Nicolás Massot y otros diputados de Cambiemos.

En un comunicado, Riccardo apuntó a la presidenta del STJ puntano, la jueza Lilia Novillo, que participó en la decisión del tribunal electoral que avaló la lista disidente. "Confesa afiliada, militante y defensora de los intereses del Gobierno Provincial", la definió el legislador, que recordó que fue candidata en 2015 por la lista de los Rodríguez Saá y apoderada de la lista. Tras tomarse licencia para ser candidata, volvió al STJ.

"Claramente Rodríguez Saá tiene interés en el desarrollo y resultado" de la primaria de Cambiemos, continuó Riccardo, "quedando en evidencia la maniobra electoral viciada y connivencia entre el Ejecutivo y la Justicia de San Luis".

"El hecho cuya gravedad exponemos -asegura Riccardo en su proyecto de ley- consiste en la intervención de una Justicia totalmente adepta al poder de turno, que pretende hacer competir en una elección primaria abierta y simultánea, a candidatos que no fueron oficializados ni proclamados por la Junta Electoral Partidaria, que en su mayoría no son siquiera afiliados a alguno de los cinco partidos que integran la alianza Avanzar y Cambiemos, que jamás presentaron los avales de afiliados que significan el respaldo mínimo establecido por las normas que rigen la vida partidaria, y que jamás impugnaron las decisiones de los máximos órganos de dichos partidos políticos, las que fueron tomadas por unanimidad en todos los casos", completa. 

En Cambiemos, dicen que la maniobra de los Rodríguez Saá refleja su "desesperación" porque por primera competirá en las elecciones con una alternativa opositora fuerte, que encabeza el ex gobernador Claudio Poggi, que después de alejarse del oficialismo se alió con el PRO y la UCR. Poggi es candidato a senador y competirá contra Adolfo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jolis
    03/08/17
    16:12
    chupenla macristas ni entre uds se quieren y quieren intervenir todo el país, pq tienen todo en contra se les terminó, fin de ciclo macrista, tengan dignidad y vayanse renuncien antes q los metamos a todos en cana
    Responder
  • 6
    ivancali
    03/08/17
    09:58
    Riccardo si presenta proyectos para intervenir la Provincia por la que es Diputado, pero no presenta ningún proyecto para que la Nación le pague a San Luis la millonaria deuda? menos mal que iba a defender los intereses de los puntanos y no de sus jefes de CABA
    Responder
  • 5
    franz
    02/08/17
    23:15
    Maltratado, troll de cuarta que trabaja por dos pesos: lo admirable es que haya semejantes pelotudos como vos en este país que fue faro de la cultura. Quisiste poner "ay, Franz" y pusiste "ay" con hache. Decile a Peña que por lo menos contrate a gente alafabetizada, estúpido de mierda.
    Responder
  • 4
    02/08/17
    21:51
    hay franz franz...es admirable el esfuerzo que haces para simular pensar
    Responder
  • 3
    franz
    02/08/17
    18:15
    Típico de la dictadura macrista. ¿Por qué no intervienen el Poder Judicial de Jujuy, así liberan a Milagro Sala y evitan seguir con ese papelón internacional?
    Responder
  • 2
    charlotus
    02/08/17
    15:40
    che cangallo, deja de tomar la pastilla equivocada, son muchas las estupideces que decis, ya te recomendo el doctor pastillas de carbon para que el cerebro no se te vaya por el inodoro !!!!!!
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    02/08/17
    14:45
    Porque no intervienen los teléfonos de Carrio. que habla con el cartel de Yucatan.
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos denuncia que Rodríguez Saá armó una elección trucha y los proscribió

Cambiemos denuncia que Rodríguez Saá armó una elección trucha y los proscribió

LPO
A través de una maniobra judicial, sólo oficializaron una lista disidente para la primaria de cargos provinciales.