Campo
"Bananazo" de productores en Plaza de Mayo contra la apertura de importaciones
Regalaron 30 mil kilos de fruta y hubo largas filas. Aseguran que se importan 450 mil toneladas al año.

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron esta mañana un "bananazo" en Plaza de Mayo, durante el cual regalaron unos 30 mil kilos de esa fruta, en reclamo de un mayor precio y del freno a las importaciones del sector.

"El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año", advirtió Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria.

En declaraciones a radio Continental, el productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben "entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos".

"Los productores nos somos formadores, y en esta cadena el consumidor y los productores primarias son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a 5 pesos el kilo", reclamó.

La protesta comenzó a las 10 (aunque desde las 8 hubo gente esperando para llevarse algunas bananas) y los productores pretendían que los reciba Mauricio Macri "para contarle cuál es la consecuencia del ingreso masivo de bananas extranjeras". Obviamente eso no sucedió.

"Bananazo" de productores en Plaza de Mayo contra la apertura de importaciones

Dos productores, identificados como José y Carlos, explicaron a la prensa que la idea de ir a Plaza Mayo era "hacer conocer a la ciudadanía el problema del sector, ya que hay un exceso de bananas importadas en 2017".

"Hay un excedente de fruta en el mundo, en Centroamérica se aumentó la cantidad de exportación y nos vimos perjudicados", subrayaron los representantes del sector bananero nacional.

Según estos dos productores, "cada argentino consume alrededor de 12 kilos al año". "Jujuy, Salta y Formosa estamos en condiciones de poder abastecer el consumo nacional entre un 23 y 25 por ciento, pero hoy no podemos ubicar el 10 por ciento de los productores", añadieron.

Puntualizaron "en el comercio internacional, los exportadores de banana principalmente son Ecuador, más Brasil, Paraguay y Bolivia que bajan totalmente el precio de la banana, porque quieren seguir manejando el mercado del mundo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Productores se quejan por el aumento de importaciones de manzanas y vinos

LPO
Desde que asumió Macri la entrada de productos creció de manera significativa. Las economías regionales en alerta.
Volvió a caer la participación del productor en el precio de los alimentos

Volvió a caer la participación del productor en el precio de los alimentos

LPO
En mayo fue de apenas el 22%. Los productos con mayores brechas son naranjas, limones, manzanas y peras.