empleo
Tecpetrol despidió a 220 trabajadores y le tomaron la planta de El Tordillo
Los trabajadores denuncian es una provocación de Paolo Rocca porque ya hay otros 206 despidos en San Antonio.

El dirigente del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, aseguró este martes que la empresa Tecpetrol remitió 220 telegramas de despidos, al tiempo que anticipó para el viernes un paro y movilización que afectará a toda la actividad pero apuntará principalmente a la operadora del grupo Techint. Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo pidió a la empresa que lo informe sobre esta decisión y los trabajadores resolvieron la toma de la planta de El Tordillo.

Gómez señaló que el jueves vence el plazo de la conciliación obligatoria por 206 despidos de San Antonio, por lo que cuestionó "la perversidad de Tecpetrol, que está echando nafta al fuego". En diálogo con radio Del Mar, el secretario adjunto del sindicato también reiteró su crítica al ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, al detallar que "mientras él pretendía desmentir lo que nosotros estábamos informando ayer (por el lunes), en base al diálogo con los trabajadores, los telegramas se estaban oficializando a partir de la tarde y hasta la noche se verificaron 220 en total, porque enviaron a mansalva".

El dirigente sindical detalló que la situación en el yacimiento es tranquila, a partir de la decisión de un grupo de 250 operarios de permanecer en el área de trabajo y sostener la producción en las próximas 72 horas "para demostrar que quieren trabajar", plazo durante el que se espera intimar a la operadora para que retrotraiga los despidos, "caso contrario el viernes se resuelven medidas de acción directa con movilización contra Tecpetrol".

"Volvemos a señalar la perversidad de la empresa y la ignorancia del ministro, porque todos saben que el jueves se vence la conciliación obligatoria por 206 telegramas de San Antonio que involucra a gente de todas las operadoras. Ante esta situación, Tecpetrol resuelve ir a fondo con los telegramas y profundizar el conflicto".

Gómez detalló que el gobernador, Mario Das Neves, ya está al tanto del problema y enfatizó que en el yacimiento no hubo inconvenientes, lo que fue verificado por un escribano que constató que no hay daño a las instalaciones y que se trabaja con normalidad. "Anoche se llevaron provisiones para los 250 compañeros que están en el yacimiento", precisó.

A la vez, el gremialista lamentó también que el conflicto se generalizará y apuntó a la empresa del grupo de Paolo Rocca: "esto es por la actitud de Tecpetrol y la irresponsabilidad de algún funcionario provincial, que lo único que harán es afectar a otras operadoras que están haciendo un esfuerzo, como el caso de PAE que está levantando 3 work over o de Capsa, que se está haciendo cargo de Bella Vista Oeste y está negociando por la posibilidad de Pampa del Castillo, ante la desinversión de Enap Sipetrol".

También reiteró que pese a que se había firmado un acta el 8 de julio por la que se aceptó la jornada de 8 horas de trabajo, a cambio de sostener la totalidad de los puestos de trabajo, la operadora decidió avanzar con la totalidad de los despidos, que había planteado que serían 165 con un diagrama de 8 horas o 254 con un diagrama de 12 horas. Actualmente, en El Tordillo se desempeña un total de 800 operarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Richard Garec
    02/08/17
    15:01
    Larislao, no hace falta viajar en el tiempo para volver, pueden ir a Santa Cruz, donde seguramente les irá tan bien como con el macrismo.
    Responder
  • 1
    Anibal Arnaldi
    02/08/17
    08:49
    220 familias...a la calle....¿Esas familias no querran volver al pasado?....
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.