comercio
Braun multó a comercializadoras de autos por $4,7 millones
Es por infracciones a la ley de Lealtad Comercial y la ley de Defensa al consumidor.

La subsecretaría de Comercio, que depende de Miguel Braun, resolvió fijar $4.760.000 de multas a empresas comercializadoras de planes ahorro para la adquisición de vehículos. Es que el 7% de las denuncias que recibe Defensa del Consumidor están vinculadas a este mercado.

El total se corresponde a infracciones detectadas en los primeros seis meses del año. Según informó el Ministerio de Producción, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de Lealtad Comercial y $ 1.835.000 a la ley de Defensa del Consumidor.

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. En detalle, las razones de las quejas por la violación a la ley de Lealtad Comercial fueron las siguientes: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

Con respecto a las infracciones a ley de Defensa del Consumidor, las quejas principales son: la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).

La cartera de Producción indicó en un comunicado que "el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor". Según precisó, al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, "con quienes se analizó la situación" en la búsqueda de "solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro".

Sin embargo, ninguna de las automotrices recibió una advertencia respecto de estas multas por lo que en el sector, de momento, prima el enojo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    26/07/17
    20:12
    Este trucho tendría que estar preso junto con el Hijo de Carrió.
    Responder
  • 1
    alombardi
    25/07/17
    23:38
    Chavistas! jua jua
    Responder
Noticias relacionadas

Por la mejora en la industria automotriz creció 65,8% el uso de la capacidad instalada en mayo

LPO
El Indec destacó que la reactivación del sector más postergado impulsó la utilización de la maquinaria industrial.
Cabrera firmó un acuerdo para la producción de motos y cambió los aranceles

Cabrera firmó un acuerdo para la producción de motos y cambió los aranceles

LPO
Junto con Traica esperan que crezca la exportación y se creen 4.000 nuevos puestos. Bajan aranceles para las piezas importadas.