Elecciones 2017 26.07.2017
(3)guardarlectura zen
Se fractura el Evita porque un sector apoya a Cristina
LPOArmaron una corriente interna que apoyará las listas locales de Cumplir pero militará por Cristina en el Conurbano.

El referente del Movimiento Evita en San Martín, el concejal Julián Ríos, lanzó una corriente interna que pide el voto a Cristina Kirchner, lo que refleja el malestar que atraviesa la agrupación de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro.

El apoyo explícito del Evita a la candidatura de Randazzo abrió un profundo debate en el Evita, debido a que parte de las bases no compartía la decisión de la conducción. Como contaron a LPO, la polémica se incrementó cuando la ex Presidenta anunció que su compañero de fórmula sería Jorge Taiana, también del Evita.

Ríos fue el primero en blanquear esta semana su estrategia de apoyar a Cristina al anunciar junto a la concejal Zulma Duette -con mandato hasta 2019- el nacimiento de la Corriente Tierra Techo y Trabajo. El edil, con llegada a los barrios populares del distrito, dejó en claro que a nivel local tanto él como sus militantes apoyarán la lista del intendente Gabriel Katopodis que encabeza el titular del Concejo Deliberante, Diego Perrella, y lleva como segunda a una referente del Evita, Graciela Giovanini.

El concejal Julián Ríos

Desde el nuevo sector -que no abandonará la organización de Pérsico- anticiparon a LPO que otros referentes del Evita de distintos distritos, algunos de peso del Conurbano, evalúan tomar la misma decisión y sumarse. Sin embargo, también admiten que ese pase se dilató porque hay ciertas "presiones internas" que lo complican. 

En concreto, algunos anticiparon que esperan que este jueves Rodrigo Barrios, responsable del Evita de José C. Paz, anuncie su apoyo a Cristina, al igual que podrían hacerlo dirigentes de La Matanza y otros distritos. "Había al menos dos municipios que estaban en el mismo camino que Ríos, pero tienen presiones internas de todos lados, ahora discuten si harán público su pronunciamiento", admitieron desde la agrupación.

Los militantes del Evita están en una encrucijada. Pese a que por lo bajo algunos manifiestan su disconformidad con el apoyo a Randazzo desde que se diluyó la posibilidad de ir a una interna contra Cristina y la candidatura del ex ministro quedó opacada, también asumen que a nivel municipal no pueden despegarse del espacio Cumplir. Es que en distritos en que el randazzismo no tenía armado, las listas las hizo todas el Evita. 

Según contaron a LPO, la discusión del Evita hacia abajo era construir algo "superador" al kirchnerismo. Sin embargo, a grandes rasgos había una división entre quienes tenían una postura más conciliadora y quienes buscaban sustituir al kirchnerismo.

El conflicto con este esquema, dicen desde las bases del Evita, es que si Pérsico intercede la nueva facción interna se podría volver inviable dentro de la organización. "Podés estar en el Evita apoyando o no a Cristina, pero no podés estar en el Evita desautorizando a Pérsico", afirman desde la organización y se anticipan así a lo que podría pasar si el dirigente se mete en la interna. 

En diálogo con LPO, Ríos justificó su decisión y habló de un debate político que se agudizó en la última semana. "Estábamos de acuerdo con la candidatura de Florencio para armar una gran alianza, una mayoría, pero dentro del kirchnerismo en una interna", dijo el concejal y explicó que cuando Cristina decidió ir hacia afuera creció el malestar en la agrupación.   

  Luego afirmó que la candidatura de Taiana representaba un puente con la boleta de Cristina. "Abría las puertas para construir una unidad de cara a lo que viene. Son canales y puentes para construir la gran mayoría", afirmó y enfatizó que su espacio no quiere "fragmentar" al Evita.  

El Chino, Pérsico y Taiana

En la nueva facción interna reconocen que la estructura nacional y provincial del Evita no comparte el pronunciamiento. Sin embargo, no lanzan críticas a la cúpula y entienden que no era una "resolución fácil".

Como contó LPO, previo al cierre de listas, unos 20 dirigentes del Evita -también del Conurbano- decidieron hacer explícito su apoyo a Cristina y rompieron con la organización. 

A través de un comunicado, afirmaron: "Seguimos la conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, como lo hemos hecho desde el año 2003 con el compañero Néstor. Seguimos en el mismo lugar, con la coherencia y las convicciones de siempre. Razón por la cual, cada uno en su momento, fuimos abandonando el Movimiento Evita".

Desde la cúpula del Evita se escandalizaron en diálogo con LPO: "No los conocemos, son unos perfectos desconocidos", afirmaron y le bajaron el tono a la supuesta ruptura de esos militantes con la organización de Pérsico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SUBSISTEN CON LA PLATA DEL ESTADO,
Es la triste realidad, ahora tienen que sacarle a Macri, Vidal, Stanley , con un gobierno antipopular la negociación por fuerza es obscura, por no decir obscena. ¿ Como hacer para, al mismo tiempo, seguir a Cristina que es opositora confrontativa y no cambia figuritas con el oficialismo.?
2
Vidal pone a Chino Navarro y a Persico en lugar del renunciado Jefe de campaña Pagola.
1
parasitos