Lava Jato
Gils Carbó y su par brasileño denuncian trabas de Macri y Temer a la causa Odebrecht
Advirtieron sobre "injerencias indebidas" de los gobiernos y trabas a la formación del equipo conjunto de investigación.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, advirtieron este lunes que los gobiernos de ambos países "presentan obstáculos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht".

"Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina", advirtieron en un comunicado conjunto.

Allí recordaron el acuerdo que firmaron el 22 de junio pasado para conformar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para trabajar de manera conjunta en las investigaciones que se llevan adelante en ambos países en el caso Odebrecht y advirtieron sobre las dificultades que encontraron para lograr avances.

Al respecto, señalaron que además de "los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI", ahora el Ministerio de Justicia brasileño "exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean ´tramitadas por las autoridades centrales´".

Por otro lado, indicaron que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos".

"Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", señalaron en un duro texto conjunto, difundido por el sitio Fiscales.gob.ar.

En su pronunciamiento, además, Gils Carbó y Janot señalaron que el objetivo de su acuerdo fue "dotar de mejores herramientas a los fiscales y facilitar sus investigaciones" en el caso por las coimas pagadas por la constructora brasilera en la Argentina y remarcaron que continuarán "invirtiendo sus mejores esfuerzos y recursos" en ello.

"Se ha logrado coordinar su actuación a través de la cooperación internacional y consideran un paso trascendental en ese sentido la puesta en funcionamiento del ECI propuesto y acordado. Esperamos que las autoridades centrales acompañen esos esfuerzos y resuelvan de manera urgente los obstáculos impuestos", reclamaron ambos jefes fiscales.

El acuerdo de cooperación firmado en junio pasado buscaba destrabar el envío de la información sobre las coimas de la constructora Odebrecht en la Argentina para acceder a la obra pública: se trató de un "Memorándum de Cooperación Interinstitucional" entre ambos ministerios públicos, que tuvo como objetivo "intercambiar experiencias, técnicas de investigación, negociación, litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones, así como facilitar el intercambio de información".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.