trabajo
El empleo privado creció impulsado por el monotributo
Mientras el empleo formal en el sector privado aumentó 1,2% en un año, el empleo público creció 1,4%.

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que el empleo aumentó en mayo 1,5%, respecto de igual mes del año anterior, lo que representa una generación de 39.300 puestos de trabajo respecto de abril (0,3%).

Los datos provienen de un informe que adelantó el ministro Triaca con los resultados del informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyas cifras serán dadas a conocer mañana. Con un total de 12.106.700 trabajadores registrados, en mayo se registraron 8.576.900 trabajadores en el sector privado y 3.139.500 empleados del sector público, gracias a la incorporación de 10.400 trabajadores al sector público (asalariados, monotributistas, autónomos y empleados domésticos) entre abril y mayo y 29.100 al sector público.

Con estos valores, en términos interanuales el empleo privado creció 1,2% y el público lo hizo a un ritmo del 1,4% interanual.

Sin embargo, los números varían si se los analiza en términos desestacionalizados. Según especificaron funcionarios de Trabajo, de los 31.600 trabajadores registrados más que hubo entre abril y mayo en la serie desestacionalizada, 22.200 son del sector privado, y 10.200 del área pública, con lo cual enfatizaron que "la relación es de 2 a 1", lo que revierte una tendencia de larga data.

Los funcionarios detallaron que "cada 10 trabajadores de aumento en el sector privado, se incrementaron 10 en cada caso; "y en lo que va de 2017 cada 10 en el sector privado, 4 en el sector público".

El dato más relevante es que el comportamiento del empleo en relación en dependencia suavizó su caída. Si bien entre abril y mayo el empleo asalariado privado tuvo un saldo negativo por 2.800 trabajadores, lo que no implica un cambio significativo respecto de los niveles de abril, con 30.800 nuevos puestos en los últimos doce meses  representa una suba de 0,5% anual.

El empleo privado creció impulsado por el monotributo

En mayo los trabajadores autónomos se redujeron en 1.100 trabajadores (9% menos que en abril y 2,2% menos que en mayo de 2016). En Trabajo adjudicaron los menores autónomos en los cambios que hubo en el aumento de los topes por lo cual muchos pasaron a ser monotributistas.

En efecto, una de las categorías laborales más dinámica en términos interanuales fue la de los monotributistas, que creció 4,7% respecto de mayo del año pasado y 0,7% respecto de abril gracias a la incorporación de 11.200 nuevos monotributistas.

Si bien en mayo el empleo asalariado privado tuvo un saldo negativo por 2.800 trabajadores, en el último año creció por 30.800 puestos, una suba de 0,5% anual

Por eso, aunque en diferentes proporciones, los funcionarios de Trabajo remarcaron que "en los primeros cinco meses de 2017 dentro del sector privado crecieron tanto los asalariados registrados como los trabajadores independientes", pero sin precisar cifras.

Detrás de los monotributistas, el otro rubro que evolucionó fuertemente dentro del trabajo registrado fue el empleo de Casas particulares, que creció 2,4% respecto de mayo de 2016, gracias a la incorporación de 11.000 empleados domésticos (3.000 de ellos en el último mes).

De todas formas, el rubro más dinámico fue el del monotributo social, que sumó 32.700 trabajadores en los últimos doce meses (9,1%), pese a que en mayo se redujo en 200 personas.

El abril el empleo en blanco había anotado una suba de 1,2% y los números de mayo con un crecimiento interanual de 1,5% marcan una mejora muy esperada por el Gobierno. Funcionarios de la cartera laboral destacaron que "en el cambio anual el empleo empieza a crecer más fuertemente" y consideraron como "más relevante" el repunte sin estacionalidad.

Sobre las perspectivas, plantearon que "los datos de actividad son bastante alentadores" con lo cual confiaron en que "el empleo empiece a reaccionar fuertemente" en próximos meses.

Al respecto, fuentes del Ministerio de trabajo aseguraron que "Es auspicioso porque si uno piensa que estos son valores que se van a mantener en el tiempo, anualizados son cerca de 360 mil puestos anualizados o sea que empieza a ser un número interesante. Es positivo, y una perspectiva diferente a la que teníamos el año pasado que si bien confiamos en que se iba a dar esta reversión, todavía no se veía en los números, y ahora ya está más sólida".

Sin embargo, como el rubro más endeble se registró en el trabajo asalariado formal privado, los funcionarios aseguraron que "nuestro interés sobre todo está en impulsar más fuerte la creación de empleo en el sector privado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    uryens
    27/07/17
    09:21
    El aumento del monotributo es un indicador de que crece el trabajo en negro. Las empresas obligan a sus empleados, que en la realidad están bajo relación de dependencia, a anotarse en monotributo y a "facturarles" a sus empleadores. Con eso el empleador se ahorra todas las cargas sociales y el empleado pasa a pagarlos. Es, de facto, la flexibilización laboral que quiere el macrismo.
    Responder
  • 2
    alombardi
    26/07/17
    21:20
    El monotributo es empleo privado, mirá vos! la contabilidad creativa de este gobierno... bien Lapoliticaonline! hace tres semanas haciendo los deberes a full. Se nota mucho...
    Responder
  • 1
    hortensia
    26/07/17
    20:47
    ya se nota el efecto de los emprendimientos de cerveza artesanal
    Responder
Comentario relacionado

La construcción lideró el crecimiento del empleo privado