Santa Fe
Fuertes cruces entre Rodenas y Rossi en el debate de la interna peronista
De Vido, Cristina y la narcocriminalidad; los temas que generaron mayores rispideces entre los precandidatos.

Los precandidatos del Frente Justicialista, la ex jueza Alejandra Rodenas y el ex diputado y ministro de Defensa, Agustín Rossi, se midieron en un tenso debate organizado por Mesa Política, el programa que conduce el periodista Sergio Roulier por Canal 3.

El encuentro transitó momentos de verdadera tensión cuando Rodenas azuzó a su contrincante de no haberse comprometido con los jueces penales santafesinos cuando la narcocriminalidad cobraba proporciones nunca vistas en Rosario y Santa Fe o por la defensa de De Vido.

Por su parte, Rossi trató de dirigir sus dardos hacia el gobierno nacional poniendo el acento en la situación económica y el deterioro de la industria y el poder adquisitivo de los trabajadores: "sos la única que me ataca" le reprochó el ex funcionario.

El debate, que tuvo un formato flexible donde los participantes pudieron dialogar abiertamente y hasta interrumpirse sin estar encorsetados por los tiempos de exposición, permitió el ida y vuelta permanente y hasta algunas chicanas que le pusieron pimienta al encuentro.

"Venimos de tres derrotas" fue una de las primeras lanzas de Alejandra Rodenas aludiendo a la mala performance electoral que tuvo el Frente la Victoria en las últimas elecciones durante el kirchnerismo: "El peronismo de Santa Fe necesitaba un candidato de Santa Fe para Santa Fe" propuso la ex jueza.

Desde el comienzo, Rodenas se metió en los temas álgidos de la agenda política al proponer endurecer las penas "para los casos de corrupción en los que hayan intervenido funcionarios públicos" a lo que Agustín Rossi le respondió que "hace 25 días que la Cámara aprobó la imprescriptibilidad de los hechos de corrupción por defraudación publica, llegaste tarde".

Con el clima caldeado desde el principio, Rodenas volvió a la carga; "¿Sabes que haría yo si fuese De Vido, frente a semejante cantidad de causas en trámite?" se preguntó para responderse inmediatamente: "yo sé lo que es dictar un auto de procesamiento que exije pruebas y un juicio de probabilidad, no son solo sospechas. Frente a eso, si fuese De Vido, renuncio a mi cargo" sostuvo.

"Tenemos que trabajar sobre las cosas en que nos equivocamos, una profunda autocrítica. No nos podemos olvidar de la autocrítica porque los casos de corrupcion son casi casos de traición" disparó Rodenas.

A su turno, el "Chivo" Rossi propuso como primer medida el congelamiento de los cuadros tarifarios para el 2018 "porque es impagable para la mayoría de los industriales y comerciantes que nos lo dicen en todas partes adonde vamos" señaló el ex legislador nacional.

"Que Macri se haga cargo del 2018 porque en el 2016 y en el 2017 se hicieron cargo los argentinos" adujo utilizando la frase que patentó Marcos Peña en el Congreso, el famoso "háganse cargo"

Cristina y el peronismo

En cuanto a la relación entre el kirchnerismo con el peronismo, allí también hubieron miradas difrentes. Mientras Agustín Rossi se identificó absolutamente con el gobierno de Néstor y Cristina, Rodenas pidió autocrítica.

"Esto no es Cristina si, Cristina no sino la supervivencia del peronismo que tiene un historia mas grande y más potente" argumentó Rodenas quien agregó que hay peronistas "que están cansados por la agresividad y hastiados de la corrupción tanto del gobierno nacional como de los compañeros que están sospechados y algunos procesados"

"Faltó diálogo territorial y autocrítica. Hubo una gestualidad exasperada que hizo que muchos peronistas se corrieran del modelo K. La mayoría de los intendentes que estuvieron con el kirchnerismo son críticos y por algo están en este espacio como las organizaciones sindicales que volvieron después de mucho tiempo" continuó.

Por su parte, Rossi recordó que "yo sé que muchos intendentes te acompañan y son los mismos que se cansaron de apoyar a De Vido, al mismo que vos le pedís que renuncie" defendió.

Narcocriminalidad y violencia

Otro de los puntos críticos del debate se dio en torno al ascenso de la narcocriminalidad entre el 2013 al 2015: "para mi no fue fácil hacer las cosas que hice desde mi despacho -en Tribunales- en soledad, un cuerpo colegiado tendría que haber tomado posiciones mas fuertes" reprochó Rodenas quien renunció al cargo de jueza penal para encabezar la lista de Nuevo Espacio Santafesino.

Luego, la ex magistrada señaló que "cuando nos estallaban los despachos de los jueces penales con causas sobre la narcocriminalidad hubo gente que no nos acompañó nadie en esa lucha difícil, dolorosa y despareja"

"Te puedo hacer una pregunta Agustín, mientras todo eso pasaba, que paso que nunca tuvieron reuniones con los jueces penales de Santa Fe?" le cuestionó Rodenas a lo que Rossi recordó que le había advertido a los gobernadores socialistas del error de nombrar a Hugo Tognoli al frente de la policía. Ahora el jefe policial está siendo juzgado por supuestos vínculos con bandas narcos.

Además, Rossi le aclaró a Rodenas que "me imagino que debes conocer la Ley de Seguridad Interior, el ministro de Defensa no tiene que involucrarse en las cuestiones de seguridad interior ni contra la criminalidad común ni contra la criminalidad organizada, no podría haber hecho nada, no porque no quisiese" argumentó.

Sin amilanarse, Rodenas le recriminó a Rossi que mientras ocupó el ministerio "te faltó venir a la trinchera más vulnerable, de los jueces penales de la provincia. Eras parte de un gabinete, tendrías que haberte acercado, no te ampares solamente en las competencias como ministro, eras un compañero de Santa Fe"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Lifschitz protagoniza los spots de Contigiani para identificarlo con la gestión

LPO (Rosario)
El gobernador busca transferir la imagen del gobierno al candidato para alzarlo en las encuestas.